Banner Central

Cranial Insertion: De Paseo al Pro Tour

logo_ci Cranial Insertion
De Paseo al Pro Tour
Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Antonio José Rodríguez

cranialinsertion

Recién salido de arbitrar los US Nationals, no se me ocurre otro lugar en el que más me gustase tomar mis bien merecidas vacaciones que en otro gran torneo de Magic. Me he saltado el arbitrar grandes eventos antes, pero el Pro Tour de Philadelphia será el primer evento al que voy a ir y no voy ni a jugar ni a arbitrar. Si vas a ir a uno de los éltimos Pro Tours con eventos paralelos, siéntete libre de acercarte y decir hola. Eli Shiffrin estará allí también, arbitrando el Pro Tour, pero desafortunadamente Carsten no podrá ir. ¡Supongo que los conocimientos de reglas combinados de los tres escritores de CI en el mismo lugar habría sido demasiado para el recinto!

Si nunca has visto un Pro Tour antes, Philly es una de las éltimas oportunidades para hacerlo. Está planificado que los Pro Tours se transformen en eventos privados, por eso no podrás ir como espectador a verlo en vivo (aparte de la cobertura por internet) por mucho más tiempo. Ver a los mejores jugadores estadounidenses luchando por la primera plaza fue excitante en los US Nats, pero ver a jugadores de todo el mundo juntarse a jugar es incluso mejor.

Y si no vas a venir al PT Philly, hay otras formas de hacernos llegar las preguntas sobre reglas además de dárnoslas en persona: email CranialInsertion@gmail.com o un Tweet @CranialTweet ¡y las responderemos lo antes posible!

card-ayumi-the-last-visitor
¡Esta puede ser tu última oportunidad
de visitar un legendario Pro Tour en EEUU!





P: Estoy atizando con un puñado de bichos, incluyendo un Phantasmal Dragon. Mi oponente gira su Arbalest Elite para hacerle salir disparado de los cielos. En su siguiente turno, él endereza el Arballest Elite y me dice que un juez le ha dicho que se enderezaba. ¿No debería quedarse girado?

R: ¡No, no debería! Una vez que el Arbalest pone al Dragón en su punto de mira, la ilusión se rompe y el Arbalest nunca libera su pesada saeta. De todas maneras, esta es la razón historiada, pero probablemente estás leyendo este artículo por las reglas. Como parte de activar la habilidad del Arbalest Elite, el Dragón es escogido como objetivo. Esto causa que la habilidad del Dragón se dispare y haga que sea sacrificado. La habilidad del Arbalest intenta resolverse pero es contrarrestada debido a que su objetivo es ilegal. Ninguno de sus efectos ocurren, incluída la parte que hace que no se enderece durante el siguiente paso de enderezar de su controlador.




P: Robo el Pentavus de mi oponente con un Act of Treason, y le atizo con él. Él chumpbloquea con un token de Soldado 1/1. Después del daño y antes de que él reciba su Pentavus de vuelta, pago mana05 para retirar todos los contadores +1/+1 de él, y un juez se presenta y me dice que sólo podría retirar cuatro. ¿Por qué no puedo poner cinco tokens?

R: Como el Pentavus tiene 1 daño marcado en él, y retirar un contador es parte del coste de activar la habilidad, sólo puedes retirar cuatro contadores antes de que las acciones basadas en estado hagan que el Pentavus sea puesto en el cementerio de su propietario. Esto hace que tengas unos resultados un poco peores para tí, porque obtienes cuatro de cinco Pentavitas y el Pentavus aún vuela al cementerio de tu openente.




P: Yo ataco con Ezuri, Renegade Leader y dos Copperhorn Scouts. Giro un Llanowar Elf que mantenía al margen del ataque, y luego lo giro otra vez cada vez que un Copperhorm Scout lo endereza, dejando en la reserva managmanagmanag y después añadiendo managmanag con dos Bosques. Pregunto a mi oponente si va a bloquear y él empuja una criatura hacia adelante para bloquear a Ezuri. Intento usar la habilidad de "Overrun" del Ezuri, pero me dicen que ya no tengo maná en la reserva. Pensé que el maná se vaciaba entre pasos y el combate es un paso, ¿no?

R: El Combate es en realidad una fase, y está dividida en pasos: comienzo del combate, declarar atacantes, declarar bloqueadores, daño de combate y final del combate. Té tienes maná en la reserva en el paso de declarar atacantes, y preguntando por los bloqueadores estás diciéndole a tu oponente que le estás pasando la prioridad. Declarando él un bloqueador significa que acepta tu atajo y está extremadamente feliz de que tu reserva de maná se haya vaciado.




P: ¿Qué ocurre cuando un Phyrexian Ingester consume a otro Phyrexian Ingester que se ha comido a un 5/5?

R: Que acabarás teniendo un 6/6. El Phyrexian Ingester engullido puede haber sido bastante grande en el campo de batalla, pero una vez que cambia de zona es simplemente un 3/3 otra vez sin memoria de lo que ha desayunado. El Ingester más nuevo será un 6/6 porque ve un 3/3 en el exilio.




P: Mi Cryptoplasm copia un Quicksilver Gargantuan el cual está copiando un Chronozoa. Cuando el Cryptoplasm muere y se divide en tokes, ¿qué son exactamente esos tokens?

R: Los efectos de copia copian las características que están impresas en otras cartas, pero también tienen en cuenta otros efectos de copia. Los toquens serán Chronozoas 7/7 con la habilidad del Cryptoplasm.




card-crumbling-colossus
¡Ranas desmoronándose! Sí. Yo sólo
pongo esa imagen en tu cabeza.
P: Si estoy siendo atacado por un Crumbling Colossus y lo convierto en una Rana con Turn to Frog, ¿ha de ser sacrificada la Rana desmoronándose al final del combate?

R: Sí! La habilidad disparada ha ido a la pila, e incluso si eliminas la habilidad del Crumbling Colossus en respuesta a esa habilidad, esta está aún en la pila y se resolverá. Esta hará que el Coloso se desmorone al final del combate, incluso si es sólo una humilde Rana. Si la ahora criatura 1/1 no es chumpbloqueada de ninguna manera, va a tener que ser sacrificada.




P: Cuando sacrifico mi Yavimaya Elder para su propia habilidad, ¿busco o robo la carta primero?

R: El primer paso para activar la habilidad es ponerla en la pila. Esto significa que la habilidad "Robar una carta" está ya en la pila cuando la habilidad buscatierras se dispara, y la habilidad disparada va la pila por encima de ella. Tendrás que buscar primero y luego robar una carta, pero habrás conseguido rebajar tu mazo un poco y con un poco de suerte robar alguna carta que no sea tierra, lo que nunca me pasa a mí.




P: ¿Puedo usar una Gemstone Caverns para Reprimir la habilidad de revelar de un Chancellor of the Dross?

R: Revellar un Canciller al comienzo del juego no es una habilidad disparada; puedes verlo en que no usa las palabras ("Al", "Cuando", o "Siempre que " ("At", "When", o "Whenever" en inglés). ¡Sin embargo, puedes usar tus Cavernas para lanzar Reprimir a la habilidad disparada de "Al comienzo del mantenimiento del primer turno" que resulta de que tu oponente muestra su bonita bomba criaturil!




P: Mi amigo está jugando el mazo de comander Ghave, Guru of Spores y tiene una City of Brass. Yo estoy jugando un mazo Cromat y tengo un Exotic Orchard. ¿Puedo lanzar un Ponder con el Huerto?

R: No. Cuando se determina qué color de maná puede producir el Exotic Orchard, este mira a todas las tierras de tu oponente teniendo en cuenta los efectos de reemplazo. Él ve que la City of Brass puede producir maná blanco, negro, verde y maná incoloro, así pues el Exotic Orchard sólo puede producir maná blanco, negro y verde.




P: ¿Tiene Progenitus protección contra los contadores? En otras palabras, ¿un Black Sun's Zenith pone contadores -1/-1 en él?

R: "Protección" significa cuatro cosas, fácil de recordar con el acrónimo DEBO (DEBT en inglés): no puede ser dañado por nada, encantado/equipado/fortificado por nada, bloqueado por nada o hecho objetivo por nada. El Black Sun's Zenith no hace ninguna de estas cosas, y tampoco lo hacen los contadores -1/-1, por lo tanto Progenitus se marchirá bajo la mirada del Sol Negro.




P: Si controlo una Electropotence, ¿puedo matar de un disparo a mi oponente con un Blightsteel Colossus?

R: Si tienes suficiente maná (o una de las muchas formas truculentas de meter al Coloso en el campo de batalla más un poco de maná), ¡seguro! Electropotence no está haciendo el daño, es el Blightsteel Colossus quien lo hace. ¡Esto permite a tu Blightsteel Colossus dar una dosis letal de veneno a tu oponente sin nada más que balancearse!




P: Recibir un Warning de un juez, ¿tiene algún efecto en mis rondas futuras en el torneo?

R: Un aviso por si mismo es un recordatorio de que has cometido algún tipo de infracción. Si recibes dos Warnings por la misma infración de Violacioón de las Reglas del Juego, la tercera que recibas será elevada a Game Loss. Una infracción de Error de Torneo que te da un Warning, como Juego Lento, Barajeo Insuficiente, Fallo en Seguir los Anuncios Oficiales (como no abandonar un área cuando el juez principal ha anunciado que los jugadores deben salir), etc será elevado con mayor rapidez a Game Loss en el que fuera el segundo Warning. Sin embargo, en general un Warning es suficiente para que un jugador se de cuenta de que ha de ser más cuidadoso en el futuro, y raramente se ven elevados. ¡De hecho, si recibes un Warning y estás preocupado por lo que ello significa, probablemente tengas menos posibilidades de repetirlo!

Una infracción que es muy raramente elevada es Fallo en Mantener el Estado del Juego, el Warning que recibes por no darte cuenta de que tu oponente ha cometido una Violación de las Reglas del Juego.Ambos jugadores son responsables del estado del juego, per si los jugadores pensaran que este Warning pudiera ser elevado, serían reacios a llamar a un juez. Esto no quiere decir que puedas amontonar Warnings, pero es excepcionalmente raro elevarlos a un Game Loss.




P: He usado mi Vampire Hexmage para retirar los contadores de la Luminarch Ascension de mi oponente; y él erroneamente ha puesto el encantamiento en el cementerio. ¿Tengo que decirle que el encantamiento no muere? Obviamente, es mejor para mí no decirlo...

R: Bien, es mucho peor para ti si no lo haces. Ver a un oponente de que ha hecho una acción y no decir nada está definido en las reglas como Fraude y te hará llevarte una descalificación del torneo sin premio. Si ves algo mal, ¡es lo mejor para ti llamar a un juez!




P: ¿El Torpor Orb evita que el Phyrexian Metamorph copie algo?

R: ¡No! El efecto de copia del Metamorfo es un efecto de reemplazo que modifica cómo entra en el campo de batalla. Sí podría prevenir que el Metamorfo tome toda la ventaja de, digamos, un Shriekmaw, pero no puedes evitar que copie algo.




P: Con un Mimic Vat y un Sundial of the Infinite, ¿puedo crear tokens que se queden por aquí para siempre?

R: ¡Sí! La habilidad del Mimic Vat solo se dispara una vez al comienzo del próximo paso final. Una vez la habilidad se dispara, no lo volverá a hacer otra vez. Activar el Sundial es una buena manera de estar seguro de que la habilidad nunca se resuelve, y tu token estará bien para siempre.




P: Con Ill-gotten Gains, ¿podré ver lo que mi oponente elige antes de que yo elija qué carta devolver?

R: Si es su turno, sí. Cuando se requiere que todos los jugadores hagan una elección al mismo tiempo, lo hacen en el orden del turno. Si él está lanzando Ill-gotten Gains, entonces es su turno y él tendrá que escoger su carta primero. Si es tu turno, tu oponente tiene la ventaja de saber lo que té vas a devolver desde tu cementerio a tu mano.




P: Mi oponente activa Jace's Archivist y yo tengo un Ulamog, the Infinite Gyre en mi mano. Después de que yo descarte mi mano, ¿tendré que barajar mi biblioteca antes de robar?

R: Ulamog tiene una habilidad disparada que se dispara cuando van al cementerio. Se disparará cuando lo descartas, ¡pero esa es solo la mitad de lo que hay que hacer al resolver la habilidad del Jace's Archivist! Se tiene que resolver completamente antes de que la habilidad disparada del Ulamog vaya a la pila. Si no tienes suficientes cartas para robar, Ulamog no te salvará.




card-serum-powder
Mitiga las manos sin tierras,
y las manos impagables. Lea las instrucciones.
Si aparecen picores, consultar con su alquimista.
P: Salgo yo y tengo un Serum Powder en mi mano inicial. Declaro que voy a usar mi Powder, y robo mis siete nuevas cartas. ¿Tiene mi oponente la oportunidad de hacer muligan ahora o esa oportunidad vuelve a mí?

R: Té todavía tienes la oportunidad de hacer mulligan. Té usas Serum Powder cuando normalmente podría hacer mulligan, por lo tanto lo haces antes de que decidas si hacer mulligan o no y tu oponente tendrá que esperar a su turno para decidir.




P: Lanzo Frost Breath a dos criaturas durante mi primera fase principal, luego en mi segunda fase principal yo Controlo Mentalmente a una de ellas. Cuando mi siguinte turno comienze ¿la enderezaré?

R: ¡No! Frost Breath dice que esas criaturas no se enderezarán en el próximo paso de enderezar de su controlador. No importa quién sea el controlador de esa criatura en ese momento, permanecerá girada cuando debiera de enderezarse normalmente.




P: En un evento de limitado en el que se están usando decklist, ¿tengo que registrar que estoy incluyendo tierras básicas en mi banquillo si planeo cambiarlas en cualquier momento?

R: No tienes que hacerlo, ¡y de hecho puedes pedir cualquier cantidad de tierras básicas que quieras! Como un recurso básico para el juego y no una carta que té pudieras draftear (a no ser que sea una foil supongo, pero no puedes esperar poder pedir esas), no deberías quedarte en las que cogiste al comienzo del evento; o en las que abriste en tu conjunto de cartas selladas. ¡Coge todas las que necesites!




Bien, eso es todo por esta semana. Eli estará aquí el próximo lunes, así que ¡pasad a verle!
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon