Banner Central

Spoilers #MTGBRO Teferi y más

Esto está que arde! Los Bros se están dando de hoxtias y empiezan a salir phyrexianos hasta debajo de las piedras! A ver qué más nos llevamos en Super Urza Bros!

221102a

spoiler-bro-in-trenches

In the Trenches

Jurjurjur. Aún no ha llegado el día en que un Himno glorioso no sea un cartón potente, y uno que encima pueda hacer de Anillo del olvido si te sobra el maná desde luego que va a atraer miradas. Está limitado a un único truco-Oblivion por encantamiento, pero semejante value no puede pasar inadvertido - esto en un mazo de humanos con Katilda, Gran Cierva Del Alba tiene que cundir de lo lindo.

210901f

Kayla's Command

Vuelven los Commands? Pues ya me empieza a caer bien, esta colección. Aquí nos llevamos un Command blanco conjuro baratero (tres manás es asequible) con los efectos: token 2/2, contador +1/+1 y double strike, buscarse Llanura del mazo, y dos vidas y Scry-2; eliges los dos que más odies, y a correr.

221102b

Versatilidad a prueba de bala, desde luego: mínimo te llevas un token 3/3 por sendos manás o haces una especie de El Nacimiento De Meletis de golpe. Pocos motivos se me ocurren para que un mazo con blanco con tendencia al Control o al Midrange no se meta unos cuántos de éstos (aparte que vendrá de miedo para defenderse contra Aggro).

spoiler-bro-kaylas-command
spoiler-bro-kaylas-reconstruction

Kayla's Reconstruction

Oolé; pues no han sacado un Compañía Reunida de X? Miras siete cartas y te buscas X cosas (artefactos o criaturas) de coste tres o menos, y lo que encuentres a la mesa. Se echa en falta la velocidad instantánea (poquito cachondeo - ésa es la principal razón por la que la carta de Dragons of Tarkir se juega en Eternal y Atacar El Festival ya lo tiene más difícil), pero una carta como esta merece mazo pero bien - cartón sexy para Estándar y Pioneer, por lo menos.

210909g

Soul Partition

Otro exiliador universal - últimamente da la impresión que el blanco no puede estar ni un par de colecciones sin llevarse algún mini-Vindicar baratero (en lo que llevamos de Estándar ya tenemos Ausencia Fatídica, Marcha De La Luz Espectral y, por supuesto, el Inmovilización De Las Líneas Místicas). Aquí lo que nos llevamos es un Fin Absoluto a mitad de precio, pero que el dueño del permanente damnificado podrá recuperarse pagando un par de manás de más. Para mazos de tempo retrasará al oponente pero bien, pero más vale que juegues algo más bien rapidito para no darle tiempo al oponente a recuperar la carta.

221102c

Y la verdad, maldita sea la hora en que Return to Zendikar fuera una colección tan mala - si hubieran sacado más Eldrazi Processors buenos esto (y todo el removal exiliador blanco) tendría arquetipo por sí mismo.

210108q

spoiler-bro-soul-partition
spoiler-bro-yotian-medic

Yotian Medic

Hey; graciosa la referencia, desde luego: el Soldado yotiano de los noventa, pero ahora con un maná blanco en el coste y cambiando Vigilance por Lifelink. Se echa en falta el tipo Artefacto, pero como peatón bloqueador dará el pego pero bien en Limitado.

Drafna, Founder of Lat-Nam

Un Wizard legendario baratero especializado en tontear con artefactos? Pues algún uso se le puede sacar: levantarte tus propios artefactos puede tener algún uso (sea para aprovechar triggers ETB, sea para aprovechar triggers de Revolt de Aether Revolt) y copiarte tus hechizos de artefacto al más puro estilo Gin-Jitaxias, Progress Tyrant (pagando, eso sí) mala pinta no tiene. Mucho material hay ahora mismo con sinergia artefactil, y éste pide maná a destajo - pero fijo que en algún sitio surgirá algún mazo con este nene, aunque sea en Commander.

spoiler-bro-drafna-founder-lat-nam
spoiler-bro-hurkyls-final-meditation

Hurkyl's Final Meditation

Hurkyl a vuelto! Aquí, este retorno levantará todo lo que no sean tierras (esto sí que es un Hurkyl's Return) y de paso terminará el turno en el acto, estilo Discontinuidad, y al igual que el Discontinuidad, si lo quieres jugar en turno ajeno te saldrá más caro: son siete manás por el counter-Alzamiento en tu turno, y diez por hacerlo en turno ajeno - aquí va a hacer falta aceleración de la buena. Los cartones pro-turnos no gozan de demasiado juego en Construido últimamente (sólo los juega el arquetipo de Nexus of Fate, y muy popular ahora mismo no es), y éste desde luego que no destaca por su maniobrabilidad, pero carisma no le falta - en Commander fijo que se juega.

Hurkyl, Master Wizard

Y aparte del return, nos llevamos también el Hurkyl de verdad: un 2/4 por tres manás (de nuevo, inmune a chispas de tres y al Destrizar) con habilidad chula - en este caso, hacerte un Impulso de cinco al final del turno si has jugado algo no-bicho, y ponerte en mano una carta con el mismo tipo que algo no-bicho que hayas bajado el turno en cuestión - mantén esto funcionando mucho tiempo en un mazo controlero o tipo Prowess y tendrás munición para rato (sólo se disparará en tu turno - ojo que no funcionará con los counters en turno ajeno).

220825b

spoiler-bro-hurkyl-master-wizard
spoiler-bro-splitting-powerstone

Splitting the Powerstone

Un conjuro de cagar tokens de Powerstone? Pues no mala excusa para montarse una ramp de artefactos (o si lo preferís, para pagar costes de habilidad de cualquier carta - hay unas cuántas en esta colección). Hay que comerse un artefacto para tirar esto, pero la aceleración que proporcionarán dos piedras de maná a la vez no es moco de pavo, como difícilmente olvidará alguien que vea en mesa un cacharro de coste seis o siete en turno cuatro. Parece que en esta colección va a salir un arquetipo pro-artefactos necesitado de un puñao de pilas alcalinas! Pick seductor para Limitado.

221102d

Stern Lesson

Catalogar con Powerstone - la verdad es que me gusta incluso más que el de las dos Powerstones. Sin condicionantes, sin costes adicionales y encima a velocidad instantánea; no sé qué más van a sacar en esta colección para Powerstones, pero incluso si surge algo mejor esto ya daría perfectamente el pego para Estándar.

221102d

spoiler-bro-stern-lesson
spoiler-bro-teferi-temporal-pilgrim

Teferi, Temporal Pilgrim

Y una vez más, y esta vez en monocolor, lo tenemos aquí: el Fresh Walker of Bel-Air ha vuelto!

221102e

Esta vez nos lo llevamos con la no poco interesante habilidad pasiva de cargarse de contadores cada vez que robemos carta (el potencial de abuso no pasará inadvertido - acordaos de pillaros robacartas que digan específicamente que "robas" las cartas; nada de "mira cartas y pon una en la mano"). Y en cuanto a las habilidades, robarte carta extra por 0 (osea, con +1 por trigger), token de Coatl escamas de sabiduría con vigilancia por -2, y por -12 casi casi un Ultimátum Ruinoso - el oponente se levanta un permanente a la mano (lo elige él, eso sí), y todo lo demás que no sea tierra se lo baraja en el mazo.

210608l

Sin duda, un Walker con mordiente. Así tal cuál parece un walker azulón bastante normalito (para robar cartas los hay mejores), pero en un mazo con gusto por las manos bien cargadas esto puede hincharse a contadores como un zepelín - con el mazo adecuado esto no puede tardar más de tres turnos en poder tirar el Ultimate (o sembrar la mesa de tokens). Si tu estilo es el de robar como si no hubiera un mañana, éste es tu Walker.

210707j

The Temporal Anchor

Un artefacto de hacer Scry-2 cada turno no es precisamente lo más sexy del mercado - y menos por el coste de un Ciudadela De Nicol Bolas - pero uno que hace que cada vez que mandes cartas abajo del mazo con un Scry (sólo con Scry - no valen efectos tipo Impulso) exilies las susodichas y puedas luego jugarlas durante tu turno como si estuvieran en tu mano ya es otro cantar - el único tipo de carta que querrás tener en tu mano con esto en mesa serán los instantáneos. Ciertamente, un artefacto de poco chiste para Construido - bastante goloso para los amantes del Control.

220129g

spoiler-bro-the-temporal-anchor
spoiler-bro-third-path-savant

Third Path Savant

Chunga habilidad, la de este Fantasma ciego. Por lo general, siete manás tardará un buen rato en estar al alcance del jugador promedio (en Limitado, se entiende), pero si te mola el tema de las Powerstones, el hecho de que los susodichos tokens permiten pagar habilidades ayudará sobremanera a pillar unas cartitas cuando el oponente no mire. A ver cómo andamos de enablers - me imagino que las Powerstones serán como mínimo tan complicadas de conseguir como los Treasures, conque lograr más de tres o cuatro antes del quinto turno se antojará harto complicado.

Urza's Command

Más Command, y ahora toca el de Urza (parece que en esta colección nos llevaremos Commands monocoloros). Aquí, en lugar del Dictado críptico (esto no contrarresta) lo que nos llevamos es, a elegir: -2/-0 a toda la mesa contraria (no mala forma de conseguirse un turno extra contra criatura); poner una Powerstone (tapeada - todos los efectos que pongan Powerstone las ponen tapeadas); poner una token de Constructo 0/0, como los de la La Saga De Urza (sin duda, la opción estrella del hechizo); y Optar. Ni que decir tiene que, casi invariablemente, lo que se hará con esto será plantar token de Constructo y hacer algún otro efecto extra, pero los amantes del cacharreo estarán más que contentos con este instantáneo. Complicado que no vea mesa en Estándar o Pioneer.

