Banner Central

Top Plays: La Fase de Combate

Top Plays

¡Buenos días a todos!
Hace mucho que no escribo nada sobre estrategia y hoy me he animado a escribir sobre algo que realmente me parece la esencia del juego: La fase de ataque. Si lo pensamos bien aquí es donde verdaderamente ocurre la magia o, si habéis visto la película "The Prestige",  por lo que vamos a ver dónde están las ventajas de entender sus pasos a la perfección.
 

Si bien es cierto que Magic se compone de varias fases, es en la fase de ataque donde un jugador suele demostrar el nivel que tiene, bien sea sabiendo cuando es el momento de cambiar el chip entre modo de control y modo agro, o como sacar pequeñas ventajas sobre todo con jugadores menos experimentados que no saben bien quién tiene prioridad en cada uno de los momentos de juego y por tanto pierden el control de la partida.

Bien, los que lleváis mucho tiempo jugando a Magic probablemente ya os sepáis que ocurre en cada paso de esta fase, pero no está de más recordarlo, y para los que lleváis poco voy a intentar explicaros que ocurre en cada momento:

 

Primer paso: Beginning of combat step

En este paso el jugador activo recibe la prioridad, pudiendo jugar hechizos o activar habilidades. Si decide no hacerlo, el otro jugador tendrá derecho a lo mismo y si ambos pasan prioridad consecutivamente el paso se terminará. Pues bien, lo primero que debemos de saber es que el jugador que está en su turno deja de poder jugar hechizos que no sean instantáneos y que no tengan flash, es decir, que ya no podrá jugarnos criaturas con prisa, pero es un paso interesante para sacar ventaja tanto si somos el jugador activo como si no. Me explico: Nada más empezar el paso, el jugador activo tiene la prioridad y antes de dárnosla, deberá tener todas sus "posibilidades de ataque" activas si quiere atacar con ellas (treetop village), ya que si nos cede la prioridad y nosotros no jugamos nada, el paso de beginnning of combat se acabará y ya no nos podrá pegar con ella.

Ejemplo: yo tengo un Tarmogoyf y una Treetop Village sin convertir en este paso, y pienso atacar pero cuando voy a transformar mi Treetop me doy cuenta de que mi oponente tiene 4 islas enderezadas a lo que pienso: ¿tendrá Cryptic Command? En este punto debemos tomar una díficil decisión: Si decidimos transformar la Treetop y tiene el Cryptic Command, no podremos atacar con ningún bicho. Pero si no transformamos, cedemos prioridad y no lo tiene, ya no podremos activarla para pegar con ella...

 

Segundo paso: Paso de declaración de atacantes

Lo primero que sucede en este paso es que el jugador decide que criaturas son las que van a atacar y paga las posibles restricciones de las criaturas que se vayan a declarar como atacantes (Propaganda). Todo esto no va a la pila, y por tanto ningún jugador podrá jugar nada mientras ocurren estas acciones. Después de esto, si alguna habilidad se dispara al declarar una criatura como atacante, la habilidad va a la pila. En este momento ambos jugadores volverán a obtener prioridad para poder responder, pero no podrán hacerlo antes, por ejemplo, a que paguemos dos manás con la propaganda para evitar que Hero of bladehold le ponga tokens, a esto debió poner remedio antes (en el primer paso de la fase de combate); Ahora ya es tarde.


Tercer paso: Paso de declaración de bloqueadores

Este paso se parece al 90% al anterior, lo único que aquí lo que no va a la pila es la declaración de bloqueadores, así como sus pagos en caso de que los hubiere y la única diferencia es que si bloqueamos con más de una criatura, el atacante tendrá que ordenar a los bloqueadores para decidir en que orden les hará daño posteriormente,pero después funciona exactamente igual: jugador activo tiene la prioridad, juega lo que sea (principalmente dopadores) y el otro se defenderá con petabichos o quien sabe ¿fog?

La verdad es que la posibilidades de sacar ventaja aquí normalmente se van esfumado, ya que todo estará muy claro con las atacantes y las bloqueadoras declaradas, pero puede que muchas veces tengáis que analizar la situación y aguardar para dar un susto en esta fase por ejemplo con un Lash of the Whip, el cual se puede usar para que no nos mate una criatura (para evitar el bloqueo tendríamos que haberlo jugado en el paso anterior) o para cargarnos algo con una resistencia mayor que 4. Digamos que en magic casi nunca hay que pensar en lo que vamos a hacer en el momento, sino más bien en las consecuencias.

 

Cuarto paso: Paso de Daño de Combate.

Quién te ha visto y quién te ve, podríamos decir los que ya llevamos un tiempo jugando a esto. Con el último cambio pasó de ser el paso más interesante de magic a un paso con muy poca importancia. En él lo primero que ocurre será que se asignarán y harán los daños sin que esto pase por pila (recordad que en el caso de que haya varios bloqueadores bloqueando a una misma criatura, hay que asignar daño letal al primero de ellos antes de poder pasar al siguiente, y que un solo daño de deathtouch ya cuenta como daño letal); Y después la misma historia de siempre, jugador activo tiene prioridad, la cede… pero vamos que es probable que en este paso nadie juegue nada, ya que digamos que el daño ya está hecho.

 

Quinto paso: Paso de fin de combate

No es la primera vez que le digo a alguien que juego algo en este paso y me dice que me lo estoy inventando así que fijaros la importancia que tendrá XD, sin duda es el paso que menos acción presenta en magic pero hay ciertas habilidades que se disparan al inicio del mismo las cuales, a diferencia de los otros pasos, sí que van a la pila, por lo que mucho ojo con esto. Pero si no jugáis Geist of Saint Traft es probable que no la hayáis mencionado en ninguna de vuestras últimas 100 partidas por lo que sólo voy a destacar que existe.

Pues bien, esto es todo esta semana, espero que os haya gustado y que a partir de ahora os la líen menos al menos en esta fase, pero si tenéis alguna pregunta al respecto, o no os queda claro alguno de los funcionamientos, no dudéis en escribirlos en comentarios que os contestaré en cuanto pueda.

¡Un saludo y hasta la semana que viene!

 


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon