Banner Central

Cranial Insertion: ¡52 Semanas más Llenas de Preguntas!

logo_ci Cranial Insertion
¡52 Semanas más Llenas de Preguntas!

Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Carsten Haese - Traducido por Maxim Antipov

cranialinsertion

card-chaos-orb
¡Que baja la bola!
¡Ahora los cuartos!
¡Un año más abarrotado de Cranial Insertion! Espero que todos estéis disfrutando de un agradable periodo vacacional y que el artículo Quiz que os presentamos la semana pasada os haya resultado entretenido. Si sacasteis una puntuación por encima de 15, bueno... nadie respondió a la incitación a cenar de Moko (que, para ser sinceros, sonaba realmente mal) pero puede que queráis tener en consideración probar el examen de Consejero de Reglas. Ser un Consejero de Reglas muestra que conocéis muy bien las reglas y ese es el primer paso para convertirse en juez certificado. ¡Si lo hiciste bien en nuestro quiz es probable que el examen de Consejero de Reglas te cueste más bien poco!

Igual que el año pasado, podéis enviar vuestras preguntas en inglés a Cranial.Insertion@gmail.com o preguntarnos en Twitter @CranialTweet.




P: ¿Como interactúa Necrotic Ooze con Skirsdag High Priest? He oído diferentes versiones; que tiene la habilidad sin la restricción por necrario, que no puede usar la habilidad por no tener la parte del necrario y que tiene la habilidad, incluyendo la restricción por necrario.

R: Cuando una criaturaatura muera, tu Necrotic Ooze podrá iniciar una fiesta de fin de año demoniaca. El Skirsdag High Priest no tiene una habilidad disparada, pero muchos jugadores creen erróneamente que sí porque solo está "disponible" en un turno en que haya muerto alguna criatura. Una condición para activar una habilidad no es lo mismo que una habilidad disparada. Una disparada empieza por "Cuando", "Siempre que" o "Al". La habilidad del Priest está escriaturata de la forma: "Coste : Efecto", igual que todas las demás habilidad activadas. La palabra "Necrario" que tiene al comienzo solo es un recordatorio de que si ha muerto una criatura, hay algo que puedes hacer. Por lo tanto, tu Necrotic Ooze funcionará exáctamente igual que lo haría un High Priest original.




P: ¿Puedo lanzar Shriekmaw desde mi cemeterio si sacriaturafico mi Karador, Ghost Chieftain para un Phyrexian Altar como forma de obtener el maná necesario?

R: ¡Seh! Una vez que has empezado a lanzar el hechizo ya lo has movido a la pila y no se irá de ahí si el efecto que te permite lanzarlo desaparece a mitad del lanzamiento. Coges tu Shriekmaw y la pones en la pila como hechizo, cuando llegue el momento de pagar el maná podrás sacrificar el Karador con el Altar, obteniendo el maná que necesitas.




P: ¿Cómo funciona Necrotic Ooze con Mirror-Mad Phantasm? Cuando empiezo a quitarme cartas, ¿buscará una carta llamada Necrotic Ooze o Mirror-Mad Phantasm?

R: Estarás buscando otro Phantasm, no un Ooze. Cuando una carta menciona su propio nombre en realida está diciendo "éste objeto". La diferencia es que en este caso no está buscando su propio nombre, busca "una carta llamada Mirror-Mad Phantasm", por lo que es eso lo que buscarás mientras te quites cartas de tu biblioteca.



P: Intet, the Dreamer es mi comandante, y he exiliado un huevo de cartas con ella. Cuando muera y vaya a la zona de comando, ¿que les pasará a esas cartas?

R: Quedarán exiliadas boca abajo para siempre. Podrás mirarlas, pero serán bastante inútiles. Cuando Intet vuelva, a pesar de que será la misma carta física, el juego la tratará como una Intet nueva, diferente de la anterior sin ningún tipo de memoria de su existencia pasada.




P: ¿Se podrán recuperar esas cartas exiliadas con Research?

R: Desafortunadamente, no. Esas cartas están en la zona de exiliadas, que es una zona del juego. Research solo tedeja coger cartas que estén fuera del juego, cosa que en una partida de un torneo sancionado solo puede ser el banquillo. Hay algunas cartas que sí te permiten recuperar cartas de la zona de exiliadas, como pueden ser Riftsweeper o Mirror of Fate, pero no funcionarán con Intet porque esas cartas están boca abajo.




P: Si controlo una Pain Magnification y Megrim y lanzo Hymn to Tourach a mi oponente, ¿se dispara la Pain Magnification?

R: Cada instancia de descartar una carta es un efecto por separado, por lo que la Megrim se dispara dos veces. Cada vez que se resuelva la Megrim tu oponente recibirá 2 de daño, pero a pesar de que perderá un total de 4 vidas, en ningún momento está recibiendo 3 o más de daño de golpe, que es lo que necesita Pain Magnification para dispararse. Si usaras un Blightning en su lugar, Pain Magnification se dispararía una vez, por los 3 daños del Blightning, pero no por las dos cartas descartadas.




P: ¿Puedo girar una City of Brass o Forbidden Orchard para activar Sundial of the Infinite sin recibir 1 daño o dar una ficha a mi oponente?

R: ¡Sí! Todo lo que necesitas es activar la tierra para sacar maná y, en respuesta de la habilidad disparada, usar ese maná para activar el Sundial. Si lo hicieras al revés, esto es, activaras el Sundial y giraras las tierras en el momento que tienes para usar habilidades de maná durante la activación de la habilidad del Sundial, la habilidad disparada de la tierra iría a la pila por encima de la del Sundial y se resolvería antes.




P: Si con un Tooth and Nail saco un It that Betrays y un Fleshbag Marauder, ¿metendrán que dar mis oponentes todas las criaturas que sacrifiquen?

R: ¡Sep! Ambas criaturas entran en el campo de batalla al mismo tiempo y la habilidad de Fleshbag Marauder se dispara. No irá a la pila hasta que Tooth and Nail no termine de resolverse por completo, por lo que controlarás el Eldrazi en el momento en que todo el mundo sacrifique sus criaturas.




card-soul-kiss
Siempre es bueno tener a alguien
a quien besar en Nochevieja,
especialmente si tienes
un montón de maná negro.
P: Con Mirror Entity y Mirror-Sigil Sergeant, ¿puedo activar Mirror Entity con mana08 manás en respuesta a la habilidad disparada del Sergeant y obtener criaturas 8/8 con todos los tipos de criaturaatura?

R: No, pero tus otras criaturaaturas serán 8/8 este turno. Cuando se copia un objeto solo se copian las características que tiene impresas más otros efectos de copia que lo pudieran estar afectando. A pesar de que tu Mirror-Sigil Sergeant es grande y tiene todos los tipos de criatura, la habilidad que hace la ficha no ve nada de eso.




P: Si solo encuentro dos cartas con Gifts Ungiven, ¿me las quedo?

R: Conseguirás tener las cartas, pero en el cementerio. Tu oponente elegirá dos de las cartas que encuentres y las pondrá en el cementerio. Si solo has encontrado dos (o una, para el mismo propósito) tu oponente tendrá que elegir esas y ponerlas en el cementerio.




P: ¿Puede Captured Sunlight cascadear un Avatar of Woe si hay suficientes criaturas en los cementerios como para que solo cueste manabmanab?

R: No. Aparte de los efectos de copia que convierten un objeto en otro, cambiado de esa forma su coste de maná convertido, el coste de maná convertido de una carta nunca puede cambiar. Avatar of Woe puede ser más barato de lanzar, pero eso solo importa cuando vayas a pagar mana para lanzarlo, e incuso entonces su coste de maná convertido sigue siendo 8.




P: ¿Puedo jugar Urborg, Tomb of Yawgmoth en mi mazo de commander de Akroma, Angel of Wrath?

R: ¡Puedes! Urborg es una tierra y, al igual que la mayoría de las tierras, es incolora. Por otro lado, a diferencia de la mayoría de las tierras, no tiene una habilidad de maná intrínseca. Si la Tomb of Yawgmoth tuviera "Pantano" en su línea de tipo, se trataría como si pusiese "tap: Añade manab a tu reserva de maná" en su caja de texto y su identidad de color sería negra. Sin embargo, Yawgmoth's Tomb tiene una habilidad estática que hace que (junto con todas las demás tierras) sea un pantano... pero esa habilidad estática solamente funciona en el campo de batalla, no cunado estás construyendo tu baraja.




P: ¿Funcionan ahora diferente las cartas en nivel de Reglas Regular que en nivel Competitivo o Profesional REL? Alguien ha tratado de decirme algo así hace poco.

R: Te estaban hablando del comunicado que se hizo de que algunas habilidades disparadas olvidadas funcionarían de manera diferente dependiendo del nivel de reglas del torneo. Ese comunicado se retractó casi inmediatamente. Tus cartas funcionarán igual en un FNM que en el circuito Pro Tour, no te preocupes.




P: ¿Comba Melira, Sylvok Outcast con Devoted Druid de la manera en la que espero que lo haga?

R: Solo si esperas que no deje enderezarse al Druida. Las criaturas que controlas no pueden colocarse contadores encima, cosa que hace que no puedas pagar el coste de la habilidad de enderezarse de Devoted Druid. Podrá girarse para obtener maná, pero solo una vez.




P: Si uso la segunda habilidad de Tezzeret, Agent of Bolas sobre Darksteel Relic, ¿será indestructible la nueva criatura artefacto?

R: ¡Lo será! Cuando un permanente que no sea criatura se convirete en criatura no pierde ninguna de sus habilidades. Un permanente que sea indestructible lo es independientemente de los tipos que tenga, por lo que será batante complicado librarse de ese artefacto que parecía inútil hace un rato.




P: Cuando alguien mata mi Omnath, Locus of Mana, ¿se va inmediatamente ese maná que llevo guardando varios turnos?

R: Tendrás ese maná disponible hasta que acabe el paso del turno en el que te encuentres. El maná no "recuerda" cuándo fue añadido a la reserva, simplemente está ahí hasta que sea usado o la reserva de maná se vacíe de manera normal, al fuinal de cada paso.




P: He oído que los Nephilims de Guildpact se pueden usar como comandantes de Commander pero no soy capaz de encontrar el comunicado que lo afirme... ¿me podéis ayudar?

R: Me temo que no mucho, ya que nunca ha existido tal comunicado. hay mucha gente que ha habilidadlado de usar los Nephilims como comandantes, pero también hay quien dice de usar Genju of the Realm o Jace Beleren. Toda "regla por diversión" que se ha podido poner la gente para jugar no deja de ser eso, por simple diversión; las reglas del formato especifican que solo las criaturas legendarias pueden ser usadas como comandante.




P: Mi oponente tiene un Grim Lavamancer y exactamente dos cartas en su cementerio. Yo tengo un Scavenging Ooze en juego y activo la habilidad del ooze para exiliar una de las cartas del cementerio de mi oponente. Si, en respuesta, él intentara activar la habilidad del Lavamancer para exiliar sus cartas, ¿qué ocurriría si yo respondo a su vez volviendo a exiliar una de sus cartas?

R: En realidad no puedes hacer eso - exiliar las cartas con la habilidad del Grim Lavamancer es un coste, y no puedes responder al pago de un coste.




card-yule-ooze
Si te comes una carta de
Fruitcake Elemental, ¿contará?
P: En un FNM he perdido mi banquillo, en el que desafortunadamente tenía un Bloodline Keeper - cuya carta de lista está aun en mi mazo. ¿Qué debería hacer?

R: Mientras que no supone penalización alguna el perder el banquillo (no hay posibilidad de obtener ninguna ventaja por no tenerlo), una carta de lista sin la carta a la que representa no puede estar en tu mazo. Tendrás que quitar la carta de lista y reemplazarla por una tierra básica que elijas en caso de que al quitar la lista te quedaste con un mazo con menos cartas de lo permitido.




P: La tienda en la que he jugado un PTQ no ha colgado la clasificación provisional antes de la última ronda. Yo creía que era obligatorio.

R: Colgar la clasificación provisional antes de la última ronda (o incluso en las dos últimas) se suele hacer como cortesía en eventos grandes para que los jugadores puedan saber si les basta con empatar para pasar al top 8. Hay veces que te encuentras con organizadores que quieren promover el que la gente juegue por encima de que se hagan empates intencionados, cosa que es perfectamente legal.




P: Si estoy mascando chicle, ¿podré regenerar Yule Ooze todo el tiempo?

R: ¡Una pregunta muy interesante! El único precedente que existía que tenía algo que ver con comida era el evasivo Fat Ass. El FAQ de Unhinged dice lo siguiente al respecto del Fat Ass, cosa que parece que también vale para Yule Ooze:
Oculto:
Is gum food?
You might not believe this, but this question sucked up more R&D time than all the other questions on this list combined. Is gum food? Do you "eat" it? Meaty issues. The debates went on for days. In the end, it became clear that the majority of R&D members don't consider gum food and that an even larger group feel gum isn't eaten. But what ultimately tipped the scales was the card itself. Fat Ass wants you to keep eating to keep him big. Chewing gum is just too easy. So, I make a ruling from on high -- no gum!



¿Es un chicle considerado comida?
Puede que no te creas esto, pero ésta pregunta ha traído más de cabeza al equipo de I+D que todas las demás preguntas de esta lista juntas. ¿Consideramos un chicle como comida? ¿Realmente te lo comes? Los encarnizados debates duraron varios días. Al final, la mayoría de miembros de I+D no consideraban un chicle como comida y un grupo aun mayor decía que un chicle no se come. Pero lo que definitivamente produjo una decisión final fue la propia carta. Fat Ass quiere que sigas comiendo para mantener un gran tamaño y el chicle es demasiado fácil. Por esto la resolución final es -- ¡Nada de chicle!

Parece ser que el chicle no pega con el espíritu navideño.




Eso ha sido todo por esta semana, ¡pero nos espera mucho más este año! Es más, ¡éste artículo marca el segundo aniversario del primer artículo de Carsten aquí! Vino a Cranial Insertion como L0, y ahora está trabajando para convertirse en juez de L3! ¡Es un gran trabajo, por lo que felicitadle cuando le veáis!
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon