Banner Central

Economía: Reglas Básicas

logo_economia Estado de la Economía
Recientemente veo muchísima gente en Twitter preguntando el porqué del precio de tal o cual carta, y proliferan en la web los artículos tratando de ganar (o al menos no perder) dinero con este hobby nuestro que a veces resulta un pelín caro. Hoy intentaré explicaros por qué ciertas cartas cuestan lo que cuestan, y una serie de reglas sencillas que yo sigo para no entramparme demasiado con este juego.

Precios absurdos. ¿Por qué la carta X cuesta tan cara?

Hay tres factores que determinan el precio de una carta: su jugabilidad, su disponibilidad (incluyendo la rareza) y lo que yo llamo el factor rándom, que engloba una serie de intangibles tales como el recuerdo que tiene la comunidad de esta carta, que sea un dragón y demás (también lo llamo el efecto Jace).

Ejemplo: cartas como Fulminator Mage y Shadow of Doubt se están disparando en los últimos tiempos.

Si os fijáis en los resultados del último WMC, veréis que el mazo novedoso fue la construcción verdinegra del Team Channel Fireball (Josh Utter-Leyton, entre otros). Esta baraja llevaba 4 Fulminator Mage y 2 Shadow of Doubt en el banquillo.

Pero es que además Fulminator Mage es la respuesta contra el peor pairing de estas construcciones Midrange (Jund y derivados): Tron. Tampoco resulta malo contra el mirror.

Y Shadow of Doubt es también muy buena contra Tron y contra lo que era la baraja más jugada en los días previos al WMC: Melira Pod.

Si lo unimos a que son cartas relativamente antiguas y que entonces se abrían menos sobres que ahora, tenemos dos cartas que puntúan alto en dos de los tres campos con lo cual ya está liada. Además, no olvidemos el hecho de que nuestra comunidad es muy gregaria - basta que se vea una carta en un mazo o que cierto pro diga que la carta es buena para que el precio se doble en cuestión de horas. Así, Brian Kibler dijo el pasado viernes que Chandra, Pyromaster era lo mejor desde el pan untado y su precio online se dobló en 3 horas.

Ejemplo: Thundermaw Hellkite y Bonfire of the Damned se juegan por todas partes en Estándar y su precio no hace más que caer.

Aquí es una cosa muy sencilla y que todo magiquero versado en el tema de la economía conoce: la rotación. Thundermaw Hellkite aún se juega algo en Modern, pero Bonfire of the Damned nada de nada y es una carta que tras la rotación puntuará bastante bajo en el apartado de "jugabilidad". Así que ya sabéis: comprad estas cartas si y sólo si las vais a necesitar de aquí a Septiembre.
alt
Ejemplo: Shocklands

Año tras año vemos el mismo fenómeno: el ciclo de tierras dobles del bloque valen nada y menos mientras que el bloque se draftea, y al año siguiente llegan a valer más de 10€ en plena temporada de Estándar. Estamos en los últimos días en los que será posible conseguir tierras de Rávnica a bajo precio - pero aún así, seguro que habrá gente comprando Hallowed Fountain en Diciembre a 20€. Vosotros mismos.

Inciso: ¿Cómo afecta la nueva distribución de temporadas?

Como sabéis, a partir de este año tenemos un Pro Tour adicional lo que supone otra tanda adicional de PTQs de Sellado y la redistribución de las temporadas. Ahora se jugará Limitado en Otoño, Estándar en Invierno, luego Limitado en Primavera y Modern en Verano (además de Estándar para los WMCQs)

El efecto mayor se verá en Estándar, ya que ahora las cartas de este formato no verán precios tan bajos en torno a Navidad - su evolución será sin tantos altibajos. Por lo demás, ahora no dolerá tanto pagar dinero por cartas del bloque anterior y que estén próximas a rotar.

Reglas básicas.

Al final, este mercado no es demasiado distinto al del mercado de valores, con lo cual mucha de las reglas que aplican ahí sirven aquí también.

1. La información es el poder; por mucha importancia que le dé a esta regla no es suficiente. Si queréis no palmar pasta con este hobby, es VITAL que estéis al cabo de la calle de todo lo que se cuece, sobre todo en lo que a oferta y demanda se refiere - imaginaos que alguien se entera antes que vosotros de que se reimprimen las fetchlands, y vosotros habéis invertido todo vuestro capital en ellas. Si lo veis pronto seréis capaces de vender rápidamente, si no os quedaréis atascados con el dinero invertido en algo que vale la mitad.

Estar bien informado supone

1a. tener una cuenta de Twitter en la que sigáis a toda la gente del mundillo. Muchas de las tendencias se originan aquí, como el pavo que empezó a comprar Didgeridoo previendo que saldrían Minotauros en el bloque de Theros. Sí, reíros, pero compró tantas que al final el precio se duplicó (de 1$ a 2$) y el señor sacó dinero con su idea estrafalaria. Si no lo hubiera leído en Twitter a lo mejor yo había sido uno de los pringados en comprar Didgeridoos a 2$

1b. seguir al día los resultados de Magic Online. Nos guste o no, el Magic actual no se entiende sin el MOL, lugar donde se incuban las tendencias del metajuego. Tal vez pensáis que Modern, fuera de temporada de PTQs, sólo se juega en un GP cada dos o tres meses, pero esto no es así. Si estáis siguiendo los resultados del MOL, no os sorprende que Shadow of Doubt y Fulminator Mage cuesten lo que cuestan.

2. Comprar contracíclicamente; esto supone comprar Modern cuando todo el mundo juega Estándar, y comprar Estándar cuando todo el mundo juega Modern. Tan simple como esto. Además, comprar siempre que podamos en Agosto, momento del año en que las cartas cuestan menos dinero. Esto requiere previsión pero ahora no es tan difícil ya que por ejemplo en plena temporada de PTQs de Estándar podremos ver qué se juega en Modern en el MOL y así ir sobre seguro.

En fin. Espero que os haya servido este pequeño artículo veraniego, y suerte en vuestras compras.

Saludos.

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon