Me sitúo: resulta que en el torneo del pasado fin de semana jugué en total 17 partidas distribuidas en 6 rondas. Tal que así
1era ronda (Jund): pierdo el dado. Pierdo la primera (salía él, 2x Putrid Leech); gano la segunda (salí yo), pierdo la tercera (salía él, otra vez 2x Putrid Leech, esta vez con Bloodbraid Elf into Volcanic Fallout de t4)
2da ronda (Elfos): gano el dado. Gano la primera (salía yo) y gano la segunda (salía él, pero el pairing está muy a mi favor)
3era ronda (UGR Pestertwin): pierdo el dado. Pierdo la primera (salía él, con Noble Hierarch + Pestermite en mi upkeep + Jace the Mind Sculptor). Gano la segunda (salía yo) y gano la tercera (salía él, pero se que

4a ronda (Jund): gano el dado. Gano la primera (salía yo). Pierdo la segunda (salía él, y yo le mataba a la vuelta) y gano la tercera (salía yo, pero su mulligan a 5 ayudó también)
5a ronda (Monored) pierdo el dado. Pierdo la primera (salía él, y yo siempre iba un turno por detrás - si hubiera tenido que matar al productor probablemente no le habría dado tiempo a pegarme tanto con el Figure of Destiny) Gano la segunda (salía yo) y pierdo la tercera (salía él, aunque reconozco que aquí no fue relevante)
6a ronda (Mythic) pierdo el dado. Pierdo la primera (salía él, pero mi mano era malísima y ni saliendo yo) Gano la segunda (Sparkmage de segundo turno) y pierdo la tercera (salía él pero me quedé una mano malísima de nuevo)
Lo cierto es que de estas 17 partidas salí en 7 partidas y las gané todas. Y robé en 10 partidas y perdí todas menos 2. Y eso que llevaba Naya porque me permitía jugar 8 productores de t1 y tratar de superar las partidas en las que no saliera yo (y ahora recuerdo que esta fue la razón por la que no jugué Jund)
Que conste que esto no quiere ser un cry; mi resultado de 3-3 no se debe a la mala suerte; yo tuve una suerte normal, ni buena ni mala (aunque cascadeé 3 veces en un Birds of Paradise), y como no testeé lo debido hice un resultado mediocre. Entonces ¿a dónde quiero llegar? Pues a que ganar el dado determina en gran medida quién gana en Magic. Y si nos esforzamos en hacer de este juego un deporte intelectual, no puede ser que se deje tanto a una simple tirada de dado (claro que la culpa es mía, porque siempre sorteamos al que saque más en un d20, y así no es aleatorio porque si saco más de 10 él tendrá menos probabilidades de ganar < esto me lo dijo un jugador hace algunos meses)
Dejándonos de bobadas y hablando algo más en serio, entiendo que depende del formato. Vale que en el sellado de Cicatrices casi siempre elegíamos robar. Vale también que yo no soy el mejor jugador y seguramente haga menos mulligans de los que debería. Pero así y todo, cuanto más rápido es el formato más influye la tirada de dado y más injusto es, por ello.
La solución que se me ocurre es tratar de dar alguna otra ventaja adicional al jugador que roba (ya hemos visto que tener una carta más no es bastante) Algo como que este jugador pudiera mirar la carta superior de su biblioteca antes de elegir si hacemos mulligan o no. La duda que me queda es si no sería demasiada ventaja en formatos más lentos como el Estándar (aunque se me ocurre que no mucho, ya que en la absoluta mayoría de los formatos construidos elegimos siempre robar)
Otra solución sería permitir un mulligan gratis al jugador que roba; esto es algo menos ventaja que el ver la primera carta del top, pero también sería fácil de implementar.
¿Por qué no se pueden cambiar las reglas en función de cada formato? En la F1 se cambian las reglas todas las temporadas. Yo no veo que suponga un problema enorme si al comenzar la tanda de PTQs se nos dice: "En esta tanda el jugador que roba podrá mirar la carta superior de su biblioteca antes de decidir si hace mulligan o no"
¿Qué os parece a vosotros?