Banner Central

Homenaje: Daniel Bethencourt

¡Hola a todos! El otro día me comentaron que hoy se cumplen 10 años del fallecimiento del ex-campeón de España Daniel Bethencourt (gracias a los amigos catalanes por recordárnoslo). Y desde Moxes queremos sumarnos al homenaje

Hoy me toca echar mano del baúl de los recuerdos; a un tiempo donde la mayoría de vosotros no jugaba y muchos de los que sí lo hacíamos jugábamos en la mesa de la cocina. En aquellos tiempos el Magic competitivo era un sueño lejano que veíamos en las páginas de la Urza y la Arena. El mejor jugador de aquellos tiempos era un barcelonés llamado Daniel Bethencourt, y triunfaba con su baraja roja-verde midrange (la Fires de la época, basada en Fires of Yavimaya) - yo no lo pude conocer personalmente pero sí conozco a gente que fueron sus amigos. Precisamente esto es lo que contaban ellos de él:

Nació el 3 de septiembre de 1982 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Desde pequeño se interesó por el mundo del rol y la fantasía; le encantaba dibujar, leer, pintar, escribir relatos y poemas... pero, por encima de todo, Magic siempre fue su gran afición y ya desde 1998 empezó a jugar de forma competitiva, acercandose a todos los torneos que tenía cerca. 

Disputó más de 1500 partidas de Magic, participó en unos 300 campeonatos entre los que destaca su participación en 7 Pro tours (1 Mundial), 9 Grand Prix, 3 Campeonatos nacionales y alrededor de 40 ptqs. Fue campeón de España en 2001 y durante dos años estuvo situado en el top 10 de casi todos los formatos de Magic (Limitado, Compuesto y Construido) sólo resistiéndosele Vintage en donde llegó a estar en el puesto 36.

Llego a ser número 1 de Europa en los formatos de Compuesto y Limitado y número 1 de España en los formatos de Limitado, Compuesto y Construido. Logró el record de España con 2087 puntos DCI en el Ranking de Limitado en noviembre de 2001, record que sigue conservándose hasta la actualidad ya que ningún jugador español consiguió pasar de esa cifra (Ferrán F. Vila llegó a los 2071 puntos en Limitado, siendo el jugador que más se le aproximó).

Consiguió puestos de dinero en 3 Pro Tours y 1 Grand Prix. Se empezó a desvincular del juego en 2003 por problemas personales, pero siempre que podía asistía a algún torneo de tienda, aunque ya solamente como un hobby. Vivió la época de esplendor del Magic en Cataluña, triunfando con jugadores de prestigio como Roc Herms, Fidel Vazquez, Ricard Tuduri o Alex Dominguez.

Fue un jugador de habilidad innata, de esos que sin apenas practicar conseguía resultados impresionantes, un jugador con muchísima personalidad capaz de ver el juego con ojos diferentes y exactos llevando las partidas al límite y con la habilidad de encontrar soluciones inesperadas en partidas que prácticamente estaban perdidas. Fue un jugador que consiguió en los dos años que estuvo en el top (2001-2002) resultados similares a otros buenos jugadores españoles en toda su carrera y de no haberse cruzado la fatalidad en su vida a mediados de 2003, quizá pudiésemos estar ahora hablando del mejor jugador español de todos los tiempos.

Siempre será recordado como un jugador talentoso, pero ante todo como una buena persona, alguien humilde, tímido y cercano que dejó allá donde fue infinidad de amigos. Descanse en paz eterno campeón Daniel Bethencourt Zendrera.

Nosotros desde Moxes queremos también recordarle como lo que fue, un gran campeón, y recordar también los buenos ratos pasados con sus barajas hace ya muchos años. Descanse en paz

(Gracias a Ricard Tuduri por los textos que no son míos)


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon