Banner Central

Cranial Insertion: Lunes 13

logo_ci Cranial Insertion
Lunes 13
Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Maxim Antipov

cranialinsertion

card-shivan-meteor
Sí, ese tio está a punto de
recibir un golpe de mala suerte.
Una de las preguntas que más me he encontrado en la presentación de Ascenso Oscuro, aparte de las preguntas de reglas, ha sido "¿Por qué el número trece aparece tanto?" Parece ser que incluso en los Estados Unidos, uno de los muchos países en los que se considera que el 13 da mala suerte, no todos están familiarizados con la superstición. Existen muchas razones por las que el trece es un número de mala suerte y, por lo que parece, todo Innistrad es también es triscaidecafobico. El número apareceen muchas de las cartas de la colección que tienen que ver con temas de terror, pero, no se si por suerte o por desgracia, nunca saldrá un artículo nuestro en martes y 13. En los países de habla inglesa el día desafortunado es el viernes 13, pero el lunes 13 solo será malo para aquellos que olviden que mañana es San Valentín, y que tiene que ir a comprar un ramo de flores para quien amen. Y por "a quien amen" me refiero a nosotros, y por "un ramo de flores" me refiero a un bouquet de Black Lotuses.

¡Lo único bueno de los lunes es que Cranial Insertion se publica, por lo que seguid enviando vuestras preguntas, en inglés, a Cranial.Insertion@gmail.com o Tweetearlas a @CranialTweet!




P: ¿Cómo funciona la resiliencia con las fichas de criatura, si les doy esa habilidad con Mikaeus, the Unhallowed?

R: No muy bien. Irán al cementerio y se disparará la resiliencia, pero incluso antes de que la habilidad disparada vaya a la pila se comprobarán las acciones basadas en el estado, que encontrarán una ficha de criatura que no está en el campo de batalla y esa ficha dejará de existir. Cuando la resiliencia quiera resolverse ya no habrá nada que traer de vuelta.




P: Cuando lanzo Gravepurge haciendo objetivo a unas cuantas criaturas de mi cementerio, ¿en qué orden irán a la parte superior de mi biblioteca? Supongo que será o al azar o en le mismo en que estaban en mi cementerio...

R: Ninguna de las dos - tu eliges el orden. Además, ni siquera tendrás que enseñar ese orden, cosa que es útil sobre todo cuando tu oponente trata de quitarte la biblioteca.
Oculto:
401.4: If an effect puts two or more cards on the top or bottom of a library at the same time, the owner of those cards may arrange them in any order. That library's owner doesn't reveal the order in which the cards go into his or her library.



401.4: Si un efecto pone dos o más cartas en la parte superior o inferior de la biblioteca al mismo tiempo, el propietario de esas cartas puede colocarlas en cualquier orden. El propietario de dicha biblioteca no debe revelar el orden en el cual las cartas van a su biblioteca.




P: Si controlo un Essence of the Wild y Requiem Angel, que entró en juego antes que Essence of the Wild, ¿podré sacrificar una criatura no espíritu infinitas veces para Ashnod's Altar?

R: ¡Sí! Pongamos que tienes una ficha de Humano 1/1 aparte de esos dos. Lo sacrificas, ahora Reqiuem Angel tratará de darte una ficha espíritu 1/1. Pero Essence of the Wild, marcando su tendencia, convierte esa ficha en una copia de si mismo. Ahora es un Avatar, no un Espíritu, así que cuando esa ficha de Essence of the Wild muera, ¡obtendrás otra ficha de Essence of the Wild!




P: ¿Puede Elbrus, the Binding Blade ser mi comandante? Es legendario, ¡y a veces criatura!

R: Solo las cartas de criatura pueden ser comandantes y Elbrus solo es una carta de criatura cuando está en el campo de batalla transformado. Para todo lo demás, incluso al construir la baraja cuando eliges comandante, es solo un artefacto. Como hemos mencionado anteriormente, la identidad de color de Elbrus es negro, por lo que no podrás incluirlo en una baraja cuyo comandante no tenga el negro en su identidad de color.




P: Ataco con una criatura equipada con Elbrus, the Binding Blade, y Elbrus se transforma. ¿Estará Withengar Unbound girado si la criatura que atacó no tenía vigilancia?

R: Withengar no estará girado. a pesar de que es frecuente que los jugadores giren los equipos que una criatura tenga anexados junto con la carta de criatura al hacer la acción física de girar esa criatura para atacar, esa no es una representación fiel de la realidad. Las reglas dicen que solo la criatura se gira, no lo que está anexado a ella. Si Elbrus estaba girado por alguna razón, Withengar seguirá girado cuadno sea transformado, pero normalmente estará enderezado.




card-giants-fan
¡Hay un montón de fans de los Giants
en Nueva York!
P: ¿Se quitan los contadores que puso un jugador cuando ese jugador abandona la partida?

R: Nadie controla ni es propietario de los contadores que hay en los permanentes, simplemetne están ahí. Los contadores -1/-1 que alguien ha puesto sobre tus criaturas seguirán ahí aunque el jugador que los puso se vaya.




P: Si uso Havengul Lich para lanzar Glory desde un cementerio, ¿podré usar Havengul Lich para dar a todas mis criaturas protección contra un color?

R: No hay forma de hacer eso. La habilidad de . Glory dice que solo puede ser activada en un cementerio y Havengul Lich estaba en el campo de batalla cuando obtuvo las habilidades de Glory. Incluso si tu Havengul Lich acaba en tu cementerio más adelante, será un nuevo objeto para la partida sin memoria alguna de que tuviese las habilidades de Glory.




P: Hay un Yixlid Jailer en el campo de batalla. Si lanzo una criatura con Havengul Lich, ¿ganará alguna habilidad activada?

R: Por extraño que suene, no. Havengul Lich se dispara cuando lanzas "esa carta". La habilidad disparada no puede encortar esa carta en el cementerio, por lo que sumará la última información conocida sobre ella. En ese momento no tenía ninguna habilidad, por lo que tu Lich no aprende trucos nuevos.




P: Si mi Loyal Cathar muere y mi oponente lo lanza con Havengul Lich, ¿lo tendré de vuelta al inicio del próximo paso final?

R: Por desgracia, no es tan Leal. Ya no estará en el cementerio y su habilidad disparada retardada no podrá encontrarlo porque cambió de zona y se convirtió en un objeto nuevo.




P: ¿Qué ocurre si uso Phantasmal Image para copiar el Ulamog, the Infinite Gyre de mi oponente?

R: Ambos serán enviados al cementerio por la regla de leyendas, pero probablemente eso ya lo sabías. Lo que puede ser una sorpresa es que solo el Ulamog real será barajado en la biblioteca de su propietario. Las habilidades disparadas que se disparan cuando un objeto es puesto en el cementerio desde el juego miran un paso atrás en el tiempo para determinar qué es lo que se tiene que disparar; pero, por otro lado, las habilidades que se disparan cuando un objeto es puesto en el cementerio "desde cualquier parte", como pueden ser los Eldrazi legendarios, solo se disparan en la zona en la que están. Cuando la imagen fantasmal de Ulamog está en tu cementerio es solo una Phantasmal Image, que no tiene la habilidad de "¡barajeame junto con todo lo demás!".




P: Si me subo a la mano Dungeon Geists en respuesta a su habilidad haciendo objetivo a una criatura, ¿se quedará esa criatura girada para siempre?

R: No. La habilidad de Dungeon Geists tiene una duración determinada, que es mientras controles Dungeon Geists. Esa duración termina antes de empezar, por lo que la regla 611.2b nos dice que el efecto ¡ni siquiera va a empezar a aplicarse!




P: ¿Puedo usar Ghoulcaller's Chant para regresar tanto Nameless Inversion como Crib Swap?

R: ¡Sí! Las dos son cartas de Zombie. No son cartas de criatura Zombie, por lo que no podrán salir a divertirse en un Zombie Apocalypse.




P: Con Kormus Bell en el campo de batalla, ¿puede alguien usar una fetchland para buscar un Pantano si hay una Grafdigger's Cage?

R: Puede. Los Pantanos no son cartas de criatura cuando hay una Kormus Bell en el campo de batalla, son simplemente cartas de tierra que por casualidad también son criaturas. Grafdigger's Cage solo evita que las cartas de criatura sean puestas en el campo de batalla desde la biblioteca, no las cartas de tierra.




card-pyreheart-wolf
¡Lobo! ¡Feliz San Valentín!
P: Mi oponente me ha puesto una Curse of Death's Hold y tengo la mano repleta de criaturas X/1, siendo una de ellas Pyreheart Wolf. Si juego el Wolf, ¿morirá para volver y volverá a morir de nuevo antes de que se le ponga el contador +1/+1?

R: La resiliencia no pone un contador +1/+1 una vez que la criatura esté en el campo de batalla sino que reemplaza la forma de esa criatura de entrar en el campo de batalla haciendo que entre con un contador +1/+1 ya puesto. Tu Wolf entrará, será puesto en un cementerio por ser un 0/0 y volverá a la vida con un contador +1/+1, por lo que acabará siendo un 1/1.




P: Si ataco con Pyreheart Wolf y mi oponente bloquea con dos fichas de Espíritu 1/1, ¿qué ocurre si le tiro un Geistflame a una de ellas?

R: Ocurre que tu Pyreheart Wolf seguirá estando bloqueado y pasará lo que tenga que pasar en el combate. La habilidad de Pyreheart Wolf solo afecta a la declaración de bloqueadoras. Una vez que las bloqueadoras han sido declaradas correctamente, la regla de "dos o más" ya no importará más adelante.




P: Con Rooftop Storm y Gravecrawler en el campo de batalla, ¿podré obtener un número muy grande de contadores sobre Grimgrin, Corpse-Born?

R: ¡Sí! Puedes pagar mana00 en vez de pagar el coste de maná de los hechizos de criatura Zombie y no importa desde dónde los estés lanzando. Podrás sacrificar el Gravecrawler para el Grimgrin y seguir lanzándolo desde el cementerio una y otra vez mientras tengas un Zombie y algo que te deje sacrificarlo, o un Zombie que te permita sacrificar como es el Grimgrin.




P: Cuando me ataca un Thraximundar, ¿hay alguna forma de destellar un Aven Mindcensor para bloquear sin tener que sacrificarlo antes de los bloqueos?

R: Puedes, solo tienes que dejar que se resuelva la habilidad de Thraximundar. Tendrás que decir explícitamente que estás pasando la prioridad para que la habilidad de Thraximundarse resuelva y jugar el Aven Mindcensor mientras aun estás en el paso de declarar atacantes. De esa forma, Aven Mindcensor seguirá ahí cuando toque declarar bloqueadoras.




P: Con Knowledge Pool y una Curse of Exhaustion sobre mi oponente, ¿podrá mi oponente siqueira lanzar un hechizo?

R: Podrá, ¡pero no hará mucho más que darte más opciones para tu siguiente excursión al Knowledge Pool! Él lanza un hechizo, que será exiliado y enviado al Knowledge Pool. El Pool querrá que lance un hechizo de los que tiene dentro, pero Curse of Exhaustion no le deja.




P: Estoy al comienzo de mi mantenimiento, tengo un Delver of Secrets en el campo de batalla, y una Future Sight que hace que juegue mostrando la primera carta de mi biblioteca. ¿Podré "mostrar" la primera carta de mi biblioteca para transformar el Delver of Secrets?

R: Puedes, y podrás usar la Future Sight para saber cuando se va a transformar y cuando no. La primera carta de tu biblioteca sigue siendo la primera carta de tu biblioteca, y puedes "revelarla" aunque ya esté revelada.




P: Supongamos que controlo Jinxed Idol y un Strangeroot Geist sin contadores y mi oponente, que no controla ninguna criatura, lanza Timely Reinforcements. Quiero que no ponga ninguna ficha con los reinforcements. ¿Puedo sacrificar el Geist para darle el Idol, hacer que el Geist vuelva al campo de batalla con el contador y volver a sacrificarlo antes de que se resuelva el primer disparo del Idol para provocar que mi oponente no ponga fichas?

R: Eso funciona. Cuando sacrificas el Geist, su habilidad disparada de resiliencia se dispara y va a la pila encima de la habilidad activada de Jinxed Idol. Se resolverá primero por lo que podrás volver a sacrificar el Geist antes de que se resuelva la primera activación del Idol.




Eso es todo de mi parte esta semana - Que tengáis un feliz día de San Valentín
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon