Banner Central

Cranial Insertion: Bombardeo de Degluciones

logo_ci Cranial Insertion
Bombardeo de Degluciones
o, Hey, ¡Con Eso se Puede Ganar la Partida!

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Christian Busquiel

cranialinsertion

gb
Muchos pavos fueron sacrificados
para realizar un montón de daño.
Y así, los pavos descendieron sobre la humanidad, que había esperado su llegada con cuchillos y tenedores y la temida salsera para repeler a la marea de degluciones (N. del T.: Sustantivo de engullir). Y los campos se tiñeron de rojo de salsa de arándanos y los huesos de los devorados. Y entonces llegó el sueño.

Y luego el Viernes Negro (N. del T.: Black Friday, día después de Acción de Gracias en los Estados Unidos que comienza la temporada de ventas de Navidad, y día en el que se ponen grandes ofertas en los pequeños y medianos comercios), pero estaba demasiado ocupado durmiendo en casa para que me importara. No salí de casa excepto para escaparme del tráfico y acudir a un FNM. ¡Es hora de preparar nuestras listas de regalos deseados para Navidad!

Y la nuestra, como siempre, ¡es que lleguen más preguntas! Envíalas a cranial.insertion@gmail.com o tuitéalas en @CranialTweet, y te daremos el regalo de una pregunta y posiblemente un mono.

Aquí tenemos un surtido de preguntas que han llegado durante la semana pasada, junto a un par de grandes eventos que simplemente se han dado. ¡A por ellos, gente!



P: Cuando conspiro un hechizo con X en su coste, ¿es X lo que he pagado o es cero?

R: X sera lo que hayas elegido para ese hechizo. El valor elegido para X es una de los muchos valores copiables definidos en la regla 706.2. Cuando X es 0 se da cuando lanzas un hechizo sin pagar su coste de Maná, pero poner una copia en la pila no es lo mismo que lanzar un hechizo.



P: ¿Hay alguna diferencia entre las expresiones "cuando va al cementerio " y "cuando muere"?

R: Bueno, "va" no se usa como tal en una carta de Magic, ¡de manera que eso ya es una diferencia!

Pero, para responder correctamente a tu pregunta: "Cuando muere " es exactamente lo mismo a "Cuando se pone en un Cemtenterio desde el Campo de Batalla". La Única diferencia real es que una es mucho más corta que la otra de manera que se permite tener más texto en la carta.



P: Si lanzo un Regrowth y lo "forkeo" con Riku of Two Reflections, ¿puedo devolver la carta X y el Regrowth a mi mano?

R: No, no puedes. Debes elegir el objetivo tan pronto como la copia se ponga en la pila, y en ese momento, el Regrowth todavía está en la Pila, no en tu Cementerio. Incluso si el Regrowth no hiciera objetivo, deberías devolver la carta que eligieras en resolución, y la copia se resolvería antes que el Regrowth original!



P: ¿Puedo sacrifiar una criatura antes de poner el trigger de Sheoldred, Whispering One para recuperar esa misma criatura?

R: Muy parecido a la pregunta del Regrowth anterior, las habilidades disparadas necesitan un objetivo tan pronto como se ponen en la pila. No es possible activar ninguna habilidad o resolver otros triggers antes que el trigger de Sheoldred se ponga en la pila a menos que el mundo esté del revés o tenga múltiples mantenimientos en un turno.



P: ¿Cuántas cartas robaré mediante Damia, Sage of Stone con un Thought Reflection si no tengo cartas en mano?

R: ¡Catorce! Para poder procesar el efecto de Damia, primero debes deteminar cuántas cartas robarás, y después robarás esas cartas de una en una (como acciones diferentes). En el momento en el que se fijen cuántas cartas robarás, ese número no cambia, aunque tengas ocho cartas en mano cuando todavía tengas que robar tres veces más, las cuales se convertirán cada una en dos cartas robadas.



pml
Sin estar relacionado con Corpse Lunge.
P: Si devuelvo un Erayo, Soratami Ascendant con Postmortem Lunge y luego lanzo unos cuántos hechizos más para que Erayo se gire, ¿podré quedarme con Erayo?

R: Tristemente, no. 201.5 explica que decir "esa criatura" simplemente significa "esa cosita que acabo de mencionar, que espero que sea una criatura, aunque no siga siéndolo." Poner todo ese texto en la carta, especialmente lo de "cosita," sería aparatoso. "Cosita" no sería un término official de Magic hasta que salga M13.



P: ¿Puede Grand Abolisher evitar que cicle una criatura?

R: Ciclar(Cycling) una criatura sería un buen truco puesto que las criaturas solo existen en el Campo de Batalla. En tu mano, solo es una carta de criatura, no una criatura, de manera que Grand Abolisher no puede considerarla y puedes ciclarla con tranquilidad.



P: ¿Puedo hacer que Mizzium Transreliquat se convierta en un Bonesaw, anexarlo, y luego convertirlo en un Argentum Armor sin que se desanexe?

R: Eso sí funciona. Convertirse en una copia no hace que un equipo se desanexe, siempre y cuando se convierta en un artefacto que no sea criatura.



P: ¿Cómo puede ser que Tarmogoyf se dope con cartas Tribales pero no con cartas Legendarias?

R: Tribal es un tipo de carta que sólo aparece con otros tipos de cartas; Legendario es un supertipo y no un tipo. La diferencia solo suele afectar al Tarmogoyf (se tiene en cuenta para otras cartas, pero ésas no ven mucho juego), aunque es importante: Los subtipos sólo pueden estar atados a un tipo de carta, no a un supertipo, de manera que Tribal debe ser un tipo de carta de forma que pueda tener subtipos que es la idea de lo que es un hechizo Tribal (N. del T.: La idea de que los hechizos tengan subtipos no debería necesitar que sean Tribales).



P: ¿En qué momento antes de empezar la partida debo elegir empezar o robar? ¿Puedo esperar hasta ver mis siete primeras cartas? ¿Esperar a que mi oponente haya usado su banquillo?

R: Puedes elegir en cualquier momento antes de empezar a robar tu mano inicial. Ambos jugadores banquillean, barajan, presentan su baraja, y barajan la baraja de su oponente simultáneamente, aunque normalmente suelan hacer esto de forma secuencial, así que puedes esperar a que tu oponente haya usado su banquillo.

Simplemente recuerda que si te olvidas de anunciar tu elección y empiezas a coger tus cartas, estás obligado a elegir "jugar primero".



P: Forbidden Alchemy muestra sorprendentemente cuatro Narcomoebas. ¿En qué zona están las Narcomoebas mientras elijo cuál poner en mi mano?

R: No existe una zona de "estoy aquí", y Forbidden Alchemy no dice que esas cartas se muevan a alguna zona, ¡así que deben seguir estando en tu biblioteca disparando su habilidad felices al ponerse en el Cementerio! Desafortunadamente, debes poner una en tu mano pues Forbidden Alchemy no dice nada de "puedes" y no es un efecto de búsqueda, de manera que sólo obtendrás tres gratis.



P: Lanzo un Traitorous Blood a una criatura equipada con Blazing Torch, ¿puedo hacer que la criatura lance la antorcha?

R: No puedes. La criatura tiene la habilidad, así que puedes pagar el coste de girarla, pero no puedes pagar el coste de "sacrifica Blazing Torch" porque no controlas el Blazing Torch. Puedes sacrificar solo cosas que tú controlas, y ganar el control de una criatura no hace que ganes el control de los trastos que tenga anexados; esos trastos siguen anexados, ¡pero no son tuyos, ladronzuelo!.



P: ¿Qué ocurre cuando Snapcaster Mage da Flashback a Black Sun's Zenith?

R: El Cénit se exilia, y no lo Barajas en tu Biblioteca. Es divertido que éste sea el ejemplo dado en las Comprehensive Rules al explicar cuando un efecto te diga que debes barajar algo en tu biblioteca cuando otra cosa está exiliando esa carta como efecto de reemplazo, de manera que puedes enseñar a tus amigos la regla 701.16d si no me creen por alguna razón.



hs
Mmm sobras.
P: ¿Cómo interactúa Heartless Summoning con Primordial Hydra?

R: Sorprendentemente cariñosamente, para algo tan descorazonado. Si recuerdas la pregunta de Wort al principio del artículo, he mencionado que el valor elegido para X y el valor pagado para X son cosas diferentes. En este caso, puedes elegir, por ejemplo, 6 para X, haciendo que el coste del hechizo sea mana06managmanag, y luego reducir dicho coste en mana02. De manera que solo pagas un total de seis Manás, ¡y obtienes seis contadores!



P: ¿Existe algún chanchullo raro que pueda hacer suspendiendo un hechizo con Split Second y un par más de hechizos mediante Jhoira of the Ghitu?

R: En realidad, no. Todas las cartas suspendidas se disparan a la vez diciendo "¡quítame un contador!", y luego uno de esos triggers se resuelve. En cuanto uno de ellos lo haga, su trigger de "¡lánzameeee!" se resuelve y lo lanzas. Ése hechizo se resuelve y entonces puedes resolver el siguiente trigger de "quita un contador". Los hechizos no estarán en la pila a la vez, de manera que Split Second no protegerá a nada.



P: He suspendido un Jokulhaups con Jhoira of the Ghitu, ¡pero ya no lo quiero lanzar! ¿Estoy obligado a hacerlo? ¿Qué ocurriría si hay un Thorn of Amethyst en el Campo de Batalla?

R: Debes lanzarlo si puedes. Suspend no te deja elegir. De todas formas, puedes elegir girar una tierra para obtener Maná o no y si no tienes ese pequeño Maná en tu reserva de Maná para lanzar Jokulhaups, no puedes lanzarlo y simplemente se queda exiliado. El juego nunca te fuerza a girar una tierra para obtener Maná para cumplir un requisito de "paga el Maná correctamente ahora" si el efecto no te dice explícitamente eso.



P: ¿Qué ocurre si lanzo un Rewind a un hechizo y se convierte en incontrarrestable en respuesta?

R: Entonces, ese hechizo no se contrarresta. Sigue siendo un objetivo legal para Rewind, puesto que Rewind solo hace objetivo al hechizo, no a un hechizo al que pueda contrarrestar, de manera que Rewind se resuelve. No contrarresta al hechizo, pero aún así, enderezas cuatro tierras.



P: ¿Puedo dar a Spellskite shroud o protection contra un color y luego redirigir un hechizo de ese color hacia el Spellskite?

R: Nop. Si Spellskite no es un objetivo legal para un hechizo, no puedes hacer dicho hechizo haga objetivo al Spellskite. Hazlo en el otro sentido: cambia el objetivo de ese hechizo, y después dale al Spellskite la protección. Ahora el hechizo será contrarrestado (si solo hace objetivo al Spellskite) puesto que el Spellskite no es un objetivo legal cuando va a resolverse, pero el Spellskite se convirtió en el objetivo cuando todavía era un objetivo legal.



P: ¿Puedo activar la habilidad de poner contadores de Mikaeus, the Lunarch, quitando su ultimo contador, y responder exiliándole con Moorland Haunt para obtener un Token de Espíritu 2/2 Spirit?

R: Eso sí vale. El grupo de criaturas que ganan contadores no se determina hasta que la habilidad se resuelve, así que crear una criatura en respuesta también garantizará a la nueva criatura un contador. Las Acciones Basadas en Estado ponen a Mikaeus en el Cementerio mucho antes de que la habilidad se resuelva, puesto que quitar el contador es un coste para pagar por la habilidad, de manera que hay mucho Tiempo para exiliarle para obtener un Token.



P: ¿Contarán en algún momento los Tokens que mueran para Splinterfright?

R: Nop. Los Tokens existen en el Cementerio por una pequeña cantidad de Tiempo, pero no son cartas, y Splinterfright sólo tiene en cuenta las cartas.



P: Con Parallel Lives y Essence of the Wild, lanzo un Spider Spawning - puedo elegir qué obtengo como criaturas para algunos o para todos los Tokens?

R: No tienes ninguna elección, como es por regal general en el caso de Essence of the Wild. O conviertes tus Arañas en Essences y luego doblas tu número de Essences, o doblas el número de Arañas y después los conviertes a todos en Essences. De un modo u otro, te toca quedarte con un ejército de vapuleadores terrestres 6/6.



P: Tengo un Heartless Summoning y un Broodmother Dragon en el Campo de Batalla. ¿Tengo la posibilidad de sacrificar otra criatura para la habilidad de Devour del Token antes de que lo mate el Heartless Summoning?

R: Devour es un efecto de reemplazo; antes de que el Token entre realmente en el Campo de Batalla, decides cuántas criaturas vas a sacrificar, y entonces queda fijado con cuántos contadores entrará en el Campo de Batalla. Digamos que sólo sacrificas una criatura. Ahora tienes un 1/1 que entra en el Campo de Batalla con dos contadores +1/+1, de manera que entrará en el Campo de Batalla como una criatura 2/2 y sobrevivirá felizmente.



Con la amenaza del ave de corral erradicada (N. del T.: Refiriéndose al Pavo del Día de Acción de Gracias), nos podemos relajar durante otra semana. Vuelve con nosotros entonces para otra ronda de preguntas de reglas al empezar el ultimo mes de este año.

Hasta la próxima, ¡ojalá vuestros Tokens de Ave sean deliciosos!

- Eli Shiffrin
Tucson, Arizona
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon