Banner Central

Spoilers #MTGMKM completos

Y ya por fin los tenemos todos – los spoilers completos de Murders at Karlov Manor; y esta vez sí, nos hemos dejado lo (casi) mejor para el final! Comentamos las más chulas (también se han dejado bastante chusta para el final…)

spoiler-mkm-call-surprise-witness

Call a Surprise Witness

Más Desenterrar para la colección – y esta vez lo que rescatemos se lleva volar. Levantarse criaturas del cementerio aún no ha llegado el día que no sea una jugada powerfulosa; añadir evasión al conjunto ciertamente no va a dejar a nadie indiferente – levántate algo con efectos chulos al impactar al oponente, como un ninja (casi ninguna criatura con Ninjutsu tiene evasión), y el value será mayúsculo. Ahora mismo la competencia de los Desenterrars es feroz – la colección pasada sacaron Mano amiga – pero no descarto ver esta monada al menos en Estándar.

221103a

Case File Auditor

Un buscaencantamientos que pillará uno de entre las seis primeras cartas en cuanto entre en juego? Pues con la cantidad de variantes del Luz de destierro y Sagas que hay circulando últimamente no es ningún cachondeo la habilidad – y si resulta que a lo que vas es a Casos, aparte de poder pagarlos con cualquier maná te llevas el tutoreo cada vez que los vayas resolviendo (lástima que no haya ninguno que se resuelva juntando Encantamientos). Las Enchantress de Construido podrían sacarle brillo a esta chica – o al menos en Estándar.

220129g

spoiler-mkm-case-file-auditor
spoiler-mkm-forum-familiar

Forum Familiar

Un Morph que es 1/1 por su cara A? Pues menos mal que este Morph concreto es un Megamorph – si le das la vuelta se lleva un contador +1/+1. Coñitas aparte, eso de levantarte un permanente tuyo a tu mano no es una habilidad que desdeñar – truco socorrido contra removal ajeno, y con la cantidad de triggers que tienen las criaturas ahora (la mayor parte de los Morphs los tienen) un "blinkeo" nunca viene mal. For Limited Use Only, pero no falto de aplicaciones – al menos uno se podría picar.

Inside Source

Anda que han tardado en sacarlo – el clásico bicho blanco con token de regalo. Para la ocasión la criatura base es 1/1 y el token es de Detective 2/2 – no mala combinación por tres manás – y luego podrás usar al pezqueñín para dopar un poco a tus agentes de la Ley (a velocidad conjuro – ojo). Pick de los potentes – prioritario para casi cualquier mazo con blanco, y prácticamente obligatorio si pretendes montarte la Tribal de Detectives.

231101d

spoiler-mkm-inside-source
spoiler-mkm-make-your-move

Make Your Move

Desencantar capaz de cargarse bichos culones – y encima común e instant! Si no fuera porque a estas alturas sólo los pringaos pagan tres manás para cargarse un único permanente en Construido esto entraba en Estándar; de todos modos esto entrará en Limitado por la puerta grande – aún no ha llegado el día en que un removal no sea un pick prioritario en Draft, y menos uno que será medio imposible que no encuentre objetivo contra casi cualquier mazo.

210911c

Makeshift Binding

Viaje a la nada con dos vidas de regalo – pues nada, nada malejo el removal. Seguirá sin pasar el corte para Construido (y menos coexistiendo en Estándar con Inmovilización De Las Líneas Místicas y todo el chorrostión de removal de coste dos o menos que hay ahora mismo disponible), pero en Limitado, como nunca me canso de decir, todo removal es un pick casi obligatorio – si ya lo es cuando no puede contra todos los bichos (como el de justo más arriba), imaginaos cuando es uno que es universal.

240120o

spoiler-mkm-makeshift-binding
spoiler-mkm-on-job

On the Job

Un Carga inspirada con Investigate? Pues no mala picadura para Limitado – especialmente si tu mazo tiene cierta propensión a plantar bastantes tokens en mesa (y no de Clue precisamente). Puede que Diligencia debida sea más aggro, pero un dopaje medio cantrip tampoco es algo que desdeñar – aparte que esto luego puede exiliarse para los Collect Evidence. No mal pick para Limitado.

Perimeter Enforcer

Un volador 1/1 con Lifelink con "Detectivefall" (trigger cada vez que una criatura Detective entre en tu lado de la mesa – también se dispara por darle la vuelta a un Morph Detective) de darse +1/+1 – con un buen volumen de maderos esto puede meter unos buenos zurriagazos. No pasará el corte para Construido (si es capricho montarse la tribal de Detectives – en Estándar se podría, por cierto – hay cosas mejores), pero para Limitado éste no será mala curva dos como tengas más de media docena de criaturas del tipo adecuado en nómina.

240120a

spoiler-mkm-perimeter-enforcer
spoiler-mkm-tenth-district-hero

Tenth District Hero

Otro Figura del destino más para la colección – esta vez uno que empieza saliendo por dos y siendo 2/3 de base y que pide Evidence (es decir, cartas del cementerio) para ir subiendo niveles: primer nivel y pasa a ser un 4/4 con Vigilancia (no malos números) y segundo nivel y se convierte en un bicho legendario 5/5 que hará que el resto de tus criaturas sean indestructibles (ésta no – ojo). Reunir la Evidencia necesaria para hacer las transformaciones rapidito puede no ser demasiado fácil, pero dentro de lo que son los Figura del destino la verdad es que éste no se lo monta tan mal. Puede que en alguna Monowhite Humans entre uno de éstos – los costes de Evidencia son más que asequibles para una White Weenie.

220129g

Wrench

Vaya vaya – parece que aparte del Equipo Comida el blanco sí que se lleva un Equipo Clue, y en concreto lo que le toca es un Cimitarra leonina con habilidad de tapeo por tres manás – sigue siendo bastante overcosted (el dopaje de fuerza sigue siendo demasiado bajo para mi gusto) y las habilidades sólo marginalmente terminan de arreglarlo (menos mal que esto también da Vigilancia y podrás pegar y tapear al mismo tiempo). Desde luego que no pasará el corte para Construido (de momento me parece que sólo el Tubería de plomo lo hace, y desde luego que antes que esto en Estándar lo que se juega es el Jamón de krovod), pero en Limitado no suena demasiado malejo un equipo capaz de convertir a uno de tus muchachos en un Testamaza Territorial de pago – al menos uno de podrías picar.

spoiler-mkm-wrench
spoiler-mkm-agency-outfitter spoiler-mkm-thinking-cap

Agency Outfitter

Thinking Cap

Esfinge detective que nos busca el Lente De Aumento y el nuevo equipo de Detectives: +1/+2 y equipar por tres (por uno para Detective) – y ambos dos artefactos directamente a la mesa: como puedas tutorearte todo el material acabamos nada menos que con un avión 5/5 en mesa (puedes usar el Lente De Aumento para equipar el gorro). Sin la ferretería esto se queda un poco descafeinado (ese culo de tres no me gusta para haber apoquinado seis manás), pero habida cuenta de que los artefactos que se busca este muchacho son comunes – y no particularmente codiciados por el común de los mortales – no creo que sea demasiado complicado picárselo en Limitado. El gorro puede ser un pick más caliente para Limitado, no obstante – incluso podría dar el salto a Estándar si se ponen de moda los Detectives.

220129g

Bubble Smuggler

Un 2/1 que como lo Morphees se dará la vuelta como un 6/5? Esto es un Megamorph y lo demás son tonterías! No es barato de darle la vuelta (seis manás de vellón), pero con semejante bonus no podría ser menos. Ni que decir tiene que ni Diox osará bajar esto a pelo – esto tiene dos modos aceptables de bajarse: boca abajo y darle la vuelta después. For Limited Use Only, pero cachondito – los fans de Morph no se arrepentirán de picarse uno de éstos.

240120e

spoiler-mkm-bubble-smuggler
spoiler-mkm-coveted-falcon

Coveted Falcon

Un avioncete que se dedicará a recuperar todo permanente tuyo que haya caído en manos ajenas cada vez que impacte al de enfrente, y que Morph mediante "alquilará" permanentes propios a otro jugador para robarse cartas? No poco paranoica, la habilidad. No son tantos los encantamientos "donables" tipo Pacto Demoníaco en los diferentes formatos ahora mismo y que no se "autodonen" (el Audiencia Cautiva siendo quizá el ejemplo más reciente de una colección legal en Estándar; realmente no hay tantos en el juego…), pero con permanentes más "neutrales" (el ejemplo clásico son Auras o Encantamientos tipo Luz de destierro – una vez han hecho su efecto no puede importar menos quién "controle" la carta física) esto no es mal truco para robar cartas. Atentos a las siguientes colecciones, no obstante – si hay una carta capaz de Donar en Estándar, las bombas de relojería que pasar a oponentes incautos pueden no tardar en aparecer.

240125a

Dramatic Accusation

Una Claustrofobia – el clásico Pacifismo azul, y si el blanco fue actualizado con exilio de pago (es el caso de Reclusión), aquí el azul hará lo más parecido que hace el azul a exiliar cosas: barajarlas en el mazo. Sigue siendo For Limited Use Only (especialmente coexistiendo con Protección De Testigos y Devorado por pirañas), pero aún no ha llegado el día en que un aura azul de no-enderezar no sea prácticamente un Terror para un color que no suele descatar por su habilidad de cargarse criaturas ajenas, so Keep Calm and Keep Pacifismo.