210707j

spoiler-bro-urzas-command
spoiler-bro-urza-powerstone-prodigy

Urza, Powerstone Prodigy

Una versión infrecuente de Urza? Parece que en esta colección los chicos de WotC se han decidido por el formato de las Chandras de M20 - tres variantes de la misma criatura (o Walker, en el caso de M20) de rarezas diferentes. Aquí en su versión infrecuente, nos llevamos al Pequeño Urza.

221102f

Y nuestro pequeño inventor loco en ciernes, lo que se dedica en su tierna infancia, es a hacer de Saqueador tritón de pago con gusto por descartar artefactos: si se te cae algo de metal al hoyo (tienes que descartarlo, por efecto de su habilidad o por cualquier otra) te llevas una Powerstone. Con un buen chiringuito de descarte puedes plantar unos cuántos de los susodichos tokens a buena velocidad - habría que intentarlo en alguna parte. Lástima que salga un pelín pequeño y frágil por tres manás...

211104r

Ashnod, Flesh Mechanist

Jarl con el bicho legendario: un 1/1 con Deathtouch por un maná, con habilidad de sacrificar bichos cada vez que ataque (que no cuando impacte) para plantar Powerstones (la forma más rápida de plantarlos ahora mismo en el formato) y luego al late-game comernos nuestros bichos del cementerio para plantar tokens 3/3, sin tapear - realmente es complicado reunir más mala leche por tan poco maná! Entre esto y Trenzas, Pesadilla Resurgida, las criaturas en mesa te cunde más cargártelas tú que el oponente - y la verdad es que ambas criaturas legendarias montan un dúo del mal mortal: la 1/1 pone las Powerstones, y la 3/3 se los carga para pegarle muerdos al oponente y robarte cartas; si es que hay que montarse una Sacrifice!

210112g

spoiler-bro-ashnod-flesh-mechanist
spoiler-bro-diabolic-intent

Diabolic Intent

Hey hey hey - un viejo conocido de la Saga del Vientoligero! El original de Planeshift no gozó de excesiva popularidad, pero con la cantidad de material pro-sacrificio que han ido sacando en Magic en los últimos años raro será el jugador que no esté dispuesto a masacrar a alguna de sus chinches acuáticas por llevarse la bala de plata que necesite. Ojo cuidao con los combos - rara vez andan lejos de los tutores en algo buenos.

210911f

Gix's Command

Más Commands - ahora toca el negro: hay para elegir entre dos contadores +1/+1 y Lifelink a uno de tus bichos, Empujón Fatal a toda la mesa, un Find (la mitad barata de Find//Finality) y un Hender El Alma sólo para criaturas. Tira carete por cinco manás, y la velocidad conjuro no ayuda, pero apañado es: puedes elegir entre cargarte a todas las chinches acuáticas o al tronco más gordo del oponente, y de paso rescartarte bichos del cementerio (lo de los contadores tira un poco flojucho). No es un Dictado profano, pero desde luego que no es un Dictado De Plumargéntum - éste se puede jugar al menos en Estándar con algo de dignidad.

220824a

spoiler-bro-gixs-command
spoiler-bro-gix-yawgmoth-praetor

Gix, Yawgmoth Praetor

Maldita sea lo que han tardado - por fin sacan a Gix! Y no precisamente uno flojucho: eso de darles Curiosidad a todos nuestros bichos (pagando una vida para robar carta - eso sí) cunde de lo lindo por tres manás - y puedes ponerlo a funcionar tan pronto como tengas esto en mesa. Y para el late game, una buena hostia de mono.

221102g

Siete manás y X cartas para hacer X robos a biblioteca ajena a lo Ravagan, Nimble Pilferer, y pudiendo bajar el material de gratis (las tierras siguen estando limitadas a la cantidad de tierras que puedas bajar el turno en cuestión). La habilidad es un atraco a mano armada - tanto en el coste como en lo que le crujirá al oponente - conque mejor no contar conque nuestro pretor sobrevivirá como para tirarlo. El conjunto, desde luego, es urticante, y muy buena tiene que ser la excusa para no meter esto en casi cualquier mazo con negro en casi cualquier formato - y mal no se llevará para nada con Sheoldred, El Apocalipsis.

220824e

Go for the Throat

Al rico petacriaturas - uno por dos que se cargará todo lo que no sea artefacto por algún lado. En este Limitado seguramente esto sólo afectará a la mitad de los efectivos del mazo promedio (el mismo problema que tenía el original cuando salió en Mirrodin Besieged), pero en Construido pocos serán los bichos que sobrevivirán a uno de éstos (no funcionará contra Vehículos, ojo). Pillaos vuestro playset mientras podáis, y no dejéis de calzaroslos para Pioneer (a ver cuánto bicho artefacto acaba jugándose, no obstante).

210911c

spoiler-bro-go-for-throat
spoiler-bro-overwhelming-remorse

Overwhelming Remorse

Y más petacriaturas, ahora nos llevamos el La caída del héroe común por cinco de todas las colecciones, y en esta ocasión nos lo llevamos con affinity por criaturas en nuestro cementerio. Hubiera estado chulo que sacaran algo como esto en Guilds of Ravnica (la habilidad Golgari de la época era Arbustos - efectos que escalaban con criaturas en el hoyo), pero el que lo pongan aquí no es problema tampoco. Hay unos cuántos arquetipos ahora mismo en Estándar y Pioneer con gusto por tener los bichos en el hoyo en lugar de en mesa, conque esto puede bajarse por un coste asombrosamente asequible en el mazo adecuado (cuidado con los anticementerios, de todos modos - últimamente el Graveyard Tresspasser está en todos los fregaos). Y ni que decir tiene que éste es un pick casi obligatorio para Limitado.

210911c

Bitter Reunion

Un Tormening Voice en formato encantamiento, que luego puedas partir para darle Haste a toda tu mesa? A Delirium Midrange le puede gustar esto, y desde luego que quien guste de tener ciertas cartas "abajo" en lugar de "arriba" pocos motivos tiene para no pillarse unos cuántos de éstos (eso sí - el Entusiasmo Ante La Posibilidad me sigue gustando más en los formatos donde sea legar; si no pretenden explotarse otras sinergias, claro).

spoiler-bro-bitter-reunion
spoiler-bro-feldon-ronom-excavator

Feldon, Ronom Excavator

Ofensivo, el bicho: un 2/2 con Haste incapaz de bloquear realmente no deja mucho a la imaginación, y uno con una habilidad basada en recibir daño tampoco es que evoque una gran esperanza de vida (eso sí - eso de hacerte robo-chandra por valor del daño que se coma esto no es grog flojucho; y encima tienes un turno entero para jugar la carta - sólo una, por cierto). No debería portarse mal en algún mazo aggro, y desde luego que en Commander estarás más que encantado de volver a bajarte a tu leyenda una y otra y otra vez - este tío no tiene más función que recibir!

221102h

Mishra's Command

Commando rojo - ahora con X. Hay para elegir: descartar hasta X y robar hasta X (a jugador objetivo - valen oponentes, pero el descarte es opcional); X daños a criatura, X daños a Walker, o +X/+0 y Haste a un bicho (lo más parecido a "X daños a jugador"). Una velocidad instantánea le habría hecho bastante bien a este hechizo, pero no se amortiza poco la X - mínimo te cargas una criatura y/o un Walker, y si no te has cargado los dos te llevas un efecto majo. Igual en algún mazo rampero (la Elementales de Pioneer quizá) se juega esto.

spoiler-bro-mishras-command
spoiler-bro-mishra-excavation-prodigy

Mishra, Excavation Prodigy

Y nos llevamos otra Leyenda infrecuente - ahora nos llevamos al otro Bro, y ni que decir tiene que es básicamente su gemelo maligno: si Urza tiene culo gordo, éste pega de más gordo; si Urza es un Saqueador tritón, éste es un Profeta demente (descartar primero y robar después); y si Urza pone Powerstones, lo que te llevarás descartando ferretería serán dos manás rojos (sólo una vez por turno - nada de pensar que esto es un Herrería del clan Krark con patas). Con todo, si Urza parece diseñado para estrategias de rampeo artefactil, Mishra parece que le va un estilo más explosivo y agresivo - y tiene la no poco interesante ventaja de que permite acelerar para hechizos no-artefacto. Pick gracioso para Limitado, y a saber si no surgirá algún mazo con esto (ser 2/1 por tres no se lo va a poner fácil, ojo).

Monastery Swiftspear

Parece que vuelve a nosotros, el bicho-prowess favorito de la monored - fue salir esto y el Guía trasgo, que hasta entonces era lo que partía la pana en el susodicho arquetipo, pasó a ser el pagafantas (cierto es que no acabó decayendo hasta que no salieron el resto de costes-uno, pero en cuanto salió esto en Khans mostró ser el claro favorito). Sin el material Spectacle de Ravnica esto va a perder enteros en Estándar, pero por lo menos sigue habiendo el Descarga de rayos - tened por seguro que el aggro monorrojo volverá al formato; aparte que en Dominaria United no hay poco material pro-Prowess.

210909w

spoiler-bro-monastery-swiftspear
spoiler-bro-visions-phyrexia

Visions of Phyrexia

Robo-Chandras cada turno y Powerstone al final de cada turno en el que no juegues nada desde el exilio - lo que incluye el turno en el que has bajado esto; la verdad es que mala pinta no tiene, este encantamiento, pero cuatro manás ya empieza a ser el punto a partir del cuál va haciendo falta algo más contundente para tapearte: una carta extra cada turno por cuatro no tiene tanta gracia si no te la llevas ese mismo turno (aunque esto es más complicado de matar que un Walker), y un acelerador por cuatro manás tira un poco tarde. De todos modos, enderezar con esto es un value mortal - si en algo tu mazo va de rampeo artefactil o más bien Control ésta no es una mala inclusión.

220129g

Fade From History

Buena precaución: si saco una colección hasta arriba de artefactos chungos, bueno es que saque un buen removal "paporsi". En esta ocasión, nuestro Corrosión reptante también se llevará por delante encantamientos (ahora mismo bastante más populares en Estándar y Pioneer que los artefactos) y les regalará a los damnificados un token 2/2 (sólo si tienen artefacto o encantamiento, y sólo uno por jugador). Si los permanentes desencantables se convierten en un cachondeo en los formatos - complicado que no lo hagan - esto entrará bastante bien como banquillo (ojo con los Inmovilización De Las Líneas Místicas - esto también los partirá).

spoiler-bro-fade-from-history
spoiler-bro-gaeas-courser

Gaea's Courser

Vaya vaya - parece que va a haber un arquetipo en esta colección (arquetipo Limitado, se entiende) basado en tener bichos en el hoyo. Aquí lo que nos llevamos será un tocino 4/5 por cinco que será cantrip si tienes tres fiambres bajo tierra - no mala jugada si tienes el chiringuito listo, pero la verdad es que comparo esto con Oso Lechuza (que es cantrip sí o sí, sale por lo mismo, arrolla y encima es común) y no hay color. Se picará en Limitado si tiendes al cementerio rellenito, pero debo decir que esto mola poco, WotC...

221102i

Titania, Voice of Gaea

Argoth, Sanctum of Nature

Y nos llevamos otra parejita con Meld - en esta ocasión los llevamos nada menos que a Titania! La que era la "third party" en la Guerra de los Bros (y por tanto la que más hostias se había comido) viene al Magic en formato criatura 3/4 por tres con Reach con afinidad por tener tierras en el hoyo: cada vez que una tierra tuya acabe en el cementerio (salga de donde salga) te llevas dos vidas, y si tienes cuatro tierras "abajo" (no demasiado difícil de lograr con el mazo adecuado - y menos en Modern) y tienes también la tierra, esto hace Fuuu-Sión! Desde luego no mal incentivo para montarse algún mazo de Retrace o de Alma De Windgrace.

221102j

Y en cuanto a la tierra, un bosque no-básico (no tiene tipo de tierra, ojo) que entrará enderezado con criatura legendaria verde (tiene que ser verde y legendaria) y que puede plantar además tokens 2/2 por cuatro manás - un motor de value que ya lo quisiera el Páramo embrujado. Junta los dos con suficiente cartón en el bujero, y te llevas...

spoiler-bro-titania-voice-gaea spoiler-bro-argoth-sanctum-nature
spoiler-bro-titania-gaea-incarnate

Titania, Gaea Incarnate

La verdad es que puede parecer que un X/X, donde X las tierras que tengas en mesa, parece poca cosa para ser un bicho-Meld (éstos se supone que deberían ganar ellos solitos - y desde luego que el Urza y el Mishra en versión Meld no dejaban demasiadas dudas al respecto), pero eso de recuperarte todas las tierras del cementerio al juego (recuerda - mínimo tienes que tener cuatro para activar el Meld) ya resuelve el tema del tamaño - complicado será no acabar con un 8/8 o más en mesa - y ponerte a hacer Awaken a tus tierras desde luego que será un uso más que contundente para todo ese maná extra. Sin duda, los Meld Bros son más tochos que esto (tanto esta tía como sus tierras se comerán el removal con patatas - esto se cae con un Eliminar, de hecho), pero siendo como es un Meld mucho más asequible de disparar (uno de los componentes es una tierra) merecerá bastante la pena. Buen fichaje para los fans del verde.

220829e

Harbin, Vanguard Aviator

Pedazo de números que tiene este bicho! Nada menos que un Esquirge deslizador sin más pega que ser legendario, y que encima tiene el bonus de darles volar y +1/+1 a tus Soldados cuando peguen (de cinco en cinco, todo sea dicho). El dopaje, como salga, es partida, pero complicado será lograr juntar cinco criaturas de tipo Soldado contra algo que no sea una pared (los tokens 1/1 de la colección son Soldiers, no obstante), pero el que lleve esto en su mazo será por el puro placer de pegar buenos castañazos por aire. De cabeza para casi cualquier mazo aggro de estos colores!

220201b

spoiler-bro-harbin-vanguard-aviator
spoiler-bro-hajar-loyal-bodyguard

Hajar, Loyal Bodyguard

Otro bicho legendario undercosted - ahora nos llevamos un Lobo guardián cruzado con Escolta intrépido: sacrificas a este chavalote, y el resto de tus bichos que tengan nombre y apellido (osea, que sean legendarios) se reirá del removal este turno. Últimamente parece que están sacando bichos legendarios de veinte en veinte en las colecciones, conque mejor momento para montarse un mazo pro-leyendas va a ser difícil. Yo ya no sé qué más va a hacer falta para sacar una mono-Leyendas en Pioneer o Modern (que esto sale por dos).

220827i

Mishra, Tamer of Mak Fawa

Otra versión más de los Urza Bros - ahora raras normales sin Meld. Aquí el Bro que no es Urza se luce pero bien: todos tus bichos con Ward de sacrificar permanente (quien quiera tirarle removal a algo tuyo tendrá que petarse un permanente - incluyendo el propio Mishra), y todos tus Artefactos tienen Unearth (incluyendo los que no sean criatura - simplemente vuelven a la mesa un turno y luego se exilian, pero sin poder pegar ni hacer nada que no pudiera hacer un Artefacto normal); el conjunto desde luego que es deslumbrante - más sexy que el Mishra con Meld (mientras no tengas la otra mitad, claro). Cualquier mazo con propensión a meter mucho metal en el hoyo haría bien en fichar a este chavalote.

210905h

spoiler-bro-mishra-tamer-mak-fawa
spoiler-bro-tawnos-toymaker

Tawnos, the Toymaker

Vaya - esto sí que no me lo esperaba, que Tawnos, Aprendiz De Urza pasara de fotocopiar habilidades a fotocopiar pollos y bestias (había en el lore algo de que este tipo hacía diseños basados en animales, como la Motor de mantis, pero poco que sugiriese que a este menda le fuera el tema de los "animales replicantes").

221102k

Pelín específicio, pero si te seduce la idea de montarte un mazo de estas tribus en concreto (en Commander más que otra cosa) mal no se portará.

Tocasia, Dig Site Mentor

Vaya - por fin ha vuelto el Surveil! Esta vez, en vez del gremio Dimir, la habilidad se la llevará el "gremio" Bant (o eso sugiere el hecho de que una criatura legendaria de esos colores le dé la susodicha a todos tus bichos). Como habilidad es chachi, pero ese culo de tres no augura una esperanza de vida excesivamente elevada... aunque con la habilidad de levantarte del cementerio al juego artefactos por valor de coste diez "flasheando" a esta tía, está claro que esto será bastante más peligroso en el hoyo que en mesa - son ocho manás el truco, pero mientras esté en el hoyo es como si estuviera en la mano. El Surveil podrá ayudar a cargar el cementerio con todo el metal que vayas a necesitar para ejecutar la venganza que fijo que le va a caer a quien se cargue a tu excavadora favorita...

210909s

spoiler-bro-tocasia-dig-site-mentor
spoiler-bro-urza-prince-kroog

Urza, Prince of Kroog

Y aquí tenemos la versión en rara normal del Urza Bro - el que sí que es Urza: un Acero templado con patas es un claro, clarísimo incentivo para llenar de metal el mazo en el que metas esto, y ponerse a crear tokens-Clon 1/1 de los artefactos que tengas en mesa (y el token, obviamente, se llevará el +2/+2) no hace sino redondear el conjunto. El tamaño de este Urza deja bastante que desear (este sí que se muere con Destrizar y con Descarga de rayos), pero realmente las habilidades de éste no tienen desperdicio - realmente me lo pide el cuerpo, montarme un mazo con esto!

221102l

Yotian Dissident

Un Visitante Generoso pro-artefactos por dos manás? No está mal, pero su tocayo pro-encantamientos salía por uno; claro que éste también funciona con tokens, conque si lo que te van son los artefactos de "mentira" (y Powerstones parece que vamos a plantar un puñao en esta colección) contadores vas a meter para aburrir. Combo bastante puñetero con el Trisquélavo y el Péntavo, por cierto.

210904i

spoiler-bro-yotian-dissident
spoiler-bro-arcane-proxy

Arcane Proxy

Y por fin llegamos al plato fuerte de la colección: los Artefactos - y estrenando habilidad nueva: Prototype. Básicamente, bichos artefactos ultracaros (tamaño Urzatron) que podemos bajar de baratillo por un coste coloro, con las mismas habilidades y de menor tamaño - simple, elegante y efectivo.

210909r

Y el modelo que nos ocupa la verdad es que no tiene desperdicio en absoluto: nada menos que una especie de Mecatitán Torrencial sin Flash que también "flasheará" conjuros, y que estará limitado a "flashear" costes igual o menores que su fuerza (cuatro a coste normal, dos a coste prototipo). La habilidad sólo la tendrás si bajas el bicho a pelo - nada de blinkeos ni chanchullos - pero incluso en Estándar el repertorio de hechizos por uno o dos disponibles que se puedan explotar con esto es abrumador. Si esto no acaba convirtiéndose en el Mago lanzachasquidos favorito de Pioneer (y mal no se portaría en Modern) poquito le faltaría.

220129e

Ashnod's Harvester

Y vuelve la consabida habilidad: Unearth - ahora para artefactos. Aquí nos llevamos uno bastante manejable, pero no por barato menos puñetero: jamarse cartas de cementerio ajeno ha mostrado ser un hábito bastante molesto en el metajuego actual (la Intrusa Del Cementerio se juega en todos lados), y tener un bicho baratero con esa misma habilidad, y encima autorrecurrente (sólo para un tiro, eso sí) como que poco hará por ganarse las simpatías de los amantes de amortizar el propio descarte. Chinche maja, y desde luego que con calidad suficiente para Construido (más para llevar de base que de banquillo).

221102m

spoiler-bro-ashnods-harvester
spoiler-bro-clay-champion

Clay Champion

Interesante concepto: un Osos pardos por cuatro más "propina" que irá repartiendo contadores +1/+1 en función del maná Selesnya que inviertas aquí: tres contadores para el propio bicho por cada dos manás verdes, y un contador a hasta otros dos bichos por cada dos blancos - esto pide Escamas Endurecidas una cosa mala - si en algo surge el arquetipo en Pioneer (maldita sea la hora en que prohibieran el Balista Andante) esto tiene que entrar a la fuerza. Cartón imprescindible para los amantes de los contadores.

210904i

Clay Revenant

Un bicho metálico canijo autorrecurrente común? Pues mejor enabler común para montarte chiringuitos de sacrificar en Limitado no vas a encontrar (alguien recuerda la última colección de Magic que no tenga algún arquetipo basado en sacrificar tu propia gente for fun and profit?). Procura picarte primero unos buenos enablers y payouts antes de tirarte en plancha por esto - esto tira flojo para bloquear.

spoiler-bro-clay-revenant
spoiler-bro-combat-thresher

Combat Thresher

Más Prototypes: aquí uno pequeñito por los dos lados, pero con Double Strike, y además cantrip. Desde luego, si lo que quieres es algo metálico con capacidad de repartir hostias de dos en dos mejor tirar del Phyrexian Dragon de vapor, pero para limitado éste es apañado - y si te va el tema de los contadores (que parece que va a ser el palo Selesnya en esta colección) mejor candidato para colocárselos que a éste va a ser complicado.

210904i

Depht Charge Colossus

Rust Goliath

Aquí un par de Prototypes grandotes comunes - un tocino con enderezamientos "de pago" para el azul, y una bestia parda para el verde, que a tamaño Prototype es mucho menos pardo. Tanto el uno como el otro huelen cosa mala a topes de curva para Limitado para un hipotético mazo rampero Simic - su palo serán las Powerstones fijo. Con un buen repertorio de tokens aceleradoras éstos pueden entrar en mesa un pelín más temprano de lo que le gustaría al oponente promedio - y más si los bajas a talla grande.

210915g

spoiler-bro-depht-charge-colossus spoiler-bro-rust-goliath
spoiler-bro-heavyweight-demolisher

Heavyweight Demolisher

Tronco de tamaño industrial con evasión y enderezamientos "de pago"? Esto es primo hermano del Coloso pirexiano, solo que éste pide maná. No sé si aquí reeditarán la Llave voltaica (desde luego que era con lo que se enderezaba el 8/8 original), pero por lo menos tres manás suena más asequible que ocho vidas (hablamos de Limitado, of course), y el Unearth servirá para pegarse una última risa a costa del taimado oponente que ose desguazarte este cacharro. No es el pick más apetitoso para Limitado (son siete manás jugarlo y ocho el Unearth), conque mejor pilla enablers de Powerstone antes de ir a por esto.

Mishra's Juggernaut

Otro monstrenco artefactil carete y con Unearth (parece que todos los costes de Unearth y de Prototype serán coloros)- esta vez más barato que el anterior, pero no por ello menos contundente. Éste sí es un pick ya más potable que el 8/6, aunque no mucho más - esto sigue siendo más bien curva alta de relleno.

210915g

spoiler-bro-mishras-juggernaut
spoiler-bro-phyrexian-fleshgorger

Phyrexian Fleshgorger

Más Prototypes - aquí otro raro mítico, y de los de mala leche: Menace y Lifelink, y como le intenten tirar algo hay que apoquinar vida por valor de su fuerza (tres en talla S, siete en talla XL). Éste es un momento tan bueno como cualquier otro para señalar que si le tiras un blinkeo a un Prototype, éste volverá a la mesa en tamaño cheto - combinar el Prototype con efectos tipo Efimerizar puede provocar unas buenas hemorroides en mesa ajena. Probablemente de los mejores bichos de la colección - y eso que acabamos de empezar!

220129e

Skitterbeam Battalion

Y otro Prototype raro mítico más para la colección: esta vez el clásico ejército en una sola carta: tres bichos por el precio de uno - 4/4 a tamaño natural, 2/2 en formato viaje - y todos con Haste y Trample. Está claro que los de WotC han visto venir el combo con el blinkeo, conque todos los Prototypes que tengan algún efecto ETB que escale con su fuerza/resistencia (por el momento, todos) tendrán condicionado el efecto a que hayas jugado físicamente la carta - nada de blinkear esto y llevarte dos tokens 4/4 extra.

221102n

Con todo, realmente esta nueva habilidad pinta de maravilla - no mala forma en absoluto de lograr que los artefactos más tochos sean viables en Construido sin acabar saliendo en todos los mazos, y al mismo tiempo que sean viables para las clásicas "monobrown" de toda la vida, con maná incoloro. Realmente no puedo esperar a ver qué sale aquí para montarse una de Artefactos en Construido.

210706d

spoiler-bro-skitterbeam-battalion
spoiler-bro-the-stone-brain

The Stone Brain

Hey - bonito Gorro de bufón! Aquí nos lo llevamos estilo Ego A La Deriva: nombras la carta, eliminas todas las copias de todos los sitios, y el damnificado se roba una carta por cada copia que le hayas pillado en mano. Esta versión se activa por cuatro manás a plazos (dos bajarlo y dos activarlo) - no mala alternativa a los conjuros de coste tres, y más pudiendo jugarlo de cualquier color. Cacharrete potente - complicado que no se meta alguna copia en el banquillo de cualquier mazo con Karn, El Gran Creador.

Thran Spider

Un Araña gigante que regala Powerstones para tí y para un oponente por tres manás? No mala oferta - siempre y cuando tú vayas a sacarle más brillo a los susodichos tokens que el equipo visitante, claro. Añadimos una habilidad maja de hacerse Impulso de artefactos por siete manás, y la verdad es que esto merece un mazo - como surja algo capaz de generar un buen chorro de maná en Estándar o Pioneer, esto entrará fijo.

220129g

spoiler-bro-thran-spider
spoiler-bro-tocasias-onulet

Tocasia's Onulet

Jé - así que éste es el nuevo Pebetero que iban a sacar en esta colección? No tiene tampoco mala pinta (para Limitado, se entiende): un Gólems Frasco 4/4 que dará dos vidas cuando la diñe, y con Unearth para tomarte una última ronda para el camino. Salao para Limtiado, por lo menos.

Transmogrant's Crown

Un Quebrantahuesos que añade que como el bicho equipado la diñe te robas una carta? Pues nos llevamos nada menos que lo más parecido que han sacado al Engrampacráneo en décadas, y con la cantidad de material pro-sacrificio que han sacado en Magic últimamente, complicado veo que este equipo tenga problemas para encontrar un hogar (esto se equipa por uno). A la Rakdos Sacrifice realmente le tiene que molar este cacharro!

210112g

spoiler-bro-transmogrants-crown
spoiler-bro-battlefield-forge

Battlefield Forge

Brushland

Llanowar Wastes

Underground River

Estaba cantado: si en Dominaria United nos llevamos un puñado de las painlands originales, estaba clarinete que el resto vendrían después. No sé qué les ha dado a Wizards para sacar los ciclos de tierras dobles seis en la primera colección y cuatro en la siguiente, pero tampoco es algo excesivamente problemático. Lo dicho - hacerse con el playset los que todavía no lo tengáis.

Blast Zone

Vuelve la Bomba trinquete en formato tierra - no mala combinación con todas las tokens de Powerstone que pretenden ponerse en mesa con esta colección: esto no podrá cargarse las susodichas en ningún momento, pero podrá llevarse por delante todo lo demás (menos tokens ajenas, claro). Si tu mazo no anda muy necesitado de maná coloro (tiene que surgir un mazo casi "monoincoloro" de esta colección a la fuerza), esto entra de maravilla.

220127b

spoiler-bro-blast-zone
spoiler-bro-hall-tagsin

Hall of Tagsin

Y para terminar por hoy, pues parece que no se van a andar con chiquitas con las Powerstones: nos llevamos nada menos que un Gruta resplandeciente que planta de las susodichas por cuatro manás. Importante recordar que los tokens también valen para pagar las habilidades de permanentes no-artefacto, conque como se te acumulen las Powestones con esto vas a sacar toneladas de los tokens de marras - si en algo tu mazo va de rampeo artefactil, cuatro de éstas de cabeza.

221102d


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon