Banner Central

Cranial Insertion: Vida-Real-Itis

logo_ci Cranial Insertion
Vida-Real-Itis

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

Tal y como dijo Eli la semana pasada, tuve un poco de vidarealitis. No os preocupéis, no es contagioso, aunque por si acaso me lavé las manos antes de escribir este artículo.

Estamos entrando en ese largo período entre colecciones donde todo el mundo se queda sin preguntas que hacer sobre cartas del último set y empiezan a repetirse. De todas maneras, no os preocupéis por mandar una pregunta (en inglés) si dudáis, aunque penséis que ya la habremos oído un montón de veces. Estamos aquí para eso.

Para mandar esas preguntas (en inglés one more time,) tenéis el buzón de cranial.insertion@gmail.com. ¡Os alegraréis de haberlo hecho!

telepathy
No podemos leeros la mente,
¡así que mandad vuestras preguntas!





P: Mi mano es revelada con, por ejemplo, una Telepathy, y mi oponente juega un Extirpate sobre una carta de mi cementerio. Cuando busca, quiere dejar una de esas cartas en mi mano para poder, al turno siguiente, activar un Mindslaver sobre mí y usarla al turno siguiente. Pero creo que al ser mi mano ahora una zona pública no puede "no encontrar".

R: ¡Sí puede no encontrar! Aunque tu mano esté revelada, es todavía una zona oculta, tal y como apunta la regla 400.2:

Oculto:
"..... Library and hand are hidden zones, even if all the cards in one such zone happen to be revealed."



"..... La biblioteca y la mano son zonas ocultas, incluso si todas las cartas en tales zonas resultan estar reveladas.".

Así, si bien algunas veces tal vez no siempre sea lo óptimo dejar una carta en la mano, puedes no encontrar. Es el mismo caso que con los efectos del tipo Thoughtseize / Duress, donde tienes que mirar su mano y elegir una carta. No es una búsqueda, así que no puedes, por ejemplo, dejar de coger un Obstinate Baloth si es la única carta en su mano.




P: Si lanzo un Plagiarize sobre mí mismo, ¿consigo que el juego entre en un bucle infinito de reemplazar el robo y el juego terminará en empate?

R: No. Los efectos de Reemplazo sólo reemplazan un evento una vez, así que tu robo se reemplaza por... otro robo, y eso es todo.




P: Si lanzo un Lightning Bolt y mi oponente lo Redirige a mí, ¿puede reasignar el daño a uno de mis planeswalkers?

R: No, sólo puedes redirigir a los planeswalkers daños provinientes de una fuente controlada por un oponente. Tú controlas el Relámpago, así que no puede redirigirlo a tus planeswalkers.




P: Si juego un Earthquake de suficiente daño como para matar a todos los jugadores de la partida, ¿pierdo el juego por haber sido el causante, o empatamos todos?

R: ¡El juego es un empate! Ha habido bastante lío últimamente acerca de que el jugador que causa el empate pierde la partida, pero no es así.




P: Entonces, en ese caso, ¿quién decide quién sale en la próxima partida?

R: Si el juego termina en empate, el jugador que eligió quién salía / robaba en el juego empatado decide si sale o roba.




P: Recuerdo haber oído algo sobre que, si las rondas de eliminatoria directa se quedan sin tiempo y ya han pasado los 5 turnos adicionales, el jugador con el mayor total de vidas gana. Pensaba que los top8 eran sin límite de tiempo.

R: Normalmente lo son, pero no hay ninguna regla que diga que tienen que serlo, salvo en los Premier Events. Cuando tienen tiempo, son duran normalmente algo más que lo normal, y el límite de tiempo existe sólo para asegurarnos de que los torneos de un día no duran dos por accidente. Cuando se canta el final de ronda y pasan los cinco turnos en una de estas rondas de eliminatoria directa, el torneo necesita un ganador, así que el jugador con el mayor total de vidas gana. Si los totales están igualados, la ronda continuará hasta que el total de un jugador sea mayor que el del otro.




P: Si un jugador lanza dos hechizos de criatura para traer de vuelta cuatro Vengevines del cementerio, ¿puedo jugar una Mindbreak Trap y exiliar los Vengevines?

R: Es un buen intento, pero no funcionará. La Trampa sólo exilia hechizos, que sólo existen en la pila. Los Vengevines no estáin siendo lanzados; sus habilidades disparadas van a la pila, pero son habilidades, no hechizos, y por lo tanto no son objetivos legales para Mindbreak Trap.




haakon
Realmente, el "Premio al Peor General"
debe ser para Phage the Untouchable.
P: ¿Es Haakon, Stromgald Scourge el peor general de EDH de todos los tiempos o hay algún modo de jugarlo?

R: Ahora que los generales empiezan el juego en la Command Zone, no en el Exilio, no hay ninguna manera de poner a Haakon en juego. Antes de que empezaran desde la Command Zone, podías convencer a alguien para que jugase Pull from Eternity sobre tu general. Antes de que el Exilio existiera, podías jugar un Death Wish a Haakon y luego encontrar una manera de descartarlo. Pero ahora no funciona ninguno de esos trucos, ya que nada puede hacer objetivo o permitirte elegir cartas de la Command Zone.




P: Si convierto un Sapling of Colfenor indestructible en rana con un Omnibian, ¿puedo entonces jugar un Lightning Bolt sobre él y matarlo?

R: No - La habilidad del Omnibian no elimina cualesquiera habilidades que pueda tener la criatura, simplemente la convierte en una rana 3/3. Su fuerza, resistencia, tipo de criatura, e ideas sobre qué pinta tienen las moscas más sabrosas pueden cambiar, pero Sapling una rana muy resistente.




P: Ya que las habilidades de maná son más rápidas que cualquier otra habilidad y no usan la pila, ¿puedo pasar de 2 vidas a 1 con Adarkar Wastes durante mi mantenimiento para poder ganar con Near-Death Experience?

R: No funcionará. No pienses en las habilidades de maná (o cualquier hechizo o habilidad) como "más rápidas" que cualquier otra cosa. No hay "velocidades" en Magic; por mucho que las habilidades de maná no usen la pila o no pueda responderse a ellas, sigues necesitando tener la prioridad para activarlas. La única excepción es cuando estás en el proceso de lanzar un hechizo, o un hechizo o habilidad te pide que hagas un pago de maná.




P: Si abro un Primeval Titan foil en un draft, ¿puedo hacer un proxy para que no resulte dañado?

R: La única manera de asegurarnos de que no resulta dañado es no jugarlo. El Juez Principal del evento puede dejarte usar un proxy si la carta sale del sobre demasiado dañada para ser usada o si resulta dañada durante el transcurso del torneo, pero no puedes usar un proxy simplemente porque tengas miedo de que la carta pierda valor.




P: ¿Puedo tratar de contrarrestar un Gaea's Revenge con Broken Ambitions sólo para hacer el clash, o el hechizo entero es contrarrestado por tratarse de un objetivo ilegal?

R: Cuando se resuelve el Broken Ambitions, hará todo lo posible. No será capaz, por supuesto, de contrarrestar el hechizo, pero el resto de sus efectos seguirán ocurriendo. Incluso si algo no tendrá efecto sobre lo que va a tomar como objetivo, puedes tomar eso como objetivo pese a todo.




P: Con un Pyromancer's Swath en juego, ¿puedo jugar un Fireball de 0 sobre mi oponente para hacerle 2 daños?

R: No. Las reglas dicen que si una fuente fuera a hacer 0 daños a un objetivo, no hará ningún daño. Ya que no se está haciendo ningún daño, no puede ser aumentado por Pyromancer's Swath, y Fireball hará más o menos lo mismo que si se hubiera quedado en tu mano.




P: Mi oponente tiene un Elvish Archdruid y dos Phantom Beasts. Lanzo un Fireball, pagando 2 para la X y pagando por los dos objetivos adicionales. ¿Quién muere?

R: ¡Mueren las 3! El daño de la Bola de Fuego se divide a partes iguales en resolución, pero antes de resolverse, las dos habilidades de las Phantom Beasts se dispararán y morirán. Después de eso, la Bola sólo tiene un objetiivo legal, y 2 entre uno son 2 daños.




P: Si tengo una biblioteca vacía y mi oponente está a una vida, ¿qué sucede si ataco con un Scroll Thief y no es bloqueado? ¿Termina el juego en empate?

R: No, tú ganas. La habilidad del Scroll Thief se dispara cuando hace daño de combate a un jugador, pero no irá a la pila hasta después de haberse chequeado las Acciones Basadas en Estado. En ese momento, el juego ve que tu oponente está a 0 vidas y hace que él pierda.




P: En una partida de Archenemy, tengo un Spectral Lynx atacando, pero está activo Nature Shields Its Own. ¿El saprolín bloqueará a mi gato aunque éste tenga protección contra verde?

R: Desafortunadamente para ti, seguirá siendo bloqueado. Nature Shields Its Own pone el token en el campo de batalla bloqueando, así que se salta el chequeo para ver si el bloqueo es legal. Esto sólo se mira cuando la criatura es declarada como bloqueadora.




krosan_grip
Fracción de Segundo tal vez es
la habilidad confusa que menos me gusta
del juego.
P: La gente me dice cosas diferentes acerca de un Krosan Grip haciendo objetivo a permanentes. Sé que con un Dovescape en el campo de batalla, el Krosan Grip sólo fabricará pajaritos al ser lanzado. El hechizo nunca tendrá una oportunidad, ya que será contrarrestado siempre. ¿Pero qué hay de un Krosan Grip haciendo objetivo a un Counterbalance? Es un efecto "puedes". ¿Tiene eso algo que ver en el destino del Counterbalance?

R: Un "puedes" en una habilidad disparada no evita que sea una habilidad disparada, y la fracción de segundo no evita que se disparen las habilidades disparadas y vayan a la pila encima del hechizo con fracción de segundo. Las habilidades activadas se leen como "Coste: Efecto", y las disparadas empiezan con "Cuando" o "Al" o "Siempre Que" y definen una condición de disparo.




P: Mi oponente juega un hechizo y tiene cuatro tierras enderezadas. Yo tengo dos Mana Leaks en mano. ¿Puedo jugar un Mana Leak, esperar a ver si paga, y luego jugar el otro si lo hace?

R: Sip, no tienes que gastar los dos Mana Leak seguidos si crees que podría no pagar por el primero. La pila no se resuelve toda a la vez, sino que se resuelve de una en una empezando con el objeto que está arriba del todo. Después de que cada objeto en la pila se resuelve, todos los jugadores reciben prioridad otra vez antes de que se resuelva el siguiente objeto. Así que puedes esperar a que se resuelva tu Mana Leak antes de decidir si jugar o no el segundo.




P: Pensaba que los tokens no iban al cementerio cuando morían, pero entonces ¿cómo funciona Mitotic Slime? ¿Necesita errata o algo?

R: Los tokens sí van al cementerio! Dejan de existir (ojo, no son exiliados) tan pronto como llegan allí debido a las Acciones Basadas en Estado, pero no evitarán que se disparen las habilidades disparadas.




P: Suponamos que juego una Stuffy Doll y me elijo a mí como el jugador. Si lueo la encanto con un Pariah, y uso la habilidad de la Muñeca, ¿qué sucede? ¿El juego termina ahí mismo?

R: Sí, el juego terminará en empate. La Stuffy Doll se hará un daño a sí misma, e intentará hacerte un daño a ti, pero el Pariah termina haciendo el daño también a la Stuffy Doll, que redirige el daño a ti, hasta el infinito. Si nadie quiere romper este bucle, el juego terminará en empate.




¡Sólo me queda un artículo antes de empezar con las preguntas de Scars of Mirrodin (lo digo por todos aquellos que medís el tiempo basandoos en cuándo hablo con vosotros) pero la próxima semana estará Carsten!
BJ Paskoff
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon