
Interesante ciclo de bichos (es un ciclo): bichos 6/6 por seis con habilidad chorra por cinco maás y además con flashback. Hacer el truco sale por cinco tanto en mesa como en el cementerio, y eso es bastante caro por los dos lados; pero de todos modos no deja de ser un bicho con cierta defensa contra removal (en el sentido de que seguirá dando por saco después de muerto). Este bicho en concreto caga tokens 3/3, lo que desde luego no es grog flojucho. Ni de coña llega a los niveles de los Titanes de M12, pero que no se diga que no lo intenta.

Otro más para el body; esta vez la habilidad vainilla es mejor (Volar > Alcance), pero la habilidad es bastante menos consistente (necesitas permanentes coloros para funcionar, y de varios colores). No es excesivamente difícil sacar dos cartas de aquí, pero aún así no da excesivo buen rollo.





Interesante ciclo de Lords: Lords coloros con habilidad de dar habilidades vainilla a los bichos de tu color. De todos modos el coste cuatro no gusta demasiado que digamos (haría falta una muy buena razón para que quiera uno de éstos en lugar de un Grand Architect, incluso si no jugara artefactos). En Limitado, pica todos los que te lleguen de tu color, y si no te llegan, pásate al color del que te llegue uno de éstos.

No está mal como bicho rescate; si llevas las de perder y sobrevives lo suficiente como para castear esto vuelves a tener tus 20 vidas, potencialmente permitiéndote durar unos tres o cuatro turnos más. De todos modos por ese coste, un 4/4 volador me parece pequeño, además que las vidas extra (que no son vidas extra; es reiniciar el cuentaquilómetros a 20) sólo se activa si vas por detrás. Demasiados condicionales, e incluso con todo de su parte es flojo para lo que cuesta... Cero patatero!

Parece que la habilidad nueva que sacan será Convoke, que probablemente será blanca y en menor medida verde. El bicho que nos ocupa desde luego no es una mala aplicación a la susodicha habilidad: un Ordric Crusader volador que será tanto más barato (y más gordo) cuantas más chinches tengas en mesa. Sigue sin molar demasiado en Construido por aquello de exponerse demasiado al mass-removal ofreciendo poca defensa a cambio, pero en Limitado ésta será la piedra angular de los mazos de Tokens.

Esta cosa puede dar mucho, mucho miedo como se baje tempranito y le coloques contador tempranito: ya con un contador ya tienes un bicho persistente, y a partir de ahí tienes una granja de tokens que como no lo maten con exilio meterá en muchos, muchos problemas. Tardará en crecer lo suficiente como para ser una amenaza (es un bicho azul), pero este bicho grita AggroControl con azul por los codos.

Un Hada Flash de buenos números que además tiene la siempre bienvenida habilidad de levantarnos bichos, sea para rescatarlos del removal (esto casi casi sería como tirarle un Swan Song al removal, solo que el pollo lo pondremos nosotros), o para reciclarnos las Spellstutter Faerie ó Vendillion Clique en los mazos de Hadas. De aplicaciones esto no anda falto.

Pues sí; un Disperse a mitad de precio pero a media velocidad (esto es un conjuro - lo otro es Instant). Igual aplicaciones tiene, pero los hechizos de levante siempre saben mejor a velocidad instant...

Puede ser una buena baza en los mazos de tokens, además de que es de los pocos hechizos y efectos de este tipo que no requieren impactar para robar carta. De todos modos sigue sin hacer nada por si mismo, y eso en este tipo de mazos nunca es buen rollo.

Sin trampa ni cartón: esto hace Polymorph tapeándose. De todos modos su condición de criatura (y el hecho de no poder hacérselo a sí misma) hace un poco ineficaz emplear esto en lugar del hechizo de Mirage; te puede salir fácilmente otra copia de esto.

Interesante demonio; quizá un poco pequeño por lo que sale (3/3 volador por 5), pero eso de robar carta extra todos los turnos a menos que el otro se pinche no deja de ser delicioso (de todos modos siempre vas a tener lo que menos te convenga; el oponente sigue siendo el que elige las cosas). Si fuera un 4/4 me lo pensaría, pero así tal cuál me sabe a demasiado pequeño.

Me MOOOLAAAA!!! Está claro que el apego por las propias vidas se ha ido al garete, porque entre esto y Thoughtseize correremos serio peligro de matarnos a nosotros mismos antes que al oponente. De todos modos esto puede matar demasiadas cosas por poco coste como para no tenerse en cuenta.

Interesante pistolero: se carga pagando maná y vidas, y luego puede disparar a un bicho. Desde luego requiere demasiado maná y turnos para poder sacar nada en limpio de aquí (o por lo menos de su habilidad), pero creo que la principal pega es no poder disparar al oponente. Este bicho la verdad es que recuerda un poco a la Molten Hydra de Urza's Legacy, pero en negro y tapeándose.

La carta estrella de la colección, diseñada a la carta por y para los fans! Desde luego no tiene desperdicio: en cuanto el oponente se descarte algo, casi invariablemente tenemos efecto, y desde luego puede llegar a montarse alguien algún mazo de descarte con esto. De todos modos conviene no olvidar que esta cosa no hace nada por sí misma, osea que cuidado.

Otro Dragón sin haste... que esta vez tiene la habilidad de petar Walls (...alguien juega Walls ahora mismo?). Tiene, eso sí, la particularidad de que si pega a alguien sin Walls son 5 daños más por la face, pero ni así esto se jugará para algo...

Pues un Goblin Attack en forma de criatura Goblin; dudo mucho muchísimo que esto no tenga aplicaciones. De hecho esto es prácticamente lo más parecido al Goblin Piledriver en Modern - si hace falta algo más para que Goblins de el salto a Modern ahora mismo no se me ocurre!

Cagar tokens calzándose Auras no puede ser mala idea; no después de un bloque hasta arriba de Auras cojonudas. Quizá ponérselas a un bicho 2/3 vainilla por 4 no sea plato de gusto, pero las tokens tampoco son flojas (Furnace Whelp, no más). Igual alguien lo intenta con estos bichos.

Simple, elegante y efectivo; si esto muere, vuelve al turno siguiente (tapeado, eso sí). Tiene la pega de que tiene que morir; esto no puedes descartarlo como la Vengevine para que vuelva por sí mismo. Su fuerza de 7 también favorece pegar con esta chinche, con apego cero por conservarla (total, ni que fuera a ninguna parte


Una Genesis Wave criaturil; es más barata, pero a cambio sólo te permitirá sacar una cosa del mazo; a más X más gordo puede ser lo que coloques y más profundo puedes cavar para buscarlo. Igual los mazos de Monogreen Devotion de Modern querrían esto para algo (a falta de Genesis Wave...), además que lo que no pongas en mesa se baraja en el mazo, permitiendo luego que el hechizo grande haga su truco. Igual algún advenecido lo usa en Standard y todo!

El Viridian Shaman ahora también masca encantamientos... Esto va a ser prácticamente un Nekrataal por tres en Standard! (el que el bloque pasado esté hasta arriba de encantamientos ayuda). Ojo de todos modos, porque esto no podrá pinchar Dioxes.