Hola de nuevo,
Han pasado unos cuantos meses desde la entrada pero al final me he montado una versión alternativa de este mazo y quería comentarla. Así como por supuesto pedir consejo para mejorarlo y compartir mi experiencia jugándolo, aunque no es mucha.
Me he basado en esta:
http://tappedout.net/mtg-decks/glass-cannon-vengeance/
Que es BRg frente a UBR y sobre todo busca acelerar el combo a toda costa, para ganar en un único turno. Tiene como detalle que todas las tierras entran enderezadas en turno 1 y dan maná de cualquier color, pero no utiliza ninguna Fetch.
3 Blackcleave Cliffs
3 Sulfurous Springs
1 Swamp
3 City of Brass
4 Gemstone Mine
2 Forbidden Orchard
3 Chancellor of the Tangle
4 Griselbrand
4 Simian Spirit Guide
4 Faithless Looting
4 Footsteps of the Goryo
3 Time of Need
4 Goryo's Vengeance
3 Fury of the Horde
2 Crimson Wisps
1 Funeral Charm
3 Lightning Axe
2 Nourishing Shoal
3 Pact of Negation
4 Soul Spike
Banquillo
4 Through the Breach
3 Boseiju, Who Shelters All
3 Funeral Charm
1 Lightning Axe
4 Lotus Bloom
Con los retoques que le he hecho he intentado buscar una mayor estabilidad sacrificando cartas con sinergías que no me convencían. Por ejemplo los
Chancellor of the Tangle porque un maná verde gratis en la mano inicial está muy bien, pero al llevar tres copias me parece que es una carta que no me apetece robar. Y aunque exiliarla y ganar vidas con el
Nourishing Shoal puede significar robar más cartas o aguantar algún turno más, he preferido los
Manamorphose y una 4º chispa de base que recordemos tambien sirve para descartar. Además de dar muchos sustos a criaturas en primeros turnos:
Simian Spirit Guide +
Lightning Axe = Bicho frito + Griselbrand al hoyo.
Por otra parte,
Footsteps of the Goryo +
Crimson Wisps no me gusta porque me parece que nos lleva a turnos avanzados y el hecho de necesitar hasta tres cartas para poder ganar en ese turno es arriesgado. Creo que me puedo ver con el griselbrand en mesa sin poder pegar y yo totalmente tapeado y dependiendo de tener la suerte de que el truco que me da la victoria salga en las próximas 7 ó 14 cartas.
La situación anteriormente mencionada sólo se resuelve con 4
Through the Breach que al igual que el goryo dan prisa, pero de momento estoy probando con 2 porque al tener coste 3RR o Arcano + 2RR, me sigo encontrando con problemas a largo plazo como chumpblockers, counter y removal del oponente. Estoy probando con los unburial rites porque aunque tampoco dan prisa tienen una retrospectiva jugosa que puedo pagar y proteger a base de
pact of negation o
not of this world y el bicho que se queda en mesa.
EDIT: Mientras escribia la entrada, me he dado cuenta que quizás el
Nourishing Shoal al ser arcano e instantáneo podría dar cierto juego al añadirle la venganza de Goryo como "Splice onto Arcane" pero estamos en las mismas de necesitar tres cartas para combar.
Las tierras apenas las he cambiado porque me han funcionado tal y como se plantean aquí, aparte de que las fetch están ahora mismo algo caras

Aunque si puedo las pido prestadas y me funcionan actualizo la lista con Fetch BG + Shock BGR
También he notado la necesidad de robar más para buscar el combo en partidas que se alargan más de 4 ó 5 turnos y que alejan nuestras vidas más allá del límite de 15 vidas=2 robos y en ese sentido me ayudan los
manamorphose al ciclar maná y robar en turnos bajos.
Una cosa que me gusta es que pocas veces me quedo con un Griselbrand en mano y sin formas de descartarlo. Y otra son las cartas con costes alternativos gratuitos al más puro estilo
Force of Will (
Fury of the Horde o
Soul Spike)
Creo que estas adaptaciones buscan acelerar el combo y garantizar que se gana en un único turno, ya sea con sucesivas fases de combate (
Fury of the Horde) o robando vidas (
Soul Spike). Esta es una idea que no debemos pasar por alto y que nos obliga a ser muy cuidadosos con la mano inicial (como todo mazo de combo) pero también con los recursos que tenemos.
3 Blackcleave Cliffs
3 Sulfurous Springs
3 Llanowar Wastes
4 City of Brass
3 Gemstone Mine
1 Forbidden Orchard
1 Grove of the Burnwillows
4 Griselbrand
4 Simian Spirit Guide
2 Unburial Rites
4 Faithless Looting
3 Time of Need
4 Manamorphose
4 Goryo's Vengeance
2 Through the Breach
4 Soul Spike
4 Fury of the Horde
4 Lightning Axe
3 Pact of Negation
Banquillo
3 Boseiju, Who Shelters All
4 Abrupt decay
2 Slaughter Pact
Finalmente como cartas curiosas que existen en esta y en otras variantes:
-
Autochthon Wurm para ganar vidas con
Nourishing Shoal
-
Izzet Charm como Ciclador adicional + counter + chispa de 2
- 4 copias de
Emrakul, The Aeons Torn que aunque no siempre gana, su aniquilador 6 deja las cosas bastante fáciles.
-
Sign in blood / copias funcionales para robar más y lanzar el combo antes, aunque peligroso por las vidas.
-
Thougtseize para eliminar amenazas tempranas.
-
Liliana of the veil Como descartador adicional y para eliminar amenazas.
-
Angel's grace Para robarte todo el mazo sin perder (¿al estilo ad nauseam combo?)
-
Not of this world Para proteger gratis a Griselbrand
"Lo que tienen las palabras es que los significados pueden retorcerse como una serpiente, ..." Terry Pratchett