Banner Central

Cranial Insertion: Para Atrás y Para Adelante

logo_ci Cranial Insertion
Para Atrás y Para Adelante
o, Arbitraje Transcontinental

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Christian Busquiel

cranialinsertion

card_giant_crab
Encantar con Old Bay para disfrutarlo.
En un par de días, me largo a pasar dos fines de semana seguidos de Grand Prix y a ver si puedo arruinar mi sentido del tiempo. Primero Baltimore, luego Seattle – no debería ser demasiado difícil encontrarme si vas a alguno de ellos, aunque seguramente esté muy ocupado. Hacemos que arbitrar parezca fácil, ¡pero lleva mucho trabajo!

Pero antes de irme, ¡os he traído otro adorable montón de preguntas desde la bandeja de entrada de cranial.insertion@gmail.com y del feed de @CranialTweet de Twitter! Si tenéis más preguntas, enviádnoslas – os responderemos, y vuestra pregunta puede acabar en esta columna.

Pero no para este artículo específico, porque eso sería muy raro. Dejemos el viaje a través del tiempo para otra ocasión...



P: ¿Se aplica la regla de las Leyendas a Mikaeus, the Unhallowed y a Mikaeus, the Lunarch?

R: Nop – éste es un caso en el que las reglas pasan del contexto, metiéndose los dedos en las orejas y gritando "¡ÑAH ÑAH!" mientras sacan su lengua y posiblemente haciendo gestos obscenos. Aunque ambas cartas representan muy muy claramente al mismo personaje, a las reglas les preocupa más que el nombre de la carta (no al nombre del personaje) sea el mismo. A menos que la realidad se haya transformado desde la última vez que lo comprobé, ", the Unhallowed" no concuerda con "the Lunarch" - de manera que uno está a salvo del otro.



P: ¿Qué ocurre si le doy Moldgraf Monstrosity la habilidad de undying y entonces muere?

R: En esta situación tienes elección, de manera que asumiré que tomas la mejor opción: resolverás primero el trigger de undying antes del propio trigger de Moldgraf Monstrosity. Primero, se devuelve a Monstrosity como una criatura 9/9 más monstruosa. Ahora, su trigger se resuelve y haces lo que dice, de la mejor forma que pueda tu habilidad: intentas exiliarlo, pero fallas en ese evento; entonces, devuelves dos criaturas al azar al Campo de Batalla. Nada dice que sea obligatorio exiliar al Moldgraf Monstrosity, exepto Academy Rector, ¡de manera que obtienes tres bichitos en el trato!



P: Si controlo un Karmic Justice y mi oponente fríe con un Relámpago a mi planeswalker a 0 puntos de lealtad, ¿se dispara la habilidad del Karmic Justice?

R: Hay dos razones por las que Karmic Justice no se disparará en esta situación; puedes decir cual es más importante. Justice se dispara cuando "un hechizo o una habilidad que controla un oponente destruye un permanente que no sea una criatura que controlas." ¡Aun así, tu planeswalker no fue destruido! Fue puesto en el cementerio sin ser destruido debido a las acciones basadas en estado, que es similar pero no lo mismo que ser destruido. La segunda razón: Lightning Bolt no puso al Planeswalker en el cementerio (y en el caso de daño letal destruyendo criaturas, no realiza la destrucción). Las acciones basadas en estado lo hacen.



P: Tracker's Instincts mostró tres criaturas que quiero en mi Cementerio - ¿Puedo ponerlos a todos allí?

R: Tienes que poner una de las criaturas en tu mano; la carta no dice "puedes" en ningún momento, y esto no es una búsqueda donde puedes "no encontrar" porque no quieres.



card_seagate_oracle
Reúne a tres en la costa.
P: ¿Cómo elijo "aleatoriamente" una criatura con Haunted Fengraf si no puedo cambiar el orden de las cartas de mi cementerio?

R: Con suerte, en formatos donde "no importa el orden del Cementerio", puedes cambiar el orden de tu Cementerio. Esto es una concesión a la realidad de los formatos modernos en los que el orden de cartas en el Cementerio no importa. Si juegas en un formato más antiguo, o si necesitas ser más aleatorio que barajar tres cartas, asigna números a las cartas y tira un dado – ése es un método perfectamente aleatorio, ¡y tirar un dado es sólo peligroso si se usa para determinar un ganador!



P: ¿Tengo que sacrificar otro goblin cuando uso Reverberate una Goblin Grenade?

R: No hace falta. Sólo tienes que pagar costes adicionales cuando lanzas el hechizo, y la copia no es lanzada. Va directamente a la pila.



P: Si descarto un Emrakul, the Aeons Torn mediante un Thirst for Knowledge, ¿barajo también la Sed?

R: El trigger de Emrakul se dispara durante la resolución del Thirst, pero no puede ir a la pila hasta que se haya resuelto el Thirst. La última parte de resolver la Sed es que se ponga en el Cementerio con una agradable mantita, de manera que ya estará allí cuando el trigger de Emrakul vaya a la pila, y presumiblemente seguirá allí cuando el trigger se resuelva y se barajará.



P: Si hago objetivo a un Steel Hellkite en mi Cementerio con Havengul Lich dos veces y ataco, ¿puedo activar su habilidad de destruir cosas dos veces?

R: Claro que sí. Cada activación del Lich crea un trigger que dice "cuando invoques eso, toma prestadas sus habilidades." No importa que acabes invocándolo por el permiso de una activación o de otra – ambas habilidades disparadas se disparan después de que se invoque de cualquier forma, y el Lich gana dos habilidades que están escritas de la misma forma, y por eso, cada una se puede activar una vez.



P: Si invoco a una criatura con Havengul Lich y luedo la sacrifice, ¿puedo invocarla otra vez?

R: Nop. Una vez que esa criatura deja el Cementerio, es un objeto Nuevo, uno sin ninguna relación a ningún objeto previo que haya representado esta carta. Cuando vuelve al Cementerio, ocurre lo mismo – es un nuevo objeto otra vez. No tiene ninguna relación con el objeto que hizo obetivo el Lich, de manera que no se puede invocaf.



P: Sorin, Lord of Innistrad dispara a mi Phantasmal Image que está copiando a un Titan - ¿mi oponente consigue a mi Image, o ésta sigue muerta?

R: Seguirá muerta. Después de que la habilidad de Sorin vaya a la pila, tu Titán Fantasmal se dispara, y esa habilidad disparada va encima de la habilidad de Sorin. Se resolverá primero, hacienda que sea sacrificada antes de que Sorin pueda destruirla. Como no ha sido puesta en el Cementerio "de este modo", donde "este modo" es la habilidad de Sorin y "de este modo" está gritando de dolor, no volverá.



P: ¿Puedo lanzar una Wrath of God en el turno de mi oponente usando Snapcaster Mage?

R: Snapcaster Mage solo da al hechizo la habilidad de Flashback, no la de Flash. Flashback te permite lanzar el hechizo desde un sitio extraño, pero no cambia ningún tipo de restricción temporal o requisitos de ese hechizo.



P: ¿Puede Savra, Queen of the Golgari disparar sus propias habilidades si se la doy de comer a un Ashnod's Altar?

R: ¡Claro que sí, tan mórbido como suene! Como las cartas modernas dicen a menudo "Siempre que ESTA-CARTA u otra criatura muera", eso es simplemente una forma fácil de entender que es funcionalmente idéntico a "Siempre que una criatura muera " excepto en muy muy pocos casos extremos y estúpidos que estoy seguro de que algunos de vosotros os habéis apresurado a postear. La razón de esto (de la habilidad disparada, no de que haya gente que se haya apresurado a postear casos extremos) es lo mismo que la siguiente pregunta...



P: ¿Con un Blasphemous Act que mate a un Diregraf Captain y a un montón de Zombies disparan muchas veces al Captain?

R: Contemplad, la regla 603.6d, que dice que las habilidades disparadas cuando un objeto se va del Campo de Batalla, ¡miran justo antes de que se fueran qué cosas deberían dispararse!
Oculto:
Regla Timey-Wimey 603.6d: Normalmente, los objetos que existen inmediatamente después de que un evento se comprueban par aver si el evento coincide con alguna condición de disparo de una habilidad. Los efectos continuos que existen en ese momento se usan para determiner cuáles son las condiciones para la habilidad disparada y qué objetos se involucran en el evento. Aun así, algunas habilidades disparadas deben ser tratadas de una forma especial. Las habilidades de cuando un objeto salga del Campo de Batalla, las habilidades que se disparan cuando un permanente cambia de fase, las habilidades que se disparan cuando un objeto que todos los judagores pueden ver se pone en la mano o en la Biblioteca, las habilidades que se disparan específicamente cuando un objeto se desanexa, las habilidades que se disparan cuando un jugador pierde el control de un objeto, y las habilidades que se disparan cuando un jugador cambia de plano se dispararán basadas en su existencia, y la apariencia de los objetos, antes del evento en vez de después. El juego debe "mirar atrás en el tiempo" para determinar si estas habilidades se disparan.

Sáltate las dos primeras frase para la parte relevante de esta pregunta, ¡aunque las dos primeras quizá te iluminen también!



P: ¿Puedo evitar que una criatura vuelva por Resiliencia (Undying) con Nihil Spellbomb o no se puede reaccionar?

R: Undying es una habilidad disparada (puedes saber eso por el "cuando" que está en su texto recordatorio), y como la mayoría de las habilidades disparadas, utiliza la pila. De manera que puedes responder a ella, y si haces volar a la criatura que se arrastra fuera del Cementerio, no puede volver!



card_living_plane
No es una buena forma de viajar.
P: Mi oponente tiene cinco cartas de criatura en su Cementerio y yo tengo tres, entonces invoco un Evil Twin copiando a su Boneyard Wurm. ¿Cómo de grandee s mi Wurm?

R: Será un 3/3. Cuando copias a la criatura, no copias su fuerza y Resistencia 5/5 – copias el */*, y la habilidad que define esos asteriscos. Como es tu criatura, "tu Cementerio" se refiere a, bueno, tu Cementerio, y de allí es de donde se cuentan las criaturas.



P: En respuesta a Tribute to Hunger, mi oponente usa Moorland Haunt para hacer un token de Espíritu. ¿Puedo matarlo antes de que se resuelva el Tribute para que tenga que sacrificar a una de sus otras criaturas?

R: ¡Síp! Después de que un objeto en la pila se resuelva, no resuelves automáticamente el resto – ambos jugadores obtienen prioridad otra vez para hacer otras cosas antes de que se resuelva el objeto que está más encima de la pila.



P: ¿Puede un Goblin Welder devolverme un Lodestone Golem sacrificando un Grafdigger's Cage?

R: Eso no funcionará. Goblin Welder te dice que muevas los dos objetos simultáneamente, pero inmediatamente antes de que lo hagas, debes comprobar si puedes hacerlo. Como Lodestone Golem no puede entrar en el Campo de Batalla en ese momento, decide relajarse en el Cementerio por ahora, y simplemente sacrificas el Grafdigger's Cage.

Has de notar que Goblin Welder fue impreso originalmente con la palabra "intercambia" - que cambiaría la respuesta si fuera el texto official actual – pero se le ha dado errata para que realice ambas acciones simultáneamente en vez de hacer un intercambio.



P: En una partida de multijugador, ¿en qué momento tengo que hacer saber a mis oponentes con qué criatura estoy atacando a cada uno?

R: Funciona de la misma manera que cuando se elige cuándo atacar a un jugador o a un Planeswalker en el Magic normal. En el momento en el que dices "esta criatura va a atacar" también eliges a qué jugador o Planeswalker atacará. Estas decisiones se toman cada una en su momento, pero nadie puede realizar ninguna acción entre tus decisions – tienen que esperar hasta que hayas acabado de elegir a todas tus criaturas atacantes.



P: Cinco turnos después de que Pernicious Deed limpiara la mesa, nos hemos dado cuenta de que me había olvidado de mis artefactos productores de Maná con mis tierras, y he estado usándolas como Maná todo el rato. Era una partida Casual, ¿pero cómo se arreglaría en un torneo?

R: Es difícil responder a preguntas del tipo "¿qué ocurriría en un torneo?" como ésta, porque la respuesta es en realidad "aquello que el Head Judge crea que es lo apropiado." De todas formas, si han pasado tantos turnos y has seguido lanzando hechizos y realmente ha sido un fallo sin malicia, una respuesta por defecto es lo más fácil. Has cometido una Violación de las Reglas de Juego (Game Rules Violation), con lo que recibirías un warning, y el juego continuaría tal y como está. No rebobinamos la partida todos esos turnos de lanzar hechizos, y no hacemos un arreglo parcial del tipo "bueno, destrúyelos ahore sin ninguna razón " - si a tu oponente no le gusta eso, puede recordar que también es su responsabilidad el asegurarse de que ambos jugadores están haciendo lo que se necesita que se haga.



P: Bueno, había rumores sobre habilidades disparadas y olvidarse de ellas (Missing Triggers) y toda esa parafernalia - ¿cómo acabó todo?

R: Después de muchos ajustes y arreglos, seguido de más ajustes e intentos de que la Política funcione exactamente como se quiere, Los Poderes Que Existen han decidido que la nueva Infraction Procedure Guide estaba siendo retrasada demasiado, y se ha sacado una version de la IPG sin ninguno de los cambios en los aspectos problemáticos de las habilidades disparadas, incorporando solamente el cambio de los triggers que dice que "las habilidades disparadas van al fondo de la pila" y los cambios que se refieren a las habilidades no disparadas de otras secciones del documento.

De modo que date cuenta: Por ahora, tú debes recorder a tu oponente del olvido de sus habilidades obligatorias, y nunca puedes elegir no hacer una habilidad disparada obligatoria. Una vez los cambios estén anclados y comprometidos, se publicarán en el ciclo normal de publicaciones de la IPG (Marzo, Junio, Septiembre, o Diciembre).



P: ¿Es legal que se me empareje en mi draft de FNM con una persona que esté en otro grupo de draft? Creía que solo jugábamos con la gente con la que “drafteábamos”.

R: Es legal emparejar con "Pods Cruzados" (donde los jugadores jugarán contra otro jugador al azar, en vez de con los jugadores en su Pod al azar), aunque debería ser anunciado al principio del evento. También está bien emparejar a los jugadores dentro del mismo Pod – especialmente en los FNM, pero eso es decisión del organizador y los jugadores.



P: En una partida de un FNM, a mi oponente no le gusto cómo he barajado. Y barajó mis cartas justo después. Mi pregunta es, ¿va en contra de las reglas el barajar la baraja de tu oponente? Creía que todo lo que podías hacer era cortar.

R: Tienes permiso para barajar la baraja de tu oponente; simplemente es muy inusual ver a jugadores hacer eso en un evento de Nivel de Reglas Regular (Regular REL, normal para torneos de tienda). En eventos de nivel Competitivo (Competitive REL), ¡está incluso (teóricamente) obligatorio! Aunque si a tu oponente no le gusta cómo Barajas, debería pedirte que lo hagas mejor, o hacerle saber a un árbitro que cree que no estás barajando lo suficiente o que estás ordenando tu baraja – que no quiere decir que tú, fiel lector, hagas eso.



Eso es todo por esta semana, probablemente debería hacer las maletas antes de que mi vuelo despegue. Hacer las maletas después puede tener truco. Con suerte, os veré a algunos de vosotros en varios eventos, y podréis averiguar si he violado las leyes del tiempo para hacer la maleta después de irme.

¡Hasta la próxima vez, que tengáis viajes seguros!

- Eli Shiffrin
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon