Banner Central

Cranial Insertion: Cruza Montañas

logo_ci Cranial Insertion
Cruza Montañas
o, Saludos desde Pittsburgh

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Christian Busquiel

cranialinsertion

avon_mountain
Una aproximación de la vista
que disfruté camino a Pittsburgh
¡Bienvenidos a otro episodio de Cranial Insertion! Julio ya está en los libros, y ha sido particularmente emocionante para mí. Todos los fines de semana de Julio viajé a varios torneos de Magic en Columbus, Cincinnatti y, más recientemente, a Pittsburgh. Particularmente, disfruté del viaje hacia Pittsburgh porque vivo en una zona bastante llana, de manera que ir a las montañas es algo tan especial para mí que hace que me sienta como si estuviera de vacaciones. En consecuencia, me alegra mucho volver a Pittsburgh dentro de solo tres semanas para arbitrar en el Grand Prix de Pittsburgh, que promete ser muy divertido. Si estás en la zona de Pittsburgh durante la última semana de Agosto, ¡deberías venir al Grand Prix!

Como souvenir de mis viajes, he traído un par de preguntas de las mesas del torneo, que os presento a continuación mezcladas con la típica selección de preguntas de nuestro buzón de entrada. Si tienes preguntas para nosotros, como siempre, envíalas a cranial.insertion@gmail.com o tuitéalas en @CranialTweet, por favor.




P: Un amigo mío ha desarrollado una baraja tribal de Ilusiones, y ha incluido un Spellskite con el que imagina que podrá salvar sus Ilusiones de morir debido a que sean objetivos de hechizos o habilidades. ¿Realmente funciona tal y como mi amigo quiere que funcione?

R: No, no es así. Tan pronto como un hechizo o una habilidad que haga como objetivo a la Ilusión se ponga en la pila, la habilidad "¡Debo morir!" de la Ilusión se dispara sobre ese hechizo o habilidad. Cambiar el objetivo al Spellskite no elimina la habilidad "¡Debo morir!" de la pila, de manera que la Ilusión seguirá muriendo. ¡Pobre Ilusión!




P: Lanzo un Into the Roil kickeado (estimulado) sobre el Ratchet Bomb de mi oponente, y él lo sacrifica en respuesta. ¿Sigo robando una carta?

R: Nop. Into the Roil solo tiene un objetivo, y tu oponente ha hecho que dicho objetivo desaparezca sacrificándolo. Un hechizo que no tiene objetivos legales cuando se resuelve es contrarrestado debido a las reglas del juego, y ninguno de sus efectos ocurre, de manera que no puedes robar una carta.




P: Si mi oponente lanza un Act of Treason a mi Skinshifter y lo convierto en un 0/8 en respuesta, ¿puede él activar la habilidad del Skinshifter para atacarme y hacerme daño?

R: ¡Nop! Tu oponente obtiene una planta preciosa para mirarla. La habilidad mantiene la información de cuántas veces se active la habilidad independientemente de quién la activó, de manera que él no puede activar la habilidad de nuevo.




P: Invoco a Iona, Shield of Emeria; y, en respuesta, mi oponente lanza un Staggershock, exiliándolo a la tierra del rebote. En su mantenimiento, ¿puede usar su Shrine of Burning Rage para matar a Iona lo suficientemente rápido para que pueda usar el Staggershock rebotado?

R: Sí, puede hacer eso. La habilidad de rebote va a la pila y se puede responder. Si consigue quemar la cara de Iona respondiendo a esa habilidad, ella ya no estará allí para prevenir que él pueda lanzar el Staggershock con rebote.




P: Mi oponente ataca con dos Prized Unicorns. Uno de ellos está equipado con un Basilisk Collar, de manera que preferiría no bloquearlo. ¿Puedo elegir que todos mis bloqueadores bloqueen al Unicornio que no es mortal?

R: Sí, eso es legal. Cada Unicornio crea un requisito de bloqueo por cada bloqueador potencial, y tienes que bloquear de cualquier forma que respete cuantos más requerimientos posible. A menos que tengas algo raro que pueda bloquear multiples atacantes, esto significa que por cada bloqueador eliges uno de los unicornios a bloquear con ese bloqueador. Hacer que todos los bloqueadores se interpongan en el camino del Unicornio no mortal es tan legal como dividir los bloqueadores equitativamente entre los dos Unicornios.




P: Si uso un Flash para poner en el Campo de Batalla un Bladewing the Risen y lo sacrifico inmediatamente, ¿puede el Bladewing volver por su propia habilidad?

R: ¡Claro que sí! La habilidad del Bladewing se dispara durante la resolución de Flash, pero no se pondrá en la pila hasta que Flash se haya resuelto por completo. En ese momento, eliges el objetivo para la habilidad, y el Bladewing es, para entonces, una carta de permanente de tipo Dragón en tu Cementerio, de manera que se puede revivir a sí mismo.




P: ¿Puedo lanzar un Decimate sin un encantamiento en el Campo de Batalla y simplemente dejar que haga todo lo que pueda?

R: No, eso no es legal. Mientras que un hechizo que haya sido lanzado legalmente seguirá resolviéndose y hará tanto como sea posible siempre y cuando al menos un objetivo siga siendo legal en resolución, debes elegir el número requerido de objetivos antes que nada para que puedas lanzar el hechizo. Si no puedes hacer objetivo a un artefacto, una criatura, un encantamiento y una tierra, no puedes lanzar Decimate en ningún caso.




mimeoderp
Yo no patearía eso si fuera tú
(N. del T.: Kicker en Magic es una palabra clave
que se ha traducido como estimular, pero
en Inglés significa también dar una patada).
P: Si The Mimeoplasm copia a una criatura con Kicker (Estímulo), como por ejemplo Anavolver, ¿puedo "Kickearlo" (Estimularlo)?

R: Nop. The Mimeoplasm no es muy bueno con Kickers. Sólo puedes pagar el coste de Kicker (Estímulo) cuando lanzas un hechizo que tiene un coste de Kicker. El hechizo que estás lanzando es The Mimeoplasm, que no tiene ningún coste de "Kicker".




P: ¿Qué quiere decir en Pendelhaven con "criatura 1/1"? ¿Se refiere a una criatura que tiene impreso "1/1" en su Fuerza/Resistencia, o a una criatura cuya Fuerza y Resistencia actuales sean 1/1?

R: Se refiere a lo último: Una criatura que es un 1/1 después de considerer los efectos que le afectan. Por ejemplo, puedes hacer objetivo a un Runeclaw Bear que tiene un contador -1/-1, pero no puedes hacer objetivo a un Squadron Hawk que está equipado con Sword of Feast and Famine.




P: ¿Funciona Progenitus con Concerted Effort?

R: Claro que sí. Protección contra todo es un tipo de protección, y Concerted Effort da ese tipo de protección a todas tus criaturas, de manera que tus criaturas obtienen protección contra todo. No serás completamente invincible, pero tu oponente se sentirá bastante molesto a menos que tenga algo como un Day of Judgment a mano.




P: ¿Puedo usar a Ant Queen para dar tokens de Insecto a mi oponente para poder invocar un Avatar of Might con coste reducido?

R: Nop. Ant Queen te dice que pongas un token en el Campo de Batalla, y como no especifica el controlador, tú eres automáticamente su controlador por defecto. No puedes elegir poner el oken en el Campo de Batalla bajo el control de otro jugador.




P: Si mi oponente hace objetivo a un artefacto mío con Hull Breach, puedo lanzar un Swerve al Hull Breach para hacer objetivo a un encantamiento suyo en su lugar?

R: No, eso no funciona así. El peculiar texto "Elige uno --" quiere decir que Hull Breach es un hechizo modal, y el modo está fijado cuando el hechizo es lanzado. Swerve no puede cambiar el modo, de manera que tienes que elegir un artefacto como objetivo.




P: ¿Hay alguna forma fácil de asegurarse de si una habilidad es acumulable o no sin tener que comprobar las reglas?

R: Bueno, hay una forma, pero no es fácil en realidad. El primer paso es identificar si la habilidad es una habilidad disparada, activada o estática. Una habilidad disparada empieza con "Cuando," "Siempre," o "Al". Para habilidades con palabras clave, encontrarás esas palabras señaladas en el texto recordatorio. Una habilidad activada se escribe "[coste]:[efecto]." Busca los dos puntos. Si una habilidad no tiene ninguna señal ni palabras de que es una habilidad disparada o los dos puntos de la habilidad activada, es una habilidad estática.

Las habilidades disparadas son casi siempre acumulativas. Esto se debe a que cada instancia de la habilidad se dispara por el mismo evento, y cada instancia se resolverá independientemente. Esta es la razón de que Flanking sea acumulativa, por ejemplo. La excepción es si la resolución de la primera instancia enmudece a las otras resoluciones, como en el caso de Persist. Una vez que el primer disparo ha devuelto a la criatura desde el cementerio, el resto de disparos no hacen nada cuando se resuelven.

Las habilidades activadas son redundantes en su mayoría. Si un objeto tiene multiples instancias de la misma habilidad activada, debes elegir cuál estás activando, y activar una no activa automáticamente la otra.

Las habilidades estáticas pueden ir en cualquier sentido, pero la mayoría de ellas son redundantes. Muchas habilidades estáticas o cambian las reglas del juego o están allí para que alguna regal particular las tenga en cuenta: Flying, Trample, Double Strike, Lifelink, ésas son habilidades que entran en esta categoría. La regla con estas habilidades es que su influencia está activada o desactivada, de manera que esas habilidades son siempre redundantes si hay más de una.

Algunas habilidades estáticas crean efectos de reemplazo. Dependiendo de lo que haga el efecto de reemplazo, el efecto puede ser redundante o acumulativo. Si un efecto de reemplado reemplaza un evento con un evento completamente diferente, como con Totem Armor, tener una segunda instancia de Totem Armor no va a importar. Bloodthirst, por otro lado, reemplaza el evento "Una criatura entra en el Campo de Batalla" con "Una criatura entra en el Campo de Batalla con contadores." Como la criatura sigue entrando en el Campo de Batalla, otra instancia de Bloodthirst sigue teniendo un evento sobre el que se puede aplicar, que es el porqué de que múltiples instancias de Bloodthirst son acumulables.

¡Y eso es todo en una nuez del tamaño de un coco! Como he dicho, no hay un camino fácil para decir si una habilidad es acumulable o no. La mayoría de las veces, simplemente debes mirar qué hace la habilidad y si hacer más de eso acarrea algo adicional.




goblin_grenadiers
¡No te fijes en la
tinta de la carta!
P: ¿Qué puede evitar que active la habilidad de Goblin Grenadiersantes de que los bloqueadores hayan sido asignados?

R: En la mayoría de los casos, es el hecho de que la habilidad no es una habilidad activada. Puede que veas el cuento de los dos puntos impreso en la carta, pero la cart ate está engañando. La funcionalidad de la carta se determina por su texto en el Oracle, que tiene una habilidad disparada en paso de Declaración de Bloqueadores después de que tu oponente decida bloquear o no a los Grenadiers.




P: Mi oponente me ataca con un Cystbearer y yo lo bloqueo con un Outrider En-Kor. ¿Puedo usar la habilidad del Outrider para redirigir los contadores -1/-1 a otra criatura que controle?

R: Claro, eso vale. Los contadores -1/-1 son el resultado del daño de una fuente con Infect que haga daño a una criatura. El Outrider puede redirigir ese daño, y los contadores serán puestos allá donde el daño acabe siendo realizado.




P: Si tengo un Gigantiform en un Spawnwrithe, ¿el Spawnwrithe genera tokens 8/8 o tokens 2/2?

R: Las copias serán Spawnwrithes 2/2 miserables. Los efectos de copiar solo se fijan en los valores que estén impresos en la carta original, incluyendo los que hayan sido modificados por otros efectos de copiar. El efecto del Gigantiform no es un efecto de copiar, luego no sera copiado.




P: En Two-Headed Giant, ¿cómo puedo saber si la palabra "tú" se refiere a mí solamente o se refiere al equipo?

R: Ésta es fácil: "Tú" quiere decir "tú", siempre. Nunca quiere decir "tu equipo". La Única excepción ocurre si el efecto se refiere a un recurso que compartes con tu compañero de equipo, que hace que ese efecto "manche" también a tu compañero. La estructura del turno, ganar y perder la partida, el total de Vida, y los contadores de veneno son cosas que ocurren a los equipos como un conjunto. El resto les ocurre a los jugadores individualmente.




P: Lanzo un Animate Dead haciendo objetivo a un Kitchen Finks en mi cementerio, pero lanzo un Stifle a su habilidad de que entre en el Campo de Batalla, de manera que ahora tengo un Animate Dead que está anexado a un Kitchen Finks en mi Cementerio. Más tarde, mi Reveillark muere. ¿Puedo poner en el Campo de Batalla al Kitchen Finks?

R: Eso es una idea muy divertida, pero no funciona así. Animate Dead es anexado a una carta de criatura, no a una criatura, de manera que el efecto "La criatura encantada obtiene -1/-0" no afecta a nada. El Kitchen Finks en tu Cementerio sigue siendo un 3/2, de manera que es demasiado grande para la habilidad del Reveillark.




P: Bueno, aquí tenemos esta situación: Mi oponente me ha atacado con una Celestial Colonnade animada. He intentado lanzar un Condemn a dicha tierra, pero mi oponente lo ha contrarrestado con un Spell Pierce con el Maná azul que ha obtenido al girar la Celestial Colonnade. He supuesto que girar la tierra la a retirado del combate, de manera que he decidico no chump-bloquearla con mi Squadron Hawk. Ahora mi oponente dice que la Celestial Colonnade sigue haciéndome daño. ¿Tiene razón? Si es así, ¿puedo retroceder y bloquear la Colonnade?

R: Desafortunadamente, tu oponente tiene razón. Girar o enderezar una criatura atacante no la retira del combate y no hace que se prevenga su daño de combate, de manera que la Colonnade seguirá viniendo y te golpeará con un montón de rocas. Como ni tú ni tú oponete habéis violado las reglas del juego, no hay ninguna razón para dar marcha atrás en el juego hasta tu declaración de bloqueadores. Simplemente has tomado una mala decisión basada en una comprensión incorrecta de las reglas de juego, y ojalá hayas aprendido de ello para la próxima vez.




Y eso es todo lo que tenemos por ahora. Gracias por leer, ¡y espero veros en el Grand Prix de Pittsburgh!

- Carsten Haese
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon