Banner Central

Spoilers #MTGMKM Doorkeeper Thrull y más

Y no se nos acaban los Spoilers! Veamos qué más nos depara CSI:Ravnica…

spoiler-mkm-case-uneaten-feast

Case of the Uneaten Feast

Y con éste ya tenemos en Caso raro blanco (hay al menos un Caso raro en cada color): aquí lo que nos llevamos es un caso vital: un Protectora de almas en formato encantamiento que a partir del turno en que te hayas ganado cinco vidas podrás sacrificar para "flashear" criaturas de tu cementerio – y todo por un solo maná! Sólo la parte de ganarse vidas cada vez que un bicho entra en juego ya es un pedazo de bonus en un formato bastante más difícil de matar que una criatura 1/1; si encima esto se convierte en un Brecha Al Inframundo para criaturas, muy, muy difícilmente encontrarás más value por un solo maná – ni siquiera el puto Ragavan, Ratero Hábil. Cualquier mazo Construído en algo entusiasta con la idea de ganarse vidas hará bien en meterse unos cuántos de éstos.

210909r

Case of the Gateway Express

Otro caso más para la colección – aquí el caso Aggro blanco por antonomasia: un Ofensiva De Kabira contra criaturas (y el daño lo hacen físicamente tus criaturas – si al menos una tiene Deathtouch el bicho ajeno se muere mucho-mucho) y que si atacas con tres o más bichos en un mismo turno esto se convertirá en un +1/+0 para toda tu mesa. Un matabichos por dos no ha llegado el día en que sea grog flojucho, y uno que encima hace de dopador masivo ciertamente será un sueño húmedo para cualquier mazo aggro basado en atacar con muchas chinches (léase Monowhite Humans o mazos de tokens en general). Preparaos para ver esto en una cantidad no pequeña de mazos en Estándar y Pioneer.

240120a

spoiler-mkm-case-gateway-express
spoiler-mkm-doorkeeper-thrull

Doorkeeper Thrull

Un Orbe de torpor con Flash y que también pincha artefactos? Estaba clarinete que algo por el estilo habría que sacar para mantener un poco a raya el El Anillo Único en Modern, y ya puestos los evokables. Hatebear puñetero como pocos, aunque molesta eso de también pringar al equipo local – procura no juntar esto con El Anillo Único o Soledads propias. No va a carecer de fans (y sobre todo de haters), este avioncete.

240120m

Griffnaut Tracker

Un avioncete con trigger petacementerios – un poco de Flash le habría venido de vicio para fastidiar reanimaciones, pero dado que el principal uso del cementerio en este Limitado (esto no entrará en Construído ni de coña) será el Collect Evidence – que no se puede "contrarrestar" exiliando cosas "a la pila" – lo aceptamos de todas formas; aparte que pegar de tres por aire aún no ha llegado el día en que no sea una grandiosa fuente de hemorroides para el de enfrente. Pick potente para Limitado.

spoiler-mkm-griffnaut-tracker
spoiler-mkm-neighborhood-guardian

Neighborhood Guardian

Un Osos pardos que le dará a tu mesa una especie de Prowess de bichos ñajos: cada vez que entre en tu lado de la mesa un bicho de fuerza 2 o menos (valen pezqueñines, tokens y, por supuesto, los nuevos Morphs) uno de tus muchachos se lleva +1/+1 – no mala jugada por dos manás. Potente para Limitado, y mal no se portaría en Construído en algún mazo de tokens o de weenies – aunque yo diría que los trucos tipo Himno glorioso seguirán ganando; aparte que en esta colección acaban de sacar uno de coste dos.

240120a

Behind the Mask

El clásico truco tipo Mordenkainer's Transmutar de convertir algo inerte en criatura hasta fin de turno… con la bastante más interesante aplicación de hacer un Humillar si pagas el "kicker" de exiliar cartas del cementerio – los mazos con gusto de cementerios cargados y poco dados a la reanimación pueden estar bastante interesados en invertir en este truquito (en Limitado, se entiende). De los trucos de combate más trolazos disponibles en el formato – cuidado con el maná levantado ajeno a la hora de atacar…

240120d

spoiler-mkm-behind-mask
spoiler-mkm-conspiracy-unraveler

Conspiracy Unraveler

Un tronco volador que hará que puedas jugar de gratis cualquier hechizo con tal de exiliar cartas del cementerio? Pues poquito el cachondeo con esto – no debería ser excesivamente difícil para un mazo controlero tener material suficiente en el descarte como para poder al menos tirar un counter después de tapearse entero para bajar esto, y eso si el mazo no gira alrededor de autodeckearse. Y ojo también que un mazo de autodeckeo a lo bestia podría meterse medio mazo en el descarte (habrá que ver qué formas hay barateras de hacerse un Traumatizar a uno mismo), reanimarse esto con algo y a partir de entonces contar con poder tirar al menos tres o cuatro hechizos por la face. Esto no dará para un combo como el Galerias de los sueños, pero dudo mucho-muchísimo que no surja algún chiringuito en Construído con esto.

240125a

Cryptic Coat

Más enablers de Cloak (osea, de Manifest – de Morph por la cara, para entendernos) – ahora nos llevamos un equipo que entrará con un Morph equipándolo (estilo For Mirrodin!) y que encima lo hará imbloqueable, y a la que nos convenga nos podemos levantar este cacharro a la mano y vuelta a empezar. El Morph que pongamos sale de la parte superior del mazo, ergo tratar de que la susodicha carta sea la que te convenga puede ser un pelín complicado, pero la verdad es que un 3/2 imbloqueable y con Ward-2 no es precisamente un peso pluma – hay mazos Aggrocontrol que se basan en ganar con bichos incluso peores. Sea por el gusto de tontear con Morphs o simplemente por la evasión, a este artefacto no le va a faltar juego Construído.

240120e

spoiler-mkm-cryptic-coat
spoiler-mkm-eliminate-impossible

Eliminate the Impossible

Por dos manás un Trompetazo invertido para tus oponentes, todas las "sospechas" de sus criaturas quedan limpias (lo que implica que pierden la evasión) y además Clue de regalo – pues no mal efecto. Los mazos controleros y/o tempo de Limitado estarán encantados de recurrir a esta monada (que además será prácticamente un turno extra contra aggro – especialmente contra el arquetipo de bichos de fuerza dos o menos); en Construído puede no ser tan popular, pero algún mazo pro-Clues con problemas con las criaturas ajenas bien podría tirar de esto aunque sea de banquillo.

Exit Specialist

Un Morph que hace Anular invocación? En Khans of Tarkir (el último bloque en la que salió en Morph) la infrecuente build-around del arquetipo Morph hacía lo mismo por un maná de más, y aquí nos lo llevamos más barato por los dos lados, con skulk (no mala evasión para un fuerza 2 – y aparte que no se le echa a perder si se le sube la fuerza) y con el nuevo Morph mejorado – mola el nuevo Morph o qué? Pick prioritario para Limitado y mal no se portará en Construído para quien les molen las criaturas boca abajo.

240120e

spoiler-mkm-exit-specialist
spoiler-mkm-living-conundrum

Living Conundrum

Interesante monstruíto el que tenemos aquí: un bicho 2/5 Hexproof (hacía tiempo que no sacaban nada con Hexproof a tiempo completo – y menos a esta rareza) que impedirá que pierdas por biblioteca (si te quedas sin mazo, simplemente dejas de robar carta), y a la que te quedes sin mazo esto pasa a ser un Ángel de Serra 10/10 y que sigue teniendo Hexproof. Ciertamente esto no es un Maniático de laboratorio, pero su medio-inmortalidad digo yo que compensa el coste aumentado y el no auto-win (aunque un 10/10 volador medio inmortal es casi un Progenitus). No sé si pasará el corte para Construído, pero fijo que algún mazo surgirá; el bicho de Innistrad no es legal en Pioneer y desde luego tampoco en Estándar (razón por la que en Pioneer los combos de autodeckearse se hacen con Oráculo De Tassa) – si en algo surge algún mazo en Estándar con ganas de mandar todo su mazo al hoyo (no mala idea, con todos esos Collect Evidence) esto será un ingrediente imprescindible.

210702g.png

Surveillance Monitor

Un 3/3 que pondrá un token 1/1 volador cada vez que hagamos un Collect Evidence – pues no mal fichaje si en tu mazo abunda el nuevo "Delve". No son tantas las cartas con la nueva habilidad que pasan el corte en Construído – y la mayor parte de las que lo hacen no son precisamente las que vayan a disparar este trigger demasiado a menudo – pero en Limitado uno de éstos puede entrar guay; sobre todo si lo acompañan como media docena de cartas con el nuevo "Kicker-Delve" - procura no descuidar los enablers de cargar el cementerio.

spoiler-mkm-surveillance-monitor
spoiler-mkm-alley-assailant

Alley Assailant

Carete, el Morph: seis manás ya piden un trigger tocho para darle la vuelta, y debo decir que si incluso si fuera un Hélice de relámpagos sería caro, si además sólo es para oponentes como que no termina de convencer. Al menos es un 3/3 por tres manás común – no aparecen a menudo fuera del verde; supongo que una cosa por la otra... For Limited Use Only.

231101z

Outrageous Robbery

Tenía que acabar pasando – con la cantidad de variantes del efecto Ragavan, Ratero Hábil que han ido sacando estos años, un hechizo que haga el latrocino X veces estaba cantado que iba a salir.

220202c

Pueden no ser tan populares en formato conjuro-instantáneo de lo que sean en formato criatura (no me consta que nadie juegue el Extraer Conocimiento en Estándar), pero dudo de que esto se quede sin ver juego Construído. Jarl – sería divertido que se jugara en Modern, en la Monoblack Coffers!

210909g

spoiler-mkm-outrageous-robbery
spoiler-mkm-rot-farm-mortipede

Rot Farm Mortipede

Otro menda con triggers por comerse cartas del cementerio – esta vez no especifica que sea con la habilidad de Collect Evidence, pero sí que especificará que tengan que ser cartas de criatura. La principal forma de disparar el trigger de este chavalote seguirá siendo la misma que con su tocayo azul, ergo las mismas recomendaciones para el cagatokens pesan sobre este monstrenco: procura meter una buena proporción de Collect Evidence y formas de cargar el cementerio si pretendes sacarle brillo a esto – pero puedes ir más relajado aquí; este bicho no depende tanto del trigger como la criatura infrecuente.

Caught Red-Handed

Acto de traición instantáneo e incontrarrestable por cinco, y con un poco de "sospecha" de regalo - esto último impedirá su uso para bloquear un atacante ajeno con un bicho del equipo visitante (cosa que sí podía hacerse con Traicionar, y era de los trucos más trolazos que podían hacerse como saliera bien), pero al menos impedirás que el bicho te bloquee nada cuando lo devuelvas. Esta colección anda un poco más escasa de enablers de sacrificar que otras, ergo igual subcontrarar de la mesa contraria no será tan popular como por ejemplo en Ixalan, pero supongo que se podrá encotnrarle hueco a este cambiazo. For Limited Use Only.

spoiler-mkm-caught-red-handed
spoiler-mkm-frantic-scapegoat

Frantic Scapegoat

Un Trasgo furioso sospechoso que luego puede traspasar su sospecha a una de tus criaturas – cuando el nuevo sospechoso entre en juego; no puedes ponérsela a un bicho que entró en mesa libre de toda culpa; no mala forma de darle un poco de evasión a los bichos grandes del late game una vez los 1/1s dejan de dar la talla. Sigo sin ver excesivamente viable la mecánica de "sospechoso" en Construído, pero como enabler para Limitado éste no está mal – de todos modos tendrán que sacar algún enabler común algún día…

Incinerator of the Guilty

No sé las veces que lo habré dicho ya, pero ni siquiera en una colección de detectives se saltan la que quizá sea la primera norma de WotC a la hora de sacar colecciones: siempre tiene que haber un Dragón.

240125b

Y aquí, nuestro lagarto flamígero volador (dad gracias de que no le hayan bautizado como "Detective"), aparte de unos buenos números (un 6/6 volador por seis no es precisamente un peso pluma) nos llevamos uno que como le impacte al oponente hará un Ira De La Tormenta a toda su mesa por valor de la cantidad de Evidence que Collecteémos con este chavalote. Se echa en falta un poco de Haste o un efecto ETB – mi favorito de Pioneer seguirá siendo el Glorificador – pero esto se habla de tú con el Engendro de acero. Complicado que esto no vea mesa en Estándar y Commander – como todo buen dragón raro mítico.

240125c

spoiler-mkm-incinerator-guilty
spoiler-mkm-lamplight-phoenix

Lamplight Phoenix

Clásico entre los clásicos: el Phoenix con habilidad autorrecurrente que gira alrededor de la habilidad nueva – si en Theros Beyond Death sacaron el Fénix De Ceniza, aquí nos llevamos uno que se "escapa" con Collect Evidence. Me acabo de dar cuenta de que no sacaron ningún Phoenix en Lost Caverns of Ixalan – y eso que esa colección giraba alrededor del cementerio como ninguna otra desde Innistrad! – ergo parece que en lugar de uno basado en Descend lo que nos llevamos es esto. Sólo tendremos oportunidad de rescatarlo en cuanto se muera – nada de dejarlo reposar en el cementerio hasta que nos convenga – pero con un cementerio bien provisto este bicho no hay Diox que lo quite de en medio; lo cuál para un Monstruo fantasmal por tres manás no está nada-nada mal. Buen avioncete para Construído.

240125d

Offender at Large

Buen Morph sorpresivo - un 5/4 que al entrar en juego o al darse la vuelta dará un +2/+0 a una criatura objetivo (puede dárselo a sí mismo). Puñetero para bloquear con maná levantado (no son tantos los Morphs que sean mucho más grandes que 3 de fuerza o resistencia por la cara A) y puñetero para no-bloquear con maná levantado - primera lección con los Morphs: vigilad el maná levantado del equipo visitante! For Limited Use Only, pero interesante.

210915g

spoiler-mkm-offender-at-large
spoiler-mkm-torch-witness

Torch the Witness

Chispa X contra criaturas que hará el doble de X en daño y que si sobra algún daño, Clue de regalo. Por lo pronto esto ya es medio-cantrip contra bichos de culo impar, y para el resto sólo cuesta un maná de más hacer el truco. Sólo le faltaría ser instantáneo para ser jugable para Estándar y todo (ahora mismo andamos bien provistos de chispas potentes en Construído - por ejemplo el Rayo Aniquilador, que también impacta Walkers) - y todavía habrá quien lo intente. Buen flameo para la colección.

210909w

Flourishing Bloom-Kin

Un Anciano de Arboleda Parda que cambia el Hexproof por un maná de menos en el coste y por la no menos interesante habilidad de tener Morph y hacer un Cultivar de Bosques - no necesariamente básicos - al darle la vuelta; pues no tiene mala pinta en absoluto, el chavalote; aparte que en los tiempos que corren montárselo multicolor con todas las tierras de un sólo tipo no es precisamente complicado (en Modern sobre todo - y en Pioneer la Creativity no es ajena a llevar todo el maná a base de Montañas-Con-Cosas). Ciertamente este chavalote sin mazo Construído no se va a quedar.

210909g

spoiler-mkm-flourishing-bloom-kin
spoiler-mkm-hard-hitting-question

Hard-Hitting Question

Reprimenda Del Maestro por un maná sólo? Ya tu bicho no tiene que recibir?? La primera vez que sacaron un Fight sin que el tuyo reciba daño era el Sacudida De Cola, y ahora nos llevamos el efecto a precio de Cazar la presa! No son efectos que se jueguen a menudo en Construído, pero éste tiene que verlo pero bien - quién podría resistirse a un petacriaturas por un sólo maná? Se jugará hasta en el mismísimo LEGACY si hace falta!

240120l

Rubblebelt Maverick

Detective baratero Surveileador que luego puedes "flashear" para poner contadores +1/+1 sobre el personal - pues no mal añadido para un mazo de Collect Evidence (para Limitado, se entiende): aparte de aportar un poco de "deckeo" tendrá algo de value al descartarse (el contador, claro - esto tiene poca chicha en el hoyo para pagar el "kicker-Delve"). No mal pick de relleno para la causa pro-cementerio.

spoiler-mkm-rubblebelt-maverick
spoiler-mkm-evidence-examiner

Evidence Examiner

Clues cada vez que hagas Collect Evidence, y la opción de hacer la susodicha habilidad al principio de cada fase de combate - pues no está demasiado malejo, el truco. Convertir cartas del cementerio en cartas en mano no es mal uso para el cementerio, y si encima te llevas el bonus también si pagas el "kicker-Delve" de otras cartas y habilidades, ciertamente el cementerio de va a durar más bien poco con este pescaíto. No creo que esto pase el corte para Construído (por el momento los Collect Evidence favoritos son los kickers de hechizos tochos - no habilidades de repetición), pero en Limitado esto se llevará de muerte, tanto para la causa pro-Evidence como la pro-Clues.

231212d

Leyline of the Guildpact

Hey - esto sí que no me lo esperaba: una nueva Leyline. El ciclo original (y la única que apareció en todos los ciclos: el Línea mística del vacío) apareció en Guildpact - la segunda colección del bloque original de Ravnica -, conque no es tan descabellado que salga una nueva en CSI:Ravnica. En cuanto a lo que hace el nuevo encantamiento que entra de gratis si lo tienes de mano inicial, un Presagio prismático para todas tus tierras y todos tus permanentes (que no todas las cartas de tu mazo - nada de combos con Muela con esto) tiene buena potencia y no precisamente escasez de aplicaciones - las Amulet Titan con Valakut, the Molten Pinacle estarán encantadas de meter un Dríada De Los Bosques Ilyseos que pueda entrar en turno cero; y mazos como Domain Aggro pueden estar también interesados en una ayudita para lograr tener el Domain al máximo. La verdad es que no andará falto de aplicaciones, este cartoncete.

210909r

spoiler-mkm-leyline-guildpact
spoiler-mkm-riftburst-hellion

Riftburst Hellion

El Morph híbrido Grull - y como no podría ser de otra forma, su estilo es el Super Size Me: éste probablemente será el Morph con los números más altos de entre todas las comunes de la colección - si no de toda la colección, punto. Ciertamente un tronco como éste será mejor bajarlo con Morph aún jugando los dos colores - no siempre te robarás la sexta o séptima tierra cuando te convenga. Pick imprescindible para mazos ramperos en Limitado - al menos uno o dos de éstos meterán bastante miedito en el equipo contrario.

210915g

Soul Search

Confiscar pensamientos por dos que viene con token volador de regalo si lo que pringas es de coste uno o menos? Esta cosa es mear Fanta! Pocos son los mazos ahora mismo que no tengan algo de coste uno - aunque sean los Considerate - y llevarte un token 1/1 volador por pringar un Confiscar pensamientos, un Empujón Fatal, un bicho con Prowess, un Horadar el hechizo o lo que se te ocurra ciertamente no es algo que tomarse a cachondeo. Cartón seguro en Estándar, y a lo mejor al resto de formatos también les va el tema (en Modern puede que no sean muy popular pagar dos manás por un descarte targeteado, pero los objetivos disponibles son más abundantes y bastante más tochos).

210909r

spoiler-mkm-soul-search
spoiler-mkm-case-shattered-pact

Case of the Shattered Pact

Un Case incoloro? Apropiado es que el efecto que proporcione sea un poco de manafixeo (buscas tierra básica, pero a la mano); ahora bien - resuelve el caso teniendo cinco colores entre todos los permanentes que controles y cada turno de combate uno de tus muchachos gana Volar, Vigilancia y Double Strike - ponle todo eso a un bicho de cierto tamaño y las hemorroides del equipo visitante no conocerán fin. Juntar cinco colores va a ser más fácil decirlo que hacerlo en Limitado - formato en el que esto principalmente se usará para fixear - pero en Construído (al menos en Estándar) las habilidades serán bastante más fáciles de desbloquear y explotar; a lo mejor alguien lo intenta y todo.

Lumbering Laundry

Y para terminar por hoy, un Morph incoloro (es decir, incolor por la cara A - todos los Morphs son incoloros por la cara B) que te permitirá pistear Morphs del equipo contrario por un par de manás - no mala habilidad si estás planteándote a quién tirarle un removal o chumpbloquear en combate. For Limited Use Only, pero ciertamente valdrá la pena picarse alguno si tienes oportunidad - pocas cosas hay más cargantes que tener más de un par de Morphs atacándote, el otro con maná levantado y tu tratando de decidir quién se come el matabichos.

240125e

spoiler-mkm-lumbering-laundry

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon