Banner Central

Vehículos, Atajos y Jugadas Durante el Combate

Hoy vamos a hablar de un nuevo tipo de artefacto que a más de uno le debe traer de cabeza, ya que, sumado a uno de los desconocidos de magic (los atajos), pueden llevarnos a situaciones que no sean exactamente como esperabamos.

 

¿Qué es un vehículo?

Un vehículo es un artefacto que, pese a tener fuerza y resistencia impresa, no es una criatura ni un hechizo de criatura. Por ello un "Essence Scatter" no puede contrarrestarlo.

Todos los vehículos tienen una habilidad que les permite convertirse en criatura: Tripular N.

Tripular N es una habilidad activada, pese a que no lo parezca ("coste : efecto"), debido a que está resumida, de manera parecida a como actualmente ocurre con Equipar (pero por suerte aparece completa en el texto explicativo).

El coste de tripular un vehículo es girar cualquier cantidad de criaturas enderezadas que deseemos, por lo que podemos girar criaturas con mareo de invocación ya que no utiliza el símbolo de girar {T}. El único requisito para poder activar el vehículo es que la suma total de la fuerza de todas las criaturas giradas sea N o mayor.

Una vez pagado el coste de tripular, la habilidad irá a pila como cualquier otra. Como siempre, no podremos responder al pago del coste matando la criatura que tripule para evitar que lo haga, igual que sucede con Fling o Goblin Grenade.

Una vez se resuelva la habilidad, nuestro vehículo se convertirá en una criatura artefacto hasta el final del turno. Su fuerza y resistencia serán los valores impresos en la carta. 

Si algún efecto le modifica estos valores antes de convertirse en criatura, éstos se aplicarán sobre sus valores impresos. Esto no nos permite hacer cosas como jugar un "Built to Last" sobre un vehículo que aún no es criatura… sino que modificadores como el -4/-0 de "Aether Meltdown" se apliquen correctamente.

¿Cuándo puedo tripular mi vehículo?

Tripular es una habilidad sin restricciones de cuándo debe usarse, por lo que puedes tripular un vehículo siempre que puedas jugar un instantáneo, o dicho de modo más correcto, cuando tengas la prioridad. Por tanto, puedes responder a un hechizo que mate a tu criatura haciendo que esa criatura tripule un vehículo antes de morir.


¿Puedo tripular con un vehículo a otro vehículo?

Si, es una jugada posible, aunque quizás no parezca razonable que un vehículo pueda tripular a otro.

Ejemplo: Si tenemos un Skysovereign, Consul Flagship de un turno anterior y jugamos un Smuggler's Copter y a continuación ponemos una ficha de Servo, podemos girar al servo para tripular el Cóptero, y girar el Cóptero para tripular nuestro flamante barco y atacar con él.


¿Puedo responder a la habilidad de tripular de un vehículo matando o dándole -X/-0 a la criatura que tripula?

Girar una criatura para tripular un vehículo es un coste; no se puede responder a pagar un coste, por lo que para cuando se pueda responder (cuando recibas la prioridad), la criatura ya estará girada y la habilidad en la pila.

 

Tripular un vehículo para atacar con él durante la fase de combate


Pueden darse situaciones por las que no deseemos tripular un vehículo antes del combate, como un maná flotante en la reserva (aunque sin vaciarse) o porque queramos que se resuelva una habilidad al inicio del combate. Para poder hacer esto debemos tener clara una cosa: Cómo funcionan los atajos de combate.

Los atajos son decisiones por defecto que todo jugador se asume que toma mientras juega; el atajo de combate en concreto asume que al ofrecer pasar al combate, utilizando cualquier forma verbal o no verbal, se avance el juego hasta que el jugador defensor reciba la prioridad antes de la Declaración de atacantes, perdiendo la oportunidad de tripular un vehículo para atacar con este (del mismo modo que tampoco podemos animar una Mutavault para atacar en la misma situación).

Para poder evitar el atajo debemos indicar a nuestro oponente de modo proactivo nuestra intención de avanzar hasta un momento concreto, y retener ahí la prioridad para realizar la acción que deseemos (no hay que especificar que queremos hacer).

Pongamos un ejemplo; controlamos un Skysovereign, Consul Flagship de un turno anterior y durante nuestra fase principal jugamos un Toolcraft Exemplar.

Nuestra intención es utilizar a nuestro enano ejemplar para que tripule el barco volador, pero ahora mismo es un 1/1, por lo que debemos esperar a que se resuelva su habilidad para que pueda tripular el barco volador, por tanto, decimos a nuestro oponente:

"Después de que se resuelva la habilidad del Toolcraft Exemplar, tripulo mi vehículo en el paso de inicio de combate".

Con esta frase dejamos clara nuestra intención de realizar alguna acción una vez resuelta la habilidad del enano ejemplar, ya que pedimos mantener la prioridad.

Siendo así, sólo caben 2 posibilidades:

1) Nuestro oponente decide realizar una acción antes de que lleguemos a ese punto del turno, en cuyo caso no estaremos obligados a realizar ninguna acción (Si nos matan al enano ejemplar antes de resolver su habilidad, no tenemos por qué tripular con otra criatura si no queremos). Siendo así, el turno continua desde el punto en el que el oponente haya decidido parar el flujo del atajo.

2) Nuestro oponente decide no hacer nada, por lo que el turno avanza hasta el momento en el que nuestro enano ejemplar resuelve su habilidad y ahora es un 3/2. Como tenemos la prioridad, podemos usarlo para que tripule nuestro barco volador girándolo y poniendo la habilidad de Tripular 3 en pila. A continuación ofrecemos pasar a declarar atacantes al oponente por si él desea hacer antes algo como lanzar un Expose Evil para girar el barco volador una vez sea criatura y evitar que ataque por ejemplo. Si no es así, procedemos a atacar con nuestro barco volador y poner en pila su habilidad disparada.

En este ejemplo hemos decidido mantener la prioridad una vez resuelta la habilidad de nuestra criatura porque es el momento en el cual ella sola si puede tripular el barco volador, pero en otros casos pediremos simplemente mantener la prioridad al inicio del combate para activar una manland o tripular un vehículo. Lo importante es definir bien en que momento deseamos realizar una acción y que el oponente también lo tenga claro.

Si tenéis alguna pregunta, podéis dejárnosla en los comentarios. 

Autor: Iván R. Molia Asenjo
Revisor: Fran Riveiro
Dedicado a Julio

 


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon