Banner Central

Cranial Insertion: En el Profundo Final

logo_ci Cranial Insertion
En el Profundo Final
o, ¡No te Ahogues en el Pozo del Conocimiento!

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Maxim Antipov

cranialinsertion

knowledge_pool
¿Puedes nadar en conocimiento?

¡Bienvenidos una vez más a Cranial Insertion! Los Pirexianos y los Mirran han rechazado satisfactoriamente la inesperada invasion de simios que reportamos la semana pasada y han vuelto a enfrentarse para ver quién se lleva el mérito de derrotar a esa monada de plaga. Entrentanto no está claro quién ganará esta guerra pero tenemos un vencedor prematuro: Moko. Mirrodin Sitiada ha introducido montones de interacciones de cartas delicadas que transforman los sesos de los jugadores en jugosa sustancia a la que nuestro hominido zombificado no puede resistirse. Para evitar que ésto te pase a ti, por favor, envía tus preguntas, en inglés, a cranial.insertion@gmail.com. Te mandaremos una respuesta por email, y tu pregunta puede llegar a aparecer en un artículo en el futuro.

Ahora, poneos vuestros bañadores y saltad al Pozo del Conocimiento conmigo, y echad un vistazo a la seleccion de preguntas de Magic de esta semana.




P: ¿Cuentan las criaturas regeneradas para la ficha X/X que hace Phyrexian Rebirth?

R: No. Phyrexian Rebirth solo cuenta criaturas que han sido realmente destruidas por él. Si una criatura no fue destruida ya sea por ser indestructible o porque fue regenerada, o por algún otro reemplazo de la destrucción, no contará.




P: ¿Puede Genesis Wave poner tierras en el campo de batalla?

R: ¡Ciertamente! Las tierras no tienen un coste de maná, pero todos los objetos tienen un coste de maná convertido. El coste de maná convertido de un objeto que no tiene coste de maná es de 0, y eso es menor que cualquiér valor útil de X que elijas para Genesis Wave.




P: ¿Es una buena idea estampar Rusted Relic en Clone Shell si controlo tres o más artefactos?

R: Probablemene no, a menos que te sea de alguna utilidad tener una Rusted Relic atascada en la zona de exiliadas. La habilidad de metalurgia de Rusted Relic no es una habilidad que defina características ya que es condicional, por lo que solamente funciona cuando está en el campo de batalla. En la zona de exiliadas, Rusted Relic es una simple carta de artefacto, así que la habilidad de Clone Shell no será capaz de ponerla en el campo de batalla.




P: ¿Cómo fubcionan dos Galvanoth juntos? ¿Podré mirar las dos primeras cartas de mi biblioteca y lanzar cualquier carta de instantáneo o conjuro que vea entre esas dos?

R: No, no verás las dos primeras cartas de tu biblioteca juntas. Cada una de las habilidades disparadas de los Galvanoth se dispara por separado, y cada una te permite mirar la primera carta de tu biblioteca. Si la primera carta cambiara entre la primera habilidad y la segunda, por ejemplo, porque la primera habilidad te permitió lanzarla, entonces la segunda habilidad te permitirá ver una carta diferente que quizá también puedas lanzar.




P: Si estampo Prototype Portal en Myr Welder, ¿podrá Myr Welder producir nuevos Prototype Portals?

R: ¡No! Myr Welder solo adquiere la segunda habilidad de Prototype Portal, y esa habilidad está enlazada a la primera habilidad de Prototype Portal. "La carta exiliada" de la segunda habilidad se refiere a la carta que fue exiliada con la primera habilidad, y Myr Welder no tiene esa habilidad.




P: Acabo de lanzar Precursor Golem y trajo sus dos colegas consigo. ¿Puedo lanzar Act of Treason sobre Precursor Golem para dar prisa a todos mis Golems a pesar de que ya los controlo y ya están enderezados?

R: Sí, eso funciona. Cuando Act of Treason se resuelve sobre un Golem enderezado que controles, hace tanto como pueda. Crea un efecto de cambio de control redundante, no es capaz de enderezar ese Golem, y le da prisa. ¡Adelante con esos 9 daños de combate inesperados para tu oponente!




P: Mi oponente controla un Knowledge Pool y lanza un hechizo. La habilidad de Knowledge Pool se dispara y exilia el hechizo que mi oponente acaba de lanzar. Mi oponente dice que puede lanzar esa carta ahora porque ha cambiado de zona, por lo que es un objeto nuevo. ¿Es eso cierto?

R: No, no es cierto. Donde dice "otra carta" en Knowledge Pool significa "una carta diferente a la que acaba de ser exiliada". Tu oponente tendrá que elegir otra que ya estuviera en el pozo.




bsz
Nadie sale bien bajo luz oscura.
P: ¿Puede Black Sun's Zenith poner contadores -1/-1 sobre una criatura con protección contra negro?

R: ¡Absolutamente sí! Una criatura que tiene protección contra negro solo obtiene cuatro beneficios muy específicos: El daño que se le fuera a hacer proviniente de una fuente negra es prevenido; los encantamientos y equipos negros no pueden estar anexados a ella; las criaturas negras no pueden bloquearla y los hechizos negros o habilidades provinientes de fuentes negras no pueden hacerla objetivo. Black Sun's Zenith no hace ninguna de esas cuatro cosas, por ello, la protección no interfiere en su efecto.




P: ¿Qué ocurre con la condición de "si el jugador lo hace" de la segunda habilidad de Knowledge Pool? Exiliar el hechizo no es opcional, y tratar de contrarrestarlo solo disparará la segunda habilidad del Pozo de nuevo. ¿Cómo puede un jugador fallar a exiliar la carta que disparó la segunda habilidad del Pozo?

R: Tienes razón, exiliar el hechizo no es opcional, así que si sigue en la pila cuando la habilidad disparada se resuelva, será exiliado. Es posible contrarrestar el hechizo en respuesta a la habilidad disparada, pero tienes que hacerlo de forma indirecta. Por ejemplo, si un contrahechizo está ya exiliado en el Pozo, puedes usarlo para contrarrestar el primer hechizo lanzando algún hechizo desechable. También podrás contrarrestarlo con una habilidad disparada o con una habilidad acticada, que no dispararían la segunda habilidad del Pozo de nuevo.




P: Si controlo un Pyromancer Ascension activo , ¿puedo usar AEther Tradewinds para subir uno de mis permanentes y dos permanentes de un oponente?

R: Sep, eso no es un problema. Cuando Pyromancer Ascension crea una copia de Aether Tradewinds, no estás obligado a cambiar todos los objetivos, así que la copia podrá hacer objetivo al mismo permanente tuyo que el original. La copia se resolverá subiendo tu permanente y una cosa de tu oponente. Después, el original comprobará a ver si le queda algún objetivo legal. Le queda uno, por lo que se resolverá al máximo posible, subiendo felizmente la segunda cosa de tu oponente.




P: ¿Hay alguna forma de "apagar" las habilidades activadas de tierras con Phyrexian Revoker?

R: No, no hay ninguna, y eso es un hecho, no un reto. La segunda habilidad de Phyrexian Revoker está enlazada a su primera habilidad, cosa que significa que solo un nombre que se eligió como resultado de su primera habilidad puede ser usado en su segunda habilidad. Incluso si Phyrexian Revoker de alguna forma ganara una habilidad que le permitiese nombrar una carta de tierra, la segunda habilidad no podría usar ese nombre.




P: Golpeo al 1/1 de mi oponente con Virulent Wound, en respuesta le lanza Giant Growth. ¿Qué pasa en el paso de limpieza cuando el bonus de Giant Growth acaba?

R: La criatura de tu oponente se convierte en 0/0 y muere. Las duraciones de efectos continuos de "hasta el final del turno" y "este turno" acaban de terminar, pero la habilidad disparada retardada creada por la resolución de Virulent Wound sigue en pie hasta que la partida entre en un turno nuevo porque no usa "este turno" para denotar la duración de un efecto continuo. Usa "este turno" en el sentido de "durante el mismo turno", y el turno sigue siendo el mismo, por lo que la habilidad se dispara dandole a tu oponente un molesto contador de veneno.




P: Ataco con Rot Wolf y mi oponente bloquea con una criatura 3/3, por lo que tuesta a mi lobo y la bloqueadora pasa a ser 1/1. Si consigo hacerle un punto de daño a esa bloqueadora para acabar con ella más adelante en el turno, ¿robaré una carta por la habilidad de Rot Wolf?

R: No, lo siento. A diferencia de la habilidad disparada de Virulent Wound, la habilidad de Rot Wolf no es una habilidad disparada retardada. Es una habilidad disparada normal y corriente con una condición de disparo un poco inusual, "una criatura que recibió daño de Rot Wolf sea puesta en un cementerio este turno". La habilidad solo funciona en el campo de batalla, así que, para que se dispare, Rot Wolf tiene que estar vivo para ver como la criatura dañada va al cementerio. La habilidad sí que se dispara si Rot Wolf va al cementerio a la vez que la criatura dañada porque las criaturas que dejan el campo de batalla a la vez se pueden ver entre ellas, pero este no es el caso aquí.




P: El FAQ de Mirrodin Sitiada dice que Spine of Ish Sah no puede ser sacrificada. ¿Qué ocurre con eso?

R: Me temo que estás melentendiendo lo que dice el FAQ. No dice que esté prohibido sacrificar Spine of Ish Sah. Dice que la última habilidad de la Espina no te permite sacrificarla, y esa parte es cierta. Todo lo que tienes es Spine of Ish Sah, no puedes sacrificarla espontáneamente solo poruqe te apetezca. Sin embargo, puedes controlar algo como Throne of Geth, sí que podrás sacrificar Spine of Ish Sah para activar la habilidad del Trono.




P: Controlo una Myr Battlesphere y sus fichas amigas, y ataco con la Esfera de Batalla. ¿Puedo responder al disparo de la Esfera de Batalla pestañeandola con Master Transmuter para obtener una Esfera de Batalla enderezada y cuatro Myr más para girar para la habilidad disparada?

R: ¡Me gusta tu forma de pensar! Sí, eso es legal, y harás 9 de daño a la cabeza de tu oponente. Cuando la habilidad disparada de atacar se resuelva, controlarás 9 Myrs que puedes girar para esa habilidad. El Myr que hace el daño ya no existe y ya no es una criatura atacante, pero eso no es un problema. Tu oponente sigue siendo el jugador defensor, y el daño lo hace la imagen fantasma de la última información conocida de Myr Battlesphere.




final_sting_faerie
"¿Estas herido? Puedo
acabar con tu sufrimiento."
P: Mi oponente controla Gideon Jura y activa su habilidad de animarse. En respuesta, Le tiro un Lightning Bolt. Después del relámpago y de que se resuelva la habilidad de animarlo, un destello trae Final-Sting Faerie con la ayuda de Leyline of Anticipation. ¿Puedo destruir el Gideon con la habilidad de Final-Sting Faerie?

R: Ésto puede uqe te sorprenda, pero sí, funcionará. A pesar de que el Relámpago no marcó ninguna cantidad de daño sobre Gideon, Gideon fue dañado. El objetivo de la habilidad de Final-Sting Faerie tiene que ser una criatura, y tiene que ser un objeto que haya sido dañado durante este turno. El hecho de que Gideon no fuese una criatura cuando recibió en daño es irrelevante. ¡Bien jugado!




P: Si lanzo Mutilate, el efecto de -X/-X, ¿se aplicará a las criaturas que entren en el campo de batalla más tarde en ese mismo turno?

R: No, esas criaturas estarán a salvo. La resolución de Mutilate crea un efecto continuo que afecta a las caracterísitcas de cierto grupo de criaturas. Ese grupo se fija cuando Mutilate se resuelve, y las criaturas que entren en el campo de batalla más tarde no se verán afectadas.




P: ¿Qué ocurre si una criatura indestructible como puede ser Blightsteel Colossus recibe una Doom Blade y pierde la indestructibilidad por un Humble más tarde en el mismo turno?

R: No pasa nada, a diferencia del daño, la destrucción no se marca sobre la criatura. Destruir una criatura es un efecto de una sola vez que mueve la criatura del campo de batalla al cemeterio, si es posible. En el caso de una criatura indestructible, eso no es posible, por lo que el efecto es simplemente ignorado.




P: Si tengo una Dryad Arbor, siete Bosques y un Coat of Arms, ¿Cuánto de grande será la Dryad Arbor cuando me gire para un Rude Awakening entrelazado?

R: Sólamente 2/2, me temo. Rude Awakening convierte todos tus bosques y Dryad Arbor en criaturas 2/2, pero no comparten un tipo de criatura con Dryad Arbor, porque Bosque no es un tipo de criatura. Es un tipo de tierra, que Driad Arbor puede tener porque es una tierra. El hecho de que Dryad Arbor también sea criatura no hace que Bosque sea un tipo de criatura.




P: ¿Cómo interactúa Doubling Season con armas vivientes como puede ser Skinwing?

R: De una forma algo extraña. Arma viviente te dice que pongas una ficha de Gérmen en el campo de batalla y le anexes Skinwing, pero Doubling Season cambia el Gérmen solitario por una parejita de Gérmenes idénticos. Es imposible anexar el Skinwing a ambos, así que harás todo lo posible. Eliges uno de los Gérmenes y le anexas el Skinwing, y el otro Gérmen pronto morirá por ser un 0/0 cuando las acciones basadas en el estado se comprueben. ¡Raro!




P: Bueno, estoy jugando una partida de Commander, y lanzo Distant Memories para buscar mi comandante que ha sido Condenado con anterioridad. En vez de exiliarlo, elijo poner mi comandante en la zona de comando. ¿Puede mi oponente elegir ponerlo en mi mano, o es una acción imposible porque no ha sido exiliado?

R: Distant Memories habla de "esa carta", no de "la carta exiliada", por lo que es irrelevante si la carta realmente acaba en la zonba de exiliadas o no. Distant Memories sigue la carta vaya a donde vaya, y el reemplazo de ir a la zona de comando cambia la zona a la que la carta se mueve, no el hecho de uqe se mueva por culpa del efecto de Distant Memories. Ésto significa que Distant Memories puede encontrar la carta y ponerla en tu mano si eso es lo que queire por lo menos uno de tus oponentes.




Bueno, se me está empezando a arrugar la piel, así que creo que es hora de dejar de nadar en conocimiento de momento. Por favor, volved la semana que viene para otra remesa de sabrosas preguntas de reglas.

- Carsten Haese
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon