Hola de nuevo peña! Esta vez en Kamigawa, Hic Sunt Dracones!
A fecha de publicación, todos los spoilers escondidos son filtraciones.
Ao, the Dawn Sky
(Flying, vigilance; When Ao, the Dawn Sky dies, choose one -; - Look at the top seven cards of your library. Put any number of nonland permanent cards with total mana value 4 or less from among them onto the battlefield. Put the rest on the bottom of your library in a random order; - Put two +1/+1 counters on each permanent you control that's a creature or vehicle;)
Hic Sunt el primer Draco: el Dragón blanco legendario – todo un Ángel de Serra 5/4 que, como la diñe, eliges entre ponerle contadores +1/+1 a todos tus bichos y vehículos (dos por barba – no está nada, nada mal), o hacer una especie de Ultimátum De Génesis de siete: miras las siete primeras cartas y pones en mesa permanentes no-tierra por valor de hasta 4 – un truco de poco chiste. Lástima que esto requiera que el dragón la diñe – no vale el blinkeo – pero en un mazo pro-sacrificios (material hay más que de sobra en Innistrad) esto tiene que ver juego fijo.
Kairi, the Swirling Sky
(Flying, ward ; When Kairi, the Swirling Sky dies, choose one -; - Return any number of target nonland permanents with total mana value 6 or less to their owners' hands; - Mill six cards, then return up to two instant and/or sorcery cards from your graveyard to your hand;)
Segundo dragón del día: el azul se lleva la sierpe más gorda, y encima con un pedazo de Ward-3 – un 6/6 volador y medio intocable desde luego que cierra partidas; y por si algún casual acaba en el hoyo, hay para elegir entre bounce de no-tierras por valor de hasta 6 (no impresiona tanto como lo del Ultimátum De Génesis, pero es prácticamente ganar un turno extra contra según qué mazos) y hacer un doble Flood of Recollection, con un poco de deckeo para poder rebuscar más a fondo. Los triggers de muerte molan, pero no son tan impresionantes como con la competencia – de todos modos, un bicho como éste pide a gritos ser finisher en un mazo de control; entre el Ward y el poder rescatarte removal y matabichos como te lo maten, tú a este muchacho vas a poder tapearte tranquilo para bajarlo.
Thousand-Faced Shadow
Al rico Ninjutsu! Un Duendes voladores no es el bicho más atractivo del mercado ahora mismo… a menos que tu mazo vaya de una habilidad de trampear bichos que dependía de pegar con uno y que no te lo bloqueen (cómo se llamaba esa habilidad…?), y si encima añadimos la susodicha habilidad en la carta (Ninjutsu, of course), pues está clarinete que esta criatura ya viene con un mazo debajo del brazo.
El Ninjutsu, en esta ocasión, sale por cuatro manás – unos cuántos más que los que ponen en la esquina superior derecha de la carta – pero, como suele ser costumbre en estas ocasiones, la habilidad lleva premio: baja esto con Ninjutsu (o con cualquier otro truco de tipo "pon criatura girada y atacando" – alguno habrá en algún sitio) y esto se hace una fotocopia de otro bicho que estés atacando – y la copia entra girada y atacando. Enabler de Ninjutsu y truco de Ninjutsu en el late-game – como surja el arquetipo (y material hay para aburrir – incluyendo Modern) cuatro de éstos entran pero a la de ya. Me está dando antojo de montarme un chiringuito Ninjutus-BichosETB…
Junji, the Midnight Sky
(Flying, menace; When Junji, the Midnight Sky dies, choose one -; - Each opponent discards two cards and loses 2 life; - Put target non-Dragon creature card from a graveyard onto the battlefield under your control. You lose 2 life;)
Más Dragones – el negro se lleva un avión potente (un 5/5 volador por cinco no es un peso pluma – ni siquiera para los tiempos que corren), y con un buen muerdo cuando se muera: Ruinámpago de dos a todos tus oponentes, o Zombificar a cualquier cementerio, picándote de dos vidas y no pudiendo levantar Dragones. El truco de levantar peña del cementerio es especialmente goloso – quizá no valga la pena para montarse una Reanimator de pura cepa (hay trucos y tocinos mejores en todos los formatos), pero en una MidRange, una Monoblack Control o una Aristocrats esto es value en estado puro. Duro de pelotas vivo, y tanto o más peligroso muerto – mola el negro o qué?
Tatsunari, Toad Rider
(Whenever you cast an enchantment spell, if you don't control a creature named Keimi, create Keimi, a legendary 3/3 black and green Frog creature token with "Whenever you cast an enchantment spell, each opponent loses 1 life and you gain 1 life"; : Tatsunari, Toad Rider and target Frog you control can't be blocked this turn except by creatures with flying or reach;)
Más Ninjas… pero sin Ninjutsu! Pero esta vez cambiando el Ninjutsu por un buen Hipnosapo.
La idea va así: cada vez que juegues Encantamientos (sí – a esto le va el rollo Enchantress), plantas un token legendario de Sapo 3/3, y mientras tengas el sapo, los Encantamientos lo que te darán será una chupadita de 1, al más puro estilo Degollador De Zulaport. Añadimos un poquito de imbloqueabilidad de pago (poco más que una excusa para que esto pueda jugarse en Commander con verde), y lo que nos llevamos la verdad es que mala pinta no tiene. Suena a cachondeo, pero no hay pocos incentivos para meterle negro a la Enchantress (en Standard, Pioneer y Modern), y los drenajes pueden aportar condición de victoria y/o ganarle vidas a los mazos aggro (más lo segundo que lo primero). En algún mazo puede caer, este batracio.
Kura, the Boundless Sky
(Flying, deathtouch; When Kura, the Boundless Sky dies, choose one -; - Search your library for up to three land cards, reveal them, put them into your hand, then shuffle; - Create an X/X green Spirit creature token, where X is the number of lands you control;)
Incluso el verde se lleva su Dragón, y encima volador! Aquí, la que quizá será la única criatura monoverde con capacidad aérea que veremos en años tendrá un respetable tamaño 4/4 con Deathtouch, y como triggers de muerte tendrá poder buscarte toda la Tron directamente del mazo (buscarse tres tierras – no sólo básicas – a la mano) o plantar un token X/X como los del Jardinero budoka. Mala pinta no tiene, en absoluto, este muchachote – no son muchos los mazos con verde que combinen el sacrificar bichos con el rampeo, pero como surja alguno, esto entra pero bien; aparte que el gremio Golgari tiene especial entusiasmo por resucitar sus monstruítos en el hoyo…
Risona, Asari Commander
(; ?/3; Legendary Creature - ?; Haste; Whenever Risona, Asari Commander deals combat damage to a player, if she doesn't have an indestructible counter, put an indestructible counter on Risona; Whenever combat damage is dealt to you, remove an indestructible counter from Risona;)
Y para terminar por hoy, otro bicho legendario más para la colección: el clásico bicho Boros agresivo con Haste con habilidad combate-dependiente – en este caso llevarse contadores de Indestructibilidad cada vez que impacte al oponente (sólo si no tenía alguno ya, obviously) y perderlo como tú te lleves una hoxtia (sólo daño de combate – no valen chispas). La estrategia parece ser ponerle la chapita al muchacho, y a partir de entonces tenerlo bloqueando (incluso si eres capaz de lograr que el oponente no te ponga las manos encima, los mazos especializados en eso tienden a rematar con bichos más tronchos que éste). La verdad es que el Vigilance le haría bastante bien a este chicote. Mola el plan, pero me parece que no pasará de ser algo graciosito para Casual o Limitado – no nada que se juegue en Competitivo.