240128a

spoiler-mkm-dramatic-accusation
spoiler-mkm-fae-flight

Fae Flight

Un Cuna Protectora que además da Volar? El "counterAura" no parece haber terminado de dar el salto para Construido (otra de tantas buenas ideas que no pasan el corte, me temo), pero ese extra de evasión puede que sea lo que finalmente anime al personal a poner un Aura en sus vidas – vale tanto para evitar un removal como para evitar bloqueos. A ver si alguien se monta una Auras en Estándar de una puñetera vez!

Furtive Courier

Saqueador tritón pegón que se volverá imbloqueable si te has acordado de sacrificar un artefacto – no mal efectivo combinado con Clues y no mal enabler de chiringuitos tipo Collect Evidence. No va a pasar el corte para Construido (ni por asomo), pero en Limitado la gente con exceso de Clues podrá dar no pocas hostias imbloqueables con este pescaíto – p'adentro como tengas al menos media docena de cagaClues.

231212d

spoiler-mkm-furtive-courier
spoiler-mkm-reasonable-doubt

Reasonable Doubt

Aplacar con sospecha para una criatura (puede ser tuya o suya); la parte de sospecha es opcional, pero no el contrarrestar – no puedes tirar esto por la face sin más idea que darle un poco de evasión a tus muchachos. Habiendo visto el Basta de mentiras estos Fuga de manás de dos ya no tienen tanta gracia, pero supongo que siguen siendo útiles para contrarrestar cosas por Estándar – al menos seguiremos pudiendo tirar de éstos cuando rote Hacer Desaparecer.

210511b.png

Reenact the Crime

Autoflashear cualquier carta con tal de que toque el cementerio? Pues no andará falto de aplicaciones, este truquete: lo primero que se le pasará por la cabeza al personal será fotocopiar algún conjuro o instantáneo que alguien haya jugado el turno en cuestión; una aplicación algo menos obvia pero mucho más interesante será "reanimar" algún permanente que se te haya caído al hoyo, sea una Saga que te hayas terminado, un bicho que te hayan matado o algo que te hayas descartado – descartar algo tocho con un Looter al final del turno para levantártelo con esto ciertamente es una jugada de poco chiste. Por A o por B, este hechizo va a tener mazo Construido pero bien. Joer – si encima funciona y todo con los Eldrazis y sus triggers de castear!

210909r

spoiler-mkm-reenact-crime
spoiler-mkm-sudden-setback

Sudden Setback

Un Desvío Eterno monoazul? La carta de Streets of New Capenna tenía una pinta deliciosa: una especie de Sutileza no-criatura todoterreno que daría un tiempo precioso, pero no acabó viendo mucho juego – no sé si fue por la combinación de colores (no hay muchos mazos Bant en Estándar ahora mismo), pero si ése fuera el caso reducir los requisitos a un único color puede ser de ayuda. Esto es por el momento lo más parecido a un Vindicar que se va a llevar el azul en mucho tiempo – sobre todo por menos de seis manás; puede que no pase el corte para Construido (siguen siendo cuatro manás de vellón), pero en Limitado uno de éstos dará un tempo precioso – no mal pick si vas de azulón por la vida.

Unauthorized Exit

Dispersar con Surveil – simple, elegante y efectivo. Poco útil para Construido (hace tiempo que un efecto Bounce necesita o ser cantrip o poner un cuerpo en mesa para pasar el corte para Estándar), pero pick socorrido para Limitado – alguno se tendrá que picar el azul si anda falto de removals de verdad que picarse. For Limited Use Only.

240120e

spoiler-mkm-unauthorized-exit
spoiler-mkm-basilica-stalker

Basilica Stalker

Un Aerosaurio Resplandeciente negro que como impacte al oponente hará Surveil y te dará una vida? Pues no está demasiado malejo para ser común. Puede tirar un poco carillo a palo seco (por seis manás ya esperamos cierto tamaño en las criaturas), pero Morph mediante puedes tener a este BatDetective funcionando más o menos rapidito. For Limited Use Only, pero de los buenos – aparte que eso del Surveil no vendrá nada mal para chiringuitos de Collect Evidence.

Cerebral Confiscation

Hey – gracioso el concepto: hay para elegir entre Afanar o Podredumbre mental. El que quiera montarse un mazo de descarte en Estándar o Pioneer tendrá, sí o sí, que apoquinar un mínimo de tres manás para lograr que al de enfrente se le caigan dos cartas de la mano – un Podredumbre mental nunca es plato de gusto, pero hasta que saquen un Hymn to Tourach (aunque sea uno por tres manás) es lo que hay; al menos uno que podemos "apuntar" si nos corre prisa quitar una carta concreta ya es menos ofensivo…

spoiler-mkm-cerebral-confiscation
spoiler-mkm-illicit-masquerade

Illicit Masquerade

Heeey – interesante truco: todos tus bichos ganan un contador de Enmascarado (el contador tiene otro nombre, pero dado que esto es una Mascarada mejor ponerle un nombre con más rima), y a la que uno de tus Enmascarados la diñe, te reanimas otro bicho que tengas en el cementerio (eso sí – el Enmascarado se exilia). Así tal cual ya es bastante interesante – añadimos un poco de Flash al conjunto y lo que nos llevamos es que como el oponente ose tirarte una Ira de Dios, tú con esto se la conviertas en un Fin viviente. Como banquillo contra removal masivo ajeno esto no tiene precio, pero mazos tipo Sacrifice o Reanimator igual podrían sacarle un buen brillo a esto de base. Cartón bastante trolaso, desde luego – complicado que no vea juego en Estándar o Pioneer.

221103a

Leering Onlooker

Un fanpiro volador que puede "flashearse" poniendo tokens voladoras al más puro estilo Almas persistentes? Puede que el "flashback" sea carillo (el doble que el original de Dark Ascension), pero esa velocidad instantánea no pasará inadvertida. Habida cuenta que ahora mismo en Estándar uno de los arquetipos de moda es la Sacrifice con el siempre popular Bartolomé del Presidio, los bichos con "Afterlife" ciertamente bien merecen consideración. De cuatro en cuatro en la Orzhov Sacrifice de Estándar!

210112g

spoiler-mkm-leering-onlooker
spoiler-mkm-murder

Murder

El idioma universal: si es un bicho, con esto la diña – a velocidad instantánea y sin preguntas. Ningún jugador que vaya a negro que se precie deberá pasar uno de éstos en el Draft – si hay algo que nunca sobra en Limitado es el removal; aparte que ese coste de tres vendrá de vicio para pagar los Collect Evidence una vez te hayas cargado a alguien. A estas alturas en Construido sólo pagan tres manás para matar criaturas los pringaos, pero el removal incondicional sigue teniendo atractivo – si no fuera porque ahora mismo también está el La caída del héroe en Estándar (y ni así se juega demasiado) esto igual aparece en algunas listas.

210911c

Slice from the Shadows

Un Viento de muerte incontrarrestable? Ciertamente son pocos los escenarios en los que pagar el chorro de maná que pide esta carta para cargarse un bicho valga la pena, pero dado que esto se salta el Ward (y especialmente el Ward de los nuevos Morphs) puede valer la pena picarse alguno de éstos en Limitado – no todos pueden abrir un Largo adiós. For Limited Use Only.

spoiler-mkm-slice-from-shadows
spoiler-mkm-slimy-dualleech

Slimy Dualleech

+1/+0 y Deathtouch a uno de tus bichos de fuerza dos o menos al principio de cada combate – pues no mala manera de disuadir al equipo visitante de bloquearte a tus Morphs (poco chiste, habida cuenta también que no pocos de ellos tienen habilidades bastante chungas por la cara A). Complicado que tu mazo Limitado (esto en Construido no entra ni de coña) ande escaso de bichos de la fuerza necesaria en una colección en la que casi la mitad de todos los bichos los puedes bajar como 2/2 con Ward-2 – uno de éstos puede ser una buena picadura.

Soul Enervation

Estrangular por un maná de menos que además nos permitirá pegar tiritos al oponente cada vez que nos comamos una carta de criatura del cementerio (normalmente con Collect Evidence)? No son muchos los bichos en este formato que sobrevivirán a un -4/-4, y menos si se tira en medio de un combate, conque poco probable que sólo sean los mazos pro-cementerio los que se tiren en plancha para picarse esto – sea como sea, si te va el tema del "kicker-delve" éste va a ser un matabichos que te va a gustar. Procura picártelo rapidito – en Draft rara vez los removals dan la vuelta a la mesa.

210911c

spoiler-mkm-soul-enervation
spoiler-mkm-expedited-inheritance

Expedited Inheritance

Robo-chandra cada vez que una criatura reciba daño? Pues poquito cachondeo con este efecto – no pocos mazos le cogerán un poco de respeto a bloquear para evitar darle cartas extra a Aggro (vale que el que recibe también "roba", y más que el aggro, pero los mazos controleros tienden a manejar peor los Robo-Chandras). Importante aclarar que este efecto es opcional – nada de convertir el daño a criaturas ajenas en deckeo. A ver qué sale de este encantamiento…

Krenko's Buzzcrusher

Un 4/4 volador por cuatro que hará Campo De Ruina para todos los jugadores (uno por barba – y si realmente es capricho también te lo puedes hacer a ti) – pues la verdad es que no tiene mala pinta en absoluto, el avioncete. Esto es lo más parecido a un Jinetes de avalancha que hay disponible en Estándar y Pioneer, ergo los que tengan antojo de hacer sinergias con efectos ETB (blinkeos, Elesh Norn, Madre De Las Máquinas, Trono andante para quien no quiera irse al blanco…) bien que podrían poner un poco de rojo en su vida – hay mucha Monogreen Devotion y mucha tierra lista suelta por ahí.

spoiler-mkm-krenkos-buzzcrusher
spoiler-mkm-person-interest

Person of Interest

El rojo también se lleva su 2x1 común! En este caso, lo que nos llevamos es un 2/2 sospechoso con un detective 2/2 acompañándole. Se lleva diciendo desde hace casi una década: en Limitado, toda carta que ponga más de un cuerpo en mesa es un pick muy goloso – más vale tener una buena excusa para pasar esta monada durante el Draft.

231101d

Rubblebelt Braggart

Un 5/5 que puede volverse "sospechoso" cada vez que pegue? Pues dado que la susodicha etiqueta implica ganar Menace no tiene mala pinta – y si diera la casualidad de que no tienes prisa por atacar, al menos podrás ir bloqueando antes de pegar el Alpha Strike y cerrar la partida de un solo golpe. Uno de éstos puede venir bien para una Aggro Midrange en Limitado (acaso hay algún arquetipo en Limitado que no sea en algo MidRange?)

210915g

spoiler-mkm-rubblebelt-braggart
spoiler-mkm-suspicious-detonation

Suspicious Detonation

El rojo también se lleva su chispa incontrarrestable: cuatro daños por cinco manás (una vez más, sólo contra criaturas), y dos si te has acordado de partir un artefacto antes de jugar esto – logra el descuento y (si lo logras sin pagar maná) tendrás la forma más barata de cargarte un Morph. Sigue siendo un removal potente para Limitado, pero la verdad es que un poco de velocidad instantánea le haría mucho bien. Habrá que picarlo de todos modos…

210909w

Vengeful Tracker

Dos daños a la cabeza como el de enfrente ose sacrificar un artefacto? Poquito cachondeo con este osete, que en un Limitado en el que casi todo el mundo acabará con alguna Clue en su lado de la mesa esto puede ser todo un dolor de muelas. No pasará el corte para Construido (no a menos que resulte que se ponga de moda un arquetipo de sacrificar artefacto – existe en Estándar y Pioneer, pero no es Tier), pero raro será el jugador de Limitado que pique esto y no logre una expresión de (O_O) del oponente promedio.

210716h

spoiler-mkm-vengeful-tracker
spoiler-mkm-a-killer-among-us

A Killer Among Us

Jur jur jur – no podían resistirse los de WotC a sacar una carta en una colección de detectives investigando asesinatos y no sacar una carta basada en el juego de investigar asesinatos favorito de móviles. Aquí en el Among Us (si es que ni siquiera han cambiado el nombre!) nos llevamos tres tokens de tres tipos distintos de criatura (no mala oferta – tres bichos por el precio de uno) y tenemos que elegir en secreto entre los tres tipos distintos (Humano, Goblin o Merfolk): sacrificando el encantamiento y revelando el tipo de criatura, la criatura atacante objetivo (no tiene por qué ser el token) se lleva tres contadores +1/+1 y deathtouch hasta fin del turno. Un Hordeling Assault con un dopaje trolero que va a tener al oponente devanándose los sesos para averiguar a cuál de los tokens bloquear (y no digamos ya como tengamos en nómina un buen puñado de criaturas adultas de los tipos sospechosos); este Limitado, entre Morphs y esta cosa, bloquear va a estar bastante-bastante jodidillo.

240120d

Audience with Trostani

Token de Planta 0/1 y carta extra por cada tipo distinto de token de criatura que tengas en nómina – ahora mismo casi cada cagatokens de Estándar y Pioneer bautiza a sus criaturas de mentira con un nombre aparte (que si Constructos, que si Soldados, que si Ácaros, que si Gnomos…), conque muy, muy complicado no sacar al menos tres cartas con este conjuro, y mínimo puedes contar con dos. Los amantes de las criaturas "de mentira" se lo pasarán bastante bien con esta carta en Construido.

240120a

spoiler-mkm-audience-with-trostani
spoiler-mkm-hide-in-plain-sight

Hide in Plain Sight

Compañía Reunida de Cloak (osea, el nuevo Manifest)? Ciertamente no sé cómo no se les ocurrió a los de WotC sacar algo como esto en lugar del Compañía Reunida, porque la colección que sacó el original da la casualidad que también era el bloque en el que sacaron el Manifest. Sea como sea, dos Morphs por cuatro manás no son precisamente grog flojucho – se echa en falta la velocidad instantánea, pero entre que vale cualquier tipo de criatura (nada de coste tres o inferior) y que de hecho ni siquiera tienes que Manifestar criaturas (cualquier carta boca abajo, sea lo que sea boca arriba, es una criatura Morph – la única diferencia es que a las que son criaturas por la cara A les puedes darle la vuelta), esto como mínimo es un Llamar A La Caballería. Pick de cinco estrellas para Limitado (siendo rara, no esperaría menos) y cartón imprescindible para montarse la Morph en Construido – con éste ya tenenos tres enablers buenos.

240120e

Rope

Y con ésta ya tenemos todos los Equipos Clue: el verde se lleva el que da +1/+2 (por lo menos es el que da más resistencia) y además Reach y MonoMenace (sólo puede ser bloqueado por una criatura – combina esto con el Menace de verdad y la criatura no podrá ser bloqueada, punto); habilidades interesantes, pero que lamentablemente se reflejan en un coste de Equipar aumentado – ciertamente está clarinete que en Construido si en algo se llevan a jugar los Equipos Clue será el negro el claro favorito. No mala picadura para Limitado, especialmente si nos va el rollo de repartir "sospechas" por nuestra mesa.

spoiler-mkm-rope
spoiler-mkm-vengeful-creeper

Vengeful Creeper

Un Morph que hace Desencantar – éste tira demasiado caro como para jugarse en Construido (si realmente es capricho un Morph con Desencantar habrá que tirar de Portero implacable), pero en Limtiado, aparte que nunca son malvenidos los buenos tocinos en el verde, siempre hay algún Pacifismo, un encantamiento global o un artefacto chungo que petar. Pícate alguno si tienes oportunidad – no te arrepentirás.

Break Out

Un Reunir Al Grupo de seis que si lo que sacas es un bicho de coste dos o menos entra directamente en mesa y con Haste? Poquito cachondeo con este conjuro, que en Modern esto le viene de perlas a casi cualquier mazo que lleve algo distinto a Evokables – monadas como Domain Aggro y Affinity se llevarán de muerte con este truco. Y en el resto de formatos Construidos no es que los bichos barateros carezcan de tamaño como para meter unos buenos sustos. En esta colección están sacando unas infrecuentes cojonudas!

220115d

spoiler-mkm-break-out
spoiler-mkm-coerced-kill

Coerced to Kill

Un Control mental que cambia al bicho subcontratado a un 1/1 con Deathtouch que además es un asesino? Este tipo de cartas rara vez se juegan con la idea de acabar tú con un 1/1 en mesa, pero como truco para ir matando peña la verdad es que no se lo monta nada mal - ya quitarle un bicho al de enfrente se parece bastante a matarlo, y con el Deathtouch podrás cargarte a otro. Pick bastante goloso para Limitado - como todo buen Confisacte criaturil - pero bastante descafeinado comparado con la competencia; un poco de Flash le habría venido de maravilla a esta cosa (ya que el bicho se vuelve un 1/1, al menos podría tener alguna ventaja).

200114h

Crowd-Control Warden

Más Morphs híbridos: al gremio Selesnya le toca un 4/4 por cinco y con Morph por cinco que entrará con tantos contadores +1/+1 encima como bichos tuvieras en mesa – sin contar a éste, claro. Con mesas bien pobladas esto puede adquirir un tamaño respetable, aunque tampoco conviene hacerse demasiadas ilusiones con los tronchos sin habilidades a partir de cierto coste de maná – a partir de coste cinco ya interesa que puedan aguantar un removal o al menos no ser chumpbloqueados ad-infinitum. Sea como sea, no mala picadura para Limitado – muy, muy rara vez esto no será mínimo un 6/6.

210915g

spoiler-mkm-crowd-control-warden
spoiler-mkm-detectives-satchel

Detective's Satchel

Un cagatokens artefactil que pondrá tópteros voladores 1/1 si has sacrificado algún artefacto el turno en cuestión, y que para ir entreteniéndose con algo entra con dos Clues – no mal chiringuito, pero la verdad es que incluso con las Clues es un poco caro por cuatro manás. Desde luego que no pasará el corte para Construido (y es una lástima – esto se llevaría de muerte con el Oni-Cult's Anvil; a lo mejor en Estándar…), pero para Limitado no es grog flojucho – pocos mazos que en algo trafiquen con Clues querrán pasar este cacharrete.

231212d

Ill-Timed Explosion

Robar un par de cartas y luego eliges entre quedártelas o descartarte dos (tienen que ser dos) y hacer daño a cada criatura por valor de la carta más cara que te hayas descartado – majo truco, la verdad. Tira un poco inconsistente por aquello de depender de que se te caiga la carta adecuada para hacer una limpia, pero esa combinación entre filtración de mazo y removal masivo puede ser interesante – y a malas siempre puedes quedarte con la Adivinación cuando no te interesa cargarte nada. Igual en Estándar se le encuentra un hogar a este flameo.

230610d

spoiler-mkm-ill-timed-explosion
spoiler-mkm-insidious-roots

Insidious Roots

Todos tus tokens de criatura son Árbol de utopía, y cada vez que exilies algún bicho del cementerio haces el numerito Vengador de Zendikar: pones una token de Planta 0/1 y luego le das contadores +1/+1 a todo el mundo – y todo por dos manás! Si en algo los chicos de WotC pretenden que nos montemos un mazo de Collect Evidence, realmente se hace difícil imaginar un payoff mejor. Lástima que esto sólo ponga un token por instancia de exiliar, pero con enablers adecuados esto puede sembrar la mesa de mucho-mucho amor (el Cieno carroñero sería prácticamente obligatorio en cualquier mazo de Pioneer que lleve esto).

221103a

Niv-Mizzet, Guildpact

Creíais que no lo íbamos a ver en esta colección? No hay colección que en algo tenga que ver con Ravnica en la que no aparezca el dragón legendario de Ravnica por antonomasia - si ni siquiera se escaqueó en Marcha de las máquinas, aquí menos.

240125b

En esta ocasión nos lo llevamos con Hexproof contra multicolor (un poco peor que el Hexproof contra monocolor de su tocayo de Marcha de las máquinas - no son tantos los removals multicolores que se juegan en Estándar) y que a la que le impacte al oponente armará una buena: Hélice de relámpagos de X y robate X cartas, donde X la cantidad de "gremios" - osea, parejas de colores - entre tus permanentes en mesa. No debería ser demasiado complicado tener al menos un par de gremios en un mazo con este lagartete, pero no termina de convencerme que este monstrenco dependa de una "devoción" paranoica para hacer nada útil - y menos cuando su defensa contra removal no protege contra casi nada. Al final éste va a acabar siendo el suplente de Niv-Mizzet, Supreme en casi todos los mazos en los que metan al dragón pentacolor - y si a eso añadimos que ya el Supreme era bastante menos popular que Niv-Mízzet Renacido (que no se compara nada, nada mal con Atraxa, Gran Unificadora), miedo me da cómo será la próxima versión de Niv-Mizzet. Así y todo al menos éste en algún mazo de Commander tendrá que entrar.

240128b

spoiler-mkm-niv-mizzet-guildpact
spoiler-mkm-officious-interrogation

Officious Interrogation

Tantas Clues como criaturas tenga el jugador objetivo (que puedes ser tú) y con "replicate" – pues no suena tan mal, la verdad. Si en algo tu mazo gusta de las Clues y tiene no pocas criaturas en nómina éste puede ser uno de los mejores enablers para poner las susodichas tokens en buen volumen. No sé qué clase de mazo Construido tirará de esta carta, pero baste decir que esto se llevará bastante, bastante bien con Fabricante De La Academia. A ver qué mazo surge con gusto por las tokens sacrificables de robar carta.

231212d

Rune-Brand Juggler

Un Osos pardos que repartirá sospecha por la mesa (parece que todas las criaturas que den "sospecha" a otro bicho tuyo son infrecuentes o superior; las comunes son las que se "autosospechan" a sí mismas) que luego permite sacrificar a sospechosos para hacer Desmembrar – una habilidad cara por cinco manás, pero temible. No sería mal enabler de "sospechas" si llega la mecánica a dar el salto a Estándar (lo dudo mucho-muchísimo), y desde luego que en Limitado esto tiene casi casi la prioridad de un removal adulto – si todo lo demás falla siempre puedes "sospechar" a este tipo y sacrificarlo; por siete manás puedes hacerlo todo el mismo turno.

210112g

spoiler-mkm-rune-brand-juggler
spoiler-mkm-sanguine-savior

Sanguine Savior

Y con éste ya tenemos todos los Morphs híbridos: el equipo Orzhov se lleva nada menos que un 2/1 volador con Lifelink (no mal efectivo para ganar la carrera de vidas – y más como tengas forma de doparlo) y que si se juega Morph mediante le darás un poco de Lifelink a uno de tus muchachos hasta fin de turno – no es un efecto particularmente poderoso, pero los mazos Aggro se acordarán de tu padre y de tu madre como lo saques. For Limited Use Only (como todos sus tocayos), pero interesante.

Tin Street Gossip

Acelerador de Morphs – maná de dos en dos sólo para poner Morphs boca abajo o para darles la vuelta a Morphs boca arriba – que además es capaz de dar y recibir un par de hoxtias; pues no le tocan cosas malas al equipo Gruul. Los mazos pro-Morph de Construido seguramente tirarán de los enablers de Cloak (y si realmente es capricho hacerlos con rojo, el Mascarero trasgo probablemente sea más popular que esto), pero en Limitado esto va a ser un pick de renombre. Maldita sea – incluso sin la habilidad de dar maná este bicho es bueno!

220207e

spoiler-mkm-tin-street-gossip
spoiler-mkm-worldsouls-rage

Worldsoul's Rage

Fuego devastador que además plantará X tierras de mano o cementerio directamente en mesa - gracioso concepto, y no mal añadido para un mazo rampero: con X=1 (contando conque tengas algo en el cementerio, tipo Terrenos expansivos - hablo, por supuesto, de Estándar) ya tienes una tierra extra y además puedes aprovechar para pinchar a un culouno (que siempre hay alguno por alguna parte), y a partida avanzada puedes flamear a gusto - y si el mazo resulta que gira alrededor de sacrificar tierras for fun and profit y/o de otro modo acaba con un exceso de tierras en el hoyo, pues difícil será encontrarle mejor añadido que éste. Esta carta no va a carecer de mazo, desde luego - y con todo el material pro-tierras-en-el-cementerio que llevan sacando desde Dominaria United, ya va siendo hora que salga algún mazo al que le vaya el tema.

210909g

Yarus, Roar of the Old Gods

Un Fervor con patas (no se dará Haste a sí mismo, ojo) que hará que tus Morphs se auto-den-la-vuelta como la diñen y que además te dará cartas extra como le impacten al oponente (sólo una carta por fase de combate, ojo)? Pues con cartas como ésta sí que da gusto apoquinar tres manás para plantar Morphs en mesa – y ya como añadamos algún enabler de sacrificar esto ya entra en territorio de combos chungos: esto también funciona con cualquier permanente que hayas Manifestado. Parece que todos los colores se llevarán algún tipo de sinergia pro-Morph en esta colección, y el equipo Gruul no se anda con chiquitas al respecto. Complicado que esto no vea juego en Construido (al menos Estándar) y aún más que no sea en Commander.

210909r

spoiler-mkm-yarus-roar-old-gods
spoiler-mkm-wispdrinker-vampire

Wispdrinker Vampire

Bicho con "Creaturefall" de fuerza dos o menos que pegará tiros al equipo visitante al más puro estilo Degollador De Zulaport – bastante puñetero en la colección del Morph. For Limited Use Only, pero no mala picadura si abundan las criaturas boca abajo en tu pool – y además esa habilidad tipo Bóveda del arcángel puede dar más de un susto.

Flotsam // Jetsam

Más Split-cards híbridas: ahora toca la Simic y Dimir. Por la mitad baratera verde nos llevamos autodeckeo con Clue (no mal enabler, la verdad) y por la mitad carera casi negra nos "flasheamos" de gratis un hechizo del cementerio de un oponente (truco de poco cachondeo, por cierto – recordad que no estáis limitados únicamente a conjuros o instantáneos). La mitad Dimir estará limitada a sólo poder usar el cementerio del equipo visitante (nada de "reanimarte" tus propios hechizos), pero muy-muy difícilmente no encontrarás algo tocho que pillarle al oponente. No sé si esto pasará el corte para Estándar (quizá en algún mazo pro-cementerio al que le pueda interesar la Clue; qué tal una Craft de Artefactos?), pero en Limitado serán divertidas de ver funcionar estas cartas.

221103a

spoiler-mkm-flotsam-jetsam
spoiler-mkm-hustle-bustle

Hustle // Bustle

Y con ésta la Split-Card que nos faltaba (parece que al final sólo va a haber cinco): Izzet y Gruul a la carga. Por la parte Izzet podemos obligar a un bicho a atacar o bloquear (no mal efecto por un maná, y no particularmente abundante; aparte que en según qué mazos esto es prácticamente un removal) y por la parte Gruul nos llevamos un Sobrepasar de +2/+2 que además nos permitirá darle la vuelta a uno de nuestros Morphs por la face (lo que incluye, por ejemplo, un Manifest de un permanente no-criaturil – ese Morph no puede darse la vuelta por sí mismo, pero con este efecto te quedas el permanente en mesa). Por lo pronto ésta, junto al Push // Pull, puede ser de las Split Cards con más papeletas de jugarse en Construido: entre el truco de obligar a atacar/bloquear – que básicamente es un Cazar la presa – y el Sobrepasar realmente se hace difícil imaginar algún mazo MidRange que no le encuentre uso a las dos mitades de esta carta.

210909g

Gravestone Strider

Bicho filtrador que luego puedes "flashear" desde el cementerio para fastidiarle cartas del cementerio (y a velocidad instantánea – procura apuntar bien si te toca contra reanimator, porque No cuadra también es instantáneo) – no mala forma de fixear si no vas a verde, y la habilidad de "flashearse" permitirá disparar los triggers por exiliar bicho del cementerio (que, por cierto, uno de los colores del arquetipo es el verde). For Limited Use Only, pero alguno se puede picar si se acaban las cartas buenas del sobre.

spoiler-mkm-gravestone-strider
spoiler-mkm-sanitation-automaton

Sanitation Automaton

Y para terminar ya por fin, un pezqueñín metálico que nos hará un poco de Surveil cuando entra en juego. Desde luego el Surveil-1 no es tan potente como el Explore, pero por esto esto es incoloro y no un bicho verde infrecuente. Pick de relleno más que otra cosa, pero alguno puede entrar si te hace ilu montarte un chiringuito de Collect Evidence.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